jueves, diciembre 13, 2007

Fin de la tregua: los afiliados del Ipross cumplieron el noveno día frente a la obra social

Por Juan Pablo Ruiz

Transcurridos nueve días de iniciada la permanencia pacífica en la sede El Bolsón del Ipross, los afiliados que sostienen la medida adelantaron que “se terminó la tregua” y que avanzarán “con renovada fuerza” para que el reclamo de que la obra social funcione sea escuchado.

Durante la jornada de ayer se esperaba con expectativa una respuesta del nuevo presidente del Ipross, Alcides Pinazo, a la lista de necesidades más urgentes para la localidad.

Se pedía el restablecimiento del servicio de farmacias, asegurar variedad de servicios médicos, el restablecimiento del plan ProVida, la puesta al día de todos los reintegros por consultas, que exista una guardia médica las 24 horas y un servicio de urgencias.

Además, se proponía que los fondos que actualmente se destinan a Bariloche y que corresponden a El Bolsón sean puestos a disposición del Hospital de Área local.

“Lamentablemente el señor Pinazo eligió, por ahora, desconocer lo que pasa –expresó una docente-. Incluso la delegada del Ipross nos negó la posibilidad de contactarnos con él telefónicamente.”

Se termina la tregua

Hasta ayer, los manifestantes y la delegada del Ipross en El Bolsón habían llegado a un acuerdo para permitir trabajar en silencio a los empleados.

Considerando que no hubo resultados, la asamblea permanente decidió hacer una batucada toda la mañana de hoy y de los siguientes días frente a las oficinas de la obra social.

Apoyos y adhesiones

Los trabajadores y trabajadoras agremiados a ATE en El Bolsón dieron a conocer ayer un comunicado de apoyo y participación en la permanencia que ya cumple su 9no día.

Asimismo, un grupo de estudiantes secundarios, que viene acompañando la protesta desde hace varias jornadas, inició anoche un acampe frente a la sede del Ipross en solidaridad con la lucha.

Abandono


Los docentes de El Bolsón afiliados a la Unter (Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro) se mostraron “decepcionados” con la indiferencia de la dirigencia provincial de ese gremio, “a pesar de que se habían comprometido a ayudar a resolver el conflicto”.

Contrariamente a lo acordado, en el último congreso del sindicato docente, realizado en Choele Choel el 10 de diciembre, no se tomó ninguna determinación frente a la permanencia pacífica en el Ipross El Bolsón.

Por otra parte, contrariando la decisión unánime de una asamblea de casi 80 personas, Ricardo Berros, Pascual Mosca y Pedro Bichara, miembros del Consejo Directivo del gremio, no permanecieron en la ocupación y partieron de El Bolsón el lunes 9 por la noche.

“Creemos que tanto la Mesa Central como las dirigencias de la Unter en otras localidades deben ubicarse, sin vacilaciones, en una posición clara: la defensa de los derechos de los trabajadores; los discursos que no se acompañan con la acción son sólo eso, discursos”, evaluaron los militantes docentes.

Una llamada

Sin embargo, anoche se comunicó telefónicamente desde Viedma el secretario general de la Unter , Marcelo Nervi, para informar a los agremiados locales que pedirá una reunión con el presidente de la obra social de los estatales rionegrinos.

Este contacto generó nuevamente ansiedad entre los manifestantes, que confían en que “tarde o temprano las autoridades del Ipross van a tener que ceder”.

Más información en www.unterbolson.com.ar

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario