Por Carlos PascuarielloModelos de bloques de vidrio de descarte, que contendrían más de 1.000 años a estos nocivos elementos, podrían reutilizarse en utensillos de cocina o ladrillos para naves espaciales. La necesidad de que el Estado implemente estudios para conservar el ambiente frente a los residuos peligrosos universales. Por año cada persona consume de 8 a 18 pilas.
El diputado provincial Carlos Pascuariello (MC) entre sus últimos proyectós busco el apoyo de sus pares para declarar de interés el proyecto de “Disposición final de componentes tóxicos de pilas agotadas”, elaborado por el personal perteneciente al Centro Atómico Bariloche (CNEA), para resolver la problemática de la contaminación ambiental generada por las pilas domiciliarias y baterías en desuso.
La iniciativa del legislador propende acompañar al Poder Ejecutivo de Chubut en toda acción que tienda a implementar estudios de investigación y desarrollo de actividades que persigan como fin, la regulación y control en la disposición final de materiales contaminantes en resguardo del medio ambiente, como bloques vitrocerámicos, para componentes tóxicos de pilas agotadas.
TENDENCIA CRECIENTE
La generalización de la utilización de aparatos portátiles –no sólo en el ámbito industrial y comercial, sino sobre todo hogareño- ha llevado a que el consumo alcance promedios entre 8 y 18 pilas por año por persona, aproximadamente. Estos altos niveles de consumo no muestran tendencia a disminuir; en consecuencia, el problema de disposición se irá incrementando para convertir a las pilas y baterías en residuos peligrosos universales o masivos, que requerirán de una recolección y disposición diferenciada de los residuos sólidos urbanos (RSU).
El proyecto de la Comisión Nacional de Energía Atómica, División Materiales, -de D.O. Russo, M.E. Sterba, N. Mecí de Bernasconi, H.C. Agueda, S. Préstalo, A. D. Heredia, M. Sanfilippo y J. C. Sbriller-, estudia un método para la inmovilización de pilas agotadas en vidrio, en forma tal de retardar el mayor tiempo posible la incorporación de estas sustancias tóxicas al medio ambiente.
Las pilas que son dispositivos que convierten la energía química generada por la reacción de sus componentes en energía eléctrica, tienen precisamente como principales componentes al mercurio, el cadmio, el níquel y el manganeso, altamente contaminantes de la tierra, las napas y cauces de agua, sobre todo si se dispersan en basurales sin tratamiento alguno. Las pilas constituyen el segundo material que más tarda en desintegrarse, llegando a demorarse más de mil años en desaparecer de la superficie.
Por sólo citar un ejemplo, la presencia de un alto nivel de mercurio en la sangre provoca cambios de personalidad, pérdida de visión, sordera, problemas en los riñones y pulmones, y es altamente peligroso en mujeres embarazadas.
RECICLADO TOTAL
Por tal motivo se ha propuesto un procedimiento por el que se obtiene un bloque vitrocerámico monopólico, fabricado con vidrio de descarte, que contiene hasta un 25% en peso de su material proveniente de un pretratamiento de las pilas agotadas y utilizando técnicas de sinterización: prensado. Es decir, se procesan el vidrio y las pilas por separado, para luego realizar la etapa conjunta de sinterización que da como resultado un bloque vitrocerámico.
Ello ocurre cuando se ingresa a las piezas a un horno con temperatura que no exceda el punto de fundición del metal base. A esta temperatura los enlaces mecánicos entre los polvos obtenidos por el compactado se transforman en enlaces metalúrgicos, dándole así sus principales propiedades de resistencia. Los vidrios vitrocerámicos son utilizados en la confección de utensillos de cocina, para hornos domésticos, conos frontales de cohetes o ladrillos termorresistentes para recubrir naves espaciales.
EXPECTATIVAS POSITIVAS
“Este tipo de vidrios, tiene una resistencia mecánica y unas propiedades de asilamiento eléctrico superiores a la del vidrio ordinario, por lo cual es conveniente difundir estas propiedades” explicó el diputado Pascuariello al hacer conocer su iniciativa, quien destacó que “estas experiencias fueron hechas a escala de laboratorio y con posibilidades de comenzar a corto plazo los estudios de implementación a nivel de planta piloto”. Los equipos a utilizar son de fácil construcción y adquisición, por lo que podrá ser puesto en práctica con facilidad.
“Es deber de este cuerpo legislativo, conformar un marco normativo que dé respuesta a las necesidades del medio ambiente, generando una reglamentación jurídica e institucional integral, con un “contenido concreto y un desarrollo jurídico adecuado a los derechos constitucionales relacionados con el medio ambiente”” expresó el diputado, sin dejar de mencionar que “la provincia del Chubut es pionera en la defensa del ambiente y de las áreas naturales protegidas, por medio de políticas profundizadas por la actual gestión peronista que lleva a cabo el Gobernador Mario Das Neves”.




0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario