miércoles, diciembre 05, 2007

El Bolsón: los trabajadores de Promoción Familiar iniciaron hoy un paro por 48 horas


Por Cristina Rodríguez

Las trabajadores y trabajadores de Promoción Familiar de El Bolsón agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado, (ATE), informan a la comunidad que durante los días miércoles 5 y jueves 6 de diciembre realizarán un paro de actividades, sin concurrencia a la delegación, en el marco del plan de lucha por ser reconocidos por el Estado rionegrino. Informamos que mantendremos una guardia mínima de atención para urgencias.

La medida fue resuelta en el plenario regional realizado el sábado 1 de diciembre pasado en Bariloche, donde participaron trabajadoras y trabajadores de distintas dependencias de Bariloche -Hospital Zonal, Promoción Familiar, Hogar Convivir, Auxiliares de la Educación (porteros), Centro Atómico y una adhesión al plan de lucha de los trabajadores del Hospital y Porteros de Pilcaniyeu.

El gobierno provincial sigue sin dar respuesta a las demandas de las/os trabajadoras/es.
No es posible vivir en nuestras ciudades con salarios de $1000 como cobran la mayoría de los porteros, auxiliares de enfermería, mucamas, o de $600 como los operadores de promoción familiar. Mientras que el costo de la canasta aumenta en forma exponencial, nuestros salarios se mantienen congelados. El presupuesto aprobado el 29/11 pasado, en la legislatura de nuestra provincia por la mayoría de los legisladores fieles al gobierno de Saiz, no prevé aumento para salarios para el 2008. Además pretenden imponer más descuentos sobre el salario de los trabajadores para resolver el déficit de nuestra obra social IPROSS, mientras que la canasta navideña tendrá un costo superior al 60% con respecto al año anterior.

Esta situación anticipa un fin de año con estatales en la calle y seguramente, el inicio del próximo será con medidas cada vez más profundas

Por su parte, el Ministro de Familia, Pega, y el de Hacienda, Verani, dijeron comprometerse a pasar a contrato de planta transitoria a 160 trabajadores del Ministerio de Familia el 1 de enero del 2008, mientras que el resto de los trabajadores en decreto 115 y becados, estarían regularizados antes del 30 de abril; también hablaron de la conformación de una mesa de diálogo símil paritaria para el sector, y el pase a planta de 150 porteros de Bariloche.

Este pseudo compromiso no da respuesta a los reclamos de eliminación del trabajo en negro, aumento salarial acorde a la canasta básica, regularización del IPROSS, políticas públicas serias con recursos para ser ejecutadas, aguinaldo, etc.

Para ilustrar cómo cumple con sus compromisos, basta con corroborar los dichos de Pega a principios de este año cuando se comprometía a lo mismo que ahora. El pase a planta transitoria fue materia de compromiso durante todo el 2007. De hecho, muchos compañeros y compañeras de Promoción Familiar enviamos todos los papeles requeridos para el pase, y fuimos sometidos a chequeos de junta médica en Bariloche.

Los contratos nunca llegaron, y ahora los vuelven a prometer, cuando en realidad los adeudan.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario