viernes, diciembre 07, 2007

A desalambrar: organizan nuevas actividades por el libre acceso a las costas en la Patagonia

Enviado por Armando A. Aligia

El sábado 1 de diciembre, parte de los manifestantes acamparon en la zona de Paloma Araucana, compartiendo vivencias y anécdotas de la lucha por la defensa de los espacios públicos.

Allí Efrain relató cómo estando pescando en la orilla del río, un guardia de la estancia de la Primavera (del multimillonario Ted Turner) le puso una pistola en la cabeza y le dijo que no lo quería ver mas por ahí.

Juan Carlos contó como otro guardia enganchó con un anzuelo al kayakista Hugo Brendstrup cuando éste descendía el río, o cómo intentaban cerrar el paso de las embarcaciones dejando caer la pasarela sobre el río. Otro poblador contó que ni aún en caso de emergencia lo dejaban atravesar dicha pasarela.

El domingo, un grupo salió de Paloma Araucana en 5 Lanchas con un total de 38 Personas a las 10,40 Hs. La ida fue buena pero empezó a correr viento. Al llegar a la zona de la embocadura del río Traful, se podía observar una casa en la estancia Winka Lu, muy linda y en un lugar paradisíaco, un peñón de una montaña, como se puede ver en algunas de las fotos tomadas.

La Prefectura escoltó al grupo de lejos y cuando éste desembarcó en la embocadura del río Traful, se quedó en el lago a unos 60 mts.

Al llegar a ese hermoso lugar, observamos el camino existente, que va de la naciente del Río Traful a la Ruta N°65 , es decir que el camino está, falta que Parques Nacionales lo expropie y lo haga de uso público, para que turistas y lugareños puedan acceder al Río Traful. Se colocó el cartel reivindicando el libre acceso y la soberanía en el territorio, y la bandera con las insignias de las islas Malvinas. Se cantó el himno, muy emocionante, con vivas a la patria. Luego de las fotos y la filmación, este grupo decidió regresar por razones de seguridad, ya que el viento y el oleaje aumentaron bastante. Costó sacar las lanchas en especial los semirígidos del “Ruso”, ya que el oleaje y el viento los ponía de costado. Al volver, había olas llegando al mirador de casi un metro, que nos mojaron bastante, pero no hubo ningún incidente.

Entretanto, un grupo de unos 8 kayakistas con botes de travesía se dirigía también hacia la embocadura, y un tercer grupo de unos 20 deportistas y sus acompañantes con kayaks de río y una balsa, se alistaban mas cerca de la embocadura, para llegar a ésta.

En ese lugar hubo una discusión con dos guardaparques, por momentos tensa pero respetuosa, respecto de los accesos a los ríos Traful y Minero. Los guardaparques reconocen como acceso al río Traful dos lugares naturales relativamente cerca de la desembocadura del mismo (la confluencia con el río Limay), de poco interés desde todo punto de vista. También reconocieron que la navegación en el Traful estaba prohibida con argumentos poco claros, pero que la presión de la gente y nuestra protesta hicieron que se levantara dicha prohibición, unos pocos días antes. También tres días antes se abrió un alambrado en el río Minero.

El regreso de las lanchas fue muy emocionante por haber cumplido con una tarea que era, para algunos, conocer la naciente del río Traful y para todos, decirle a Ted Turner, a La Rivière y a todos los que nos impiden llegar a la costa que aquí estamos y vamos a pelear reivindicando el derecho de libre acceso.

En el trayecto las lanchas se cruzaron con los kayakistas que esforzadamente navegaban hacia el río, debido a que no se puede acceder a éste si no es por el lago (lo cual obliga a una larga navegación hasta llegar a la embocadura) o por el río Minero cuando éste tiene suficiente agua.

El primer grupo regresó a Paloma Araucana y luego de secarse se dirigió al Río Minero, donde se sumó a otras cerca de 60 personas que se acercaron para manifestar también por las costas públicas y el libre acceso sin embarcarse. Allí se realizó el acto, la colocación del cartel, se cantó el Himno y Ana Wieman leyó el documento por el Libre Acceso a las Costas. Después Guillermo Sánchez de "Moreno" pronunció unas palabras. Posteriormente hablaron el Werken de la comunidad - Chervavas de Judicial - Rafel Rubio CTA - Comunidad del Limay - Carlos Mirabete de Tribu Salvaje - Gerardo de Alerta Angostura - Ana Ambrogi de San Martín de los Andes - Laura Pacheco del Centro Antonio Alac - un poblador de La Lipela y del Campo Río Minero.

Luego partimos a Paloma Araucana a comer el asado, muy buen momento para hablar y tomar unos vinos.

Entretanto, el grupo de kayakistas, llegó a la embocadura, al lugar donde ya estaba el cartel por las costas libres y la bandera nacional, posando para las fotos y filmaciones, sumándose a la convocatoria de acuerdo a lo previsto. Luego la mayoría de ellos descendió el río, el cual llevaba mucha agua, haciendo más excitante el pasar los rápidos de grado II y III, algunos de ellos de varias decenas de metros de largo.

Uno de lo kayakistas era el coordinador en Italia de la campaña “salven los ríos” y enterado por otros kayakistas de la convocatoria, se sumó a la misma con otros tres italianos, por lo que en total hubo 19 personas descendiendo el río.

Poco después de la desembocadura del Minero, en el primer rápido importante, uno de los convocantes de la actividad pasó primero, alertando al resto que tuvieran cuidado.

Una kayakista volcó y debió salir del bote al fallar en el rol (maniobra para enderezar el kayak), pero tanto ella como el equipo fue rescatada rápidamente por el resto. Más adelante hubo otros incidentes similares sin ninguna consecuencia.

Finalmente, en Paloma Araucana realizamos un balance de la actividad y se propuso:

1- Solicitar una Reunión con el Intendente del Parque Nahuel Huapi
2- Pedir una resolución de los temas antes del 30 de Diciembre. Los alambrados deben ser retirados.
3- Realizar un encuentro de debate y visitar nuevamente la zona del río Traful para el mes de Enero. La actividad podría abarcar los días viernes 4 de enero, sábado 5 y domingo 6.

En ellos se podría trabajar con la comunidad, turistas, realizar actividades en el centro cultural de Villa Traful con películas (El MORENO ofrece llevar las de Pino Solanas u otras), realizar bajadas en kayak y gomones por el Traful (si el nivel de agua lo permite). También los pobladores vecinos de la estancia La Primavera (de Turner) nos invitaron a su campo, esto habría que coordinarlo con el “ruso” y los pobladores. Todas estas actividades demostrarían que estamos ocupando los ríos y lagos y sus riberas públicas.

Finalmente, se produjo la despedida y el regreso a los lugares de origen.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario