jueves, diciembre 13, 2007

Contratos petroleros: se abre el período de pruebas por el recurso contra Pan American

Por MORENO

La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia hizo lugar al recurso de apelación que, en contra del fallo del juez José Leonardh, habían presentado los amparistas al convenio entre el gobierno provincial y Pan American.

La resolución de la Cámara, adoptada el pasado viernes, reabre la causa judicial sobre el acuerdo de extensión contractual entre la operadora y la provincia, que parecía haberse cerrado tras el pronunciamiento del juez comodorense. Con su determinación, la Cámara dejó sin efecto la declaración "a causa de puro derecho" que había dictado Leonardh, que con esta definición opinó sobre el tema de fondo sin aceptar la apertura de pruebas solicitada y ofrecida por los amparistas.

Conviene recordar que, en oposición al convenio que, por casi unanimidad aprobó la Legislatura, un grupo de abogados, entre los que se encuentran David Patricio Romero, Raúl Heredia, Hipólito Solari Yrigoyen, y Gustavo Menna, presentó sus reparos ante el juzgado comodorense. Luego de algunas semanas de análisis, Leonardh advirtió que el amparo no tenía sustento y promovió la declaración de a puro derecho, que ahora desestimó la Cámara, que ya designó a los peritos para hacer distintas evaluaciones sobre el contrato por el cual la operadora, a cambio de una millonaria suma en inversiones, extendió la explotación en los yacimientos chubutenses hasta el 2027, con una eventual prórroga hasta el 2047.

La resolución de la Cámara implica, en consecuencia, que dos peritos, el ing. Manuel Pacho y el contador Miguel Romero, realicen evaluaciones económicas (ventajas y desventajas del convenio) y técnicas (cantidad de reservas y el impacto de la explotación) sobre lo acordado entre la provincia y la operadora. Junto con estas dos pericias, se solicitó un informe de situación a la Secretaría de Energía de la Nación.

La reapertura de la causa coincide con los momentos de incertidumbre que, en el propio gobierno provincial, se vive sobre el contrato porque, más allá de las virtudes oportunamente comentadas, aparece como condicionado por las últimas disposiciones dictadas por el gobierno nacional saliente.

Entre los cambios introducidos por Néstor Kirchner (el aumento a las retenciones) y el precio del barril, las inversiones extras comprometidas por Pan American y los fondos especiales quedaron supeditados a la buena voluntad de la operadora.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario