jueves, noviembre 29, 2007

Un éxito: concluyó la cabalgata Patagonia Sin Represas desde Cochrane a Coyhaique

Enviado por Patricio Segura Ortiz

• Este poblador del Baker, uno de los líderes de la actividad y la campaña, cabalgó junto a su padre de 88 años, don Cecilio, durante 9 días desde Cochrane a Coyhaique.

• Esta mañana fue el regreso de los pobladores, luego que 127 jinetes ingresaran por la principal arteria de la capital regional de Aysén para decir no a los proyectos de Endesa, Colbún, Xstrata, Transelec y muchas otras empresas eléctricas que quieren represar los ríos de la zona.

Con confianza en lo que se logra cuando los ayseninos se unen y con la satisfacción de haber cumplido el objetivo, donde la recepción de los coyhaiquinos fue fundamental, los jinetes de la Cabalgata Patagonia sin Represas -que culminó ayer su viaje hacia la capital regional con el ingreso triunfal de 127 jinetes- comenzaron esta mañana el regreso al sur de la Región de Aysén, zona de origen de la mayor parte de los pobladores.

Aquilino Olivares, poblador del Baker, expresó “la cabalgata ha sido un éxito, uno de los éxitos más grandes que como defensores de esta región hemos hecho”, reconociendo que la bienvenida de la gente fue el mejor premio que les dio Coyhaique, en particular los abuelos y los niños. “Creo que con la cabalgata mucha gente va a despertar, a informarse más, con lo cual tendremos más fuerza para decir a las autoridades cómo vemos las cosas, por el bien de la gente, de las futuras generaciones y del mundo en general” puntualizó. En la larga ruta montó junto a su padre de 88 años y oriundo del Nef, Cecilio Olivares.

“Yo no esperaba más de las autoridades, no me van a sorprender. Nosotros vamos a seguir insistiendo en que las represas no son un proyecto país, es un proyecto contraproducente para la región. Un proyecto funerario porque con ello estaríamos matando nuestra tierra”, agregó Olivares sobre la respuesta de la intendenta Viviana Betancourt.

Marco Díaz, presidente de la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia, coincidió en que el resultado fue un éxito total manifestando que “se cumplió con el objetivo de demostrarle al país, al Gobierno y a la región que la gente que sería afectada por estos proyectos está unida para defender sus recursos naturales, las futuras generaciones y su desarrollo sustentable. Y a través de esta unión es posible parar estos proyectos”.

En tanto, Rosa Sandoval quien cabalgó desde la comuna de Río Ibáñez se mostró satisfecha porque “la gente -que salió a recibirlos a la entrada de Coyhaique- tomó conciencia de lo que hacían los campesinos, apoyándonos abiertamente”.
Silvia Urrieta de Río Ibáñez expresó que “todo fue súper bonito, para mí fue maravilloso, me siento feliz de haber venido a Coyhaique con la cabalgata, lo digo de corazón”.

Yerly Fehring dijo estar emocionada con los gestos sencillos de los niños que salieron a esperarlos con carteles hechos a mano, agregando que “se pudo comprobar el apoyo de la gente de cada localidad, donde juntamos mucho respaldo, y también con las personas que no podían cabalgar nos que enviaban su mensaje desde su pueblo”.

Esto se vio refrendado en las 700 firmas que sumaron durante el acto artístico cultural en la plaza de armas de Coyhaique, que se suma a las más de 5 mil que se reunieron en pocos días en toda la Región de Aysén y diversas ciudades del país.

Siendo la Cabalgata Patagonia sin Represas -que contó con el apoyo económico y de gestión de múltiples organizaciones de Aysén, nacionales e internacionales- una de las actividades más importantes del año 2007, junto con el lanzamiento oficial de la campaña, no es la única programada. Mañana se inicia en Barcelona la exposición fotográfica “Aysén… y las bellezas amenazadas de la Patagonia Chilena”, que organiza Greenpeace España como una forma de sensibilizar a los ciudadanos ibéricos sobre la amenaza que se cierne sobre la Patagonia y que es impulsada, entre otras empresas, por Endesa, cuya matriz está en dicho país.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario