lunes, diciembre 10, 2007

A desalambrar: un vecino de Esquel relata los pormenores de la movida por los ríos libres


Por Humberto Kadomoto

Los vecinos se organizaron para quitar un alambrado impuesto sobre el Río Minero

En este bendito país premiado por la naturaleza con los más bellos paisajes y una variedad inmensa de bienes naturales, encontramos una nueva movilización social. Es de similares características que las que se vienen sucediendo a lo largo de Latinoamérica en contraposición a la utilización de los ríos, lagos, lagunas, montañas, valles, esteros, mesetas y desiertos como si fueran un RECURSO ECONOMICO A EXPLOTAR HASTA QUE SE AGOTE, y para beneficio de unos pocos.

La metodología es la misma, mucho dinero y complicidad de funcionarios gubernamentales hacen el cóctel perfecto para los negociados de las industrias extractivas e inmobiliarias.

Ante esta situación una vieja forma de hacer justicia, quizá la mas antigua, comienza a vislumbrase, la MOVILIZACION VECINAL que EXIGE a sus gobiernos que DEFIENDA LOS BIENES COMUNES y los PONGA AL SERVICIO DEL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD.

Domingo 2 de diciembre, sol y algo de viento. Esta vez mas de 100 vecinos llegados de distintos puntos del país, e incluso extranjeros, se concentraron en VILLA TRAFUL, provincia del Neuquén, para dejar al descubierto una maniobra inmobiliaria que sacó del anonimato lo que los lugareños perciben a diario: la complicidad de las autoridades policiales y de Parques Nacionales con el dueños de los campos ribereños para IMPEDIR el acceso y la navegación en los ríos Traful y Minero. Las denuncias:

Ana Weinman es vecina de Bahía Serena en Bariloche. “nosotros recibimos las denuncias de un grupo de kayaquistas que vieron impedido el paso al río minero por un alambre que estaba puesto prácticamente sobre el agua, ni siquiera en la orilla… cuando tenían que salir desde el agua debían aferrarse al alambre desde los kayacs y saltar, con el peligro que ello implica… este alambre no respeta el camino de sirga y además no dejó acceso al río Minero” “Nos entrevistamos con el intendente del Parque Nacional y nos dijo que hoy ellos revisaron los accesos y estaban abiertos” “Lo que es increíble es que entre ayer y antes de ayer SACARON ESE ALAMABRE… seguro que esta actividad los puso nerviosos y quieren hacernos quedar como mentirosos, pero hay cantidad de testigos que vieron ese alambre”

María nació en Bariloche, tiene 47 años y hace 25 que vive en Villa Traful. Se acercó a la movilización junto a su esposo e hijo, porque, según nos cuenta, su familia siempre fue a pescar al río y al lago, y nunca tuvieron problemas. Pero desde hace unos años ya no pueden hacerlo porque no les permiten el ingreso a la costa. “Empezaron cerrando con alambres, pero después, cuando uno entraba y caminaba por la costa, se acercaban con los caballos, y a veces en moto y te preguntaban quien eras, donde vivías, que estabas haciendo… a mi hijo lo siguieron varias veces… ya no va mas a pescar ahí”.

“Además antes podíamos usar los muelles para el bote a para pescar desde allí. Ahora dicen que el muelle es de ellos… pero ese muelle ya estaba antes” “Ahora vamos a unos de los botos porque queremos poner la bandera en el Traful”

Federico se acercó a la movida junto a su novia y un hermoso siberiano blanco. El es guía de pesca de Bariloche. “mirá vine porque tengo amigos que hacen el Traful y desde hace un tiempo cada vez que vienen se le ponen a la par dos o tres changos a caballo que los van siguiendo toda la tarde… si paran, ellos paran … nunca le dijeron nada.. pero asusta” “Además me dijeron que venía TORNI, y quiero ver si tiene el libro..”

El problema viene de lejos.

Lagos es un poblador nacido en una casa que existía a 300 metros del río Minero.

Nos cuenta que hace seis años pusieron el alambre y hace unos meses pusieron uno nuevo con hilos de púas mas cerca de la orilla… que el lo vió hace tres días…

“Yo fui el que hice la denuncia, lo pusieron los alambradores de la estancia... yo los conocía”

“En 1936 llegó mi abuelo y se instaló en este lugar … y en 1992 cuando falleció mi padre nos enteramos que el campo estaba medio negociado”.

“En 1992 fue cuando empezaron a amenazarme que me vaya”. “Me mataron animales e incluso tengo una denuncia por intruso en la federal hecha por dos guardaparques... pero yo no soy intruso, yo nací a 300 metros de acá… esto era de mi abuelo”

“En el 2002 mandé una carta social a la estancia para que me abrieran los accesos, ya que los cerraron y no podía ingresar a mi propiedad a cuidar los animales y la quinta, me contestaron con una carta documento”

“El 20 de Octubre la jueza de Junín de los Andes me dio la razón y me dijo que me quede, pero igual no puedo entrar a mi campo… tengo que ir por el risquero y cuesta mucho subir… no hay camino”

Las actividades:

El objetivo era claro. Simbolizar los reclamos tanto en la boca del Río Traful, como en el puente del Río Minero.

El primer grupo de Kayacs, alrededor de 7, partió desde el camping hacia el río Traful, detrás salieron las tres lanchas con numerosos vecinos y las banderas y carteles.

El segundo grupo de Kayacs, mas nutrido, alrededor de 15, salió desde le mirador del Lago Traful hacia la boca. Con una característica particular. Se sumaron kayaquistas de Mendoza, Córdoba, Italia y Colombia.

En la boca del Traful los vecinos cantaron el himno nacional y pusieron banderas y carteles.

En el puente sobre el río minero se concentró la mayor cantidad de gente. Comunidades Mapuches, vecinos de Neuquén, Villa Pehuenia, Junín, San Martín, Bariloche, Villa La Angostura, Villa Traful, Esquel, La Plata. Emotivas palabras de varios de ellos, denunciando similares atropellos a lo largo y ancho del país. Se respiraba un aire de libertad, un sentimiento que solo tiene aquellos que NO ESTAN DISPUESTOS A RENDIRSE, y que van por más.

Luego, y después de un almuerzo muy comunitario y casi de amigos, se levantó una acta con las denuncias y reclamos para elevar el intendente del Parque Nacional.

La voz oficial:

Los kayacs estaban listos para partir desde el Lago Traful. La tierra del camino nos advirtió la presencia de dos guardaparques en su vehículo. De inmediato les llovieron cantidad de preguntas desde los vecinos. ¿Por qué había un alambre? ¿Quién lo puso? ¿Quién lo sacó?

Con evidente nerviosismo pero buena disposición ambos funcionarios, siempre recalcando que estaban de acuerdo con el reclamo de los vecinos dieron algunas precisiones:

“Hace algunos años había una resolución de Parques que habilitaba la explotación con kayacs de los Ríos Traful y Minero… eso... no sé por qué… se sacó del reglamento de pesca hace unos dos… o sea que antes años se podían navegar esos ríos…”

“Pero para su información, HOY, LOS HABILITARON DE VUELTA POR RESOLUCION DE PARQUES…”

“No sé porque cerraron la navegación en su momento, pero si sé que la abrieron ayer por la presión de la gente?

En una entrevista radial, días después de la movilización, el Intendente del Parque se explayó acerca de tratativas están haciendo para abrir accesos, porque desgraciadamente en muchos lugares no están previstos y aunque la costa es pública el problema es acceder.

Se comprometió a que cuando le lleven el acta de los vecinos se comunicará con ellos para fijar una fecha de reunión. Dijo que sería importante que fueran los que han sufrido alguna agresión o algún tipo de violencia, ya que no existe ninguna denuncia, pero a ellos también les han llegado las versiones…


Por ahora, el sentimiento generalizado era que el objetivo estaba cumplido, pero que debemos ir por más.

Agregado: Ana Weinman informó hoy que el próximo lunes 17, a las 17, se realizará una reunión con el Intendente del Parque en la Intendencia del Parque.

El documento que se leyó en el encuentro está disponible en http://www.puertae.com.ar/

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario