lunes, diciembre 03, 2007

Brotes de Aysén: el pueblo Williche-Mapuche lucha por recuperar y fortalecer su cultura


Enviado por Patricio Segura Ortiz

• Comunidad Guaquel Marimán ejecuta en Puerto Aysén proyecto que avanza en este sentido.

En la Región de Aysén se ha reconocido desde siempre la importancia de la etnia tehuelche que pobló en sus orígenes estas tierras patagónicas, pueblo del cual hoy no quedan sobrevivientes producto de las políticas de exterminio del denominado hombre blanco supuestamente civilizado que llegó posteriormente a estos parajes.

De eso hace muchos años y de tanto mirar a esos primeros habitantes, el Estado ha obviado a quienes sin ser tehuelches mantienen la identidad de un pueblo que vivió en otros territorios pero que actualmente también habita en esta región. Son las comunidades y organizaciones mapuches que mediante su propia acción y en algunos casos con apoyo gubernamental hoy pueden relevar su cultura sorteando los embates de un sistema de vida donde el mercado y lo económico es el motor de la sociedad.

La comunidad williche-mapuche Guaquel Marimán de Puerto Aysén está en este empeño, y fue así que con recursos del Fondo para la Asociatividad de Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno ejecuta el proyecto “Choyún de Aysén” (Brotes de Aysén), que propende a la conservación, sentido de pertenencia y difusión de la cultura de su pueblo entre las entidades con las cuales se asociaron para llevar adelante la iniciativa: las comunidades williche-mapuche Melipichún Nitor y Nahuelquín Delgado, y las asociaciones indígenas Mawün Mapu
(Tierra de Lluvia) y Ayuntun Mapu (Amada Tierra).

Iniciaron la ejecución del proyecto a principios de noviembre, continuando con talleres donde se compartieron experiencias en torno a comida tradicional y muday. Uno de los temas abordados fue la cosmovisión de los pueblos originarios, en muchos aspectos distinta a la cristiano-occidental que predomina en la sociedad chilena. También profundizaron en su historia y legado cultural, programando para el próximo domingo un encuentro de prácticas rituales con un werkén de Panguipulli. El cierre se contempla para el 6 de enero con la presencia de una intérprete mapuche proveniente de Santiago.

Una de las impulsoras de “Choyún de Aysén”, Luisa Guaquel Marimán, explica que su comunidad cuenta con alrededor de 50 integrantes, que conforman un solo tronco familiar. “Este proyecto está fundamentado en recuperar nuestra cultura ancestral, queremos que brote la cultura aquí en nuestra tierra, la cultura williche”.

Al momento han ejecutado la mitad del proyecto, con la participación no sólo de los miembros de las organizaciones y comunidades ejecutoras, sino también de personas de origen mapuche que se han interesado en integrarse a los encuentros.

EL PUEBLO MAPUCHE Y LAS REPRESAS

La comunidad Guaquel Marimán tiene como lugar de constitución el predio en que sus padres se instalaron al llegar a la región hace muchos años, en el sector del fiordo Aysén, en la cuenca del río Cuervo. “Dentro de la recuperación de nuestra cultura está el respeto de nuestra ñuke mapu (madre tierra) y justamente nuestro campo está muy cerca de la represa Río Cuervo que quieren hacer acá. Y como comunidad indígena hemos manifestado nuestras observaciones al estudio de impacto ambiental que se hizo” puntualiza Luisa Guaquel.

Sobre los eventuales impactos de este proyecto expresa que “por supuesto que es algo que va a alterar fundamentalmente nuestra cultura, nuestra sociedad, porque van a llegar otras corrientes que nos van a alejar mucho más de lo que nosotros queremos recuperar. Y para nosotros como mapuches la tierra no se vende y el campo de nuestros padres lo tenemos como legado cultural para nuestras familias y fue nuestro lugar de constitución. Esa tierra jamás va a ser vendida”.

Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
http://www.aisenreservadevida.cl/

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario