jueves, diciembre 13, 2007

A la hora señalada: marcharon en Capital Federal contra el saqueo ambiental y social


Enviado por ADIN

"No estamos mejor que hace un año, por el contrario, soportamos 365 días más de un impacto ambiental con efecto multiplicador y de un saqueo a los bienes comunes con el mismo efecto exponencial, responsabilidad de los acuerdos entre los gobiernos y las corporaciones empresariales" dice la Unión de Asambleas Ciudadanas de Argentina en una Declaración Pública.

@DIN, 13 de diciembre de 2007 - Bajo un virtual manto de silencio tendido por los grandes medios de difusión argentinos, organizaciones sociales y ecologistas marcharon ayer en Buenos Aires contra la contaminación y el saqueo.

En tanto organizaciones medioambientales entregaron el día 12 una carta a la Embajada de Argentina en Chile exigiendo la paralización inmediata de las explotaciones del proyecto minero Pascua Lama, en el norte de Chile.

La entrega de la misiva coincidió con la marcha que se efectuaba en Buenos Aires para rechazar toda la mega minería existente en Argentina, parte de la cual es propiedad de la transnacional Barrick Gold, dueña del proyecto Pascua Lama.

La Unión de Asambleas Ciudadanas de Argentina se movilizó este miércoles a la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires en su segunda marcha ambiental "contra la contaminación y el saqueo de los bienes comunes".

Más de 100 organizaciones sociales de todo el país se manifestaron en defensa de las condiciones de vida digna de los pueblos y por la preservación de las riquezas naturales del planeta, llamadas bienes comunes.

"Como resultado de esta lucha y resistencia de las comunidades, ya son seis las provincias que sancionaron leyes que prohíben la minería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas: Chubut, Río Negro, La Rioja, Tucumán, La Pampa y Mendoza" dicen los manifestantes en su Declaración Pública, difundida ayer.

"Continuando el camino de estas resistencias, volvemos a esta plaza para reafirmar nuestra lucha contra la contaminación ambiental", afirman.

De este modo, organizaciones sociales, asambleas populares, movimientos campesinos y pueblos originarios de distintos puntos de Argentina se reunieron en la capital para repudiar lo que llamaron un genocidio ambiental facilitado por los gobiernos nacional, provincial y municipales.

La movilización señaló que este genocidio ambiental está favorecido por "la apropiación de fuentes de agua (ríos y acuíferos), la extranjerizació n del territorio, el saqueo de hidrocarburos, la persecución y el despojo a los pueblos originarios" .

En este sentido, los manifestantes repudiaron la política gubernamental, la destrucción y el saqueo por parte de los monopolios extranjeros y de sus socios locales.

La Unión de Asambleas Ciudadanas reivindicó sus métodos de lucha como asambleas, movilizaciones y cortes que consiguieron la prohibición de la minería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas en seis provincias argentinas.

La Cordillera de los Andes, "fábrica de agua, cuna de glaciares de roca, se extingue debido a la actividad del depredador minero que interrumpe su ciclo natural y contribuye así al calentamiento global, generado mayormente por el derroche y consumismo del 20% de la población mundial que vive a expensas del 80 % restante, los pueblos del sur" afirmaron.

La cordillera, en toda su extensión, "es invadida por transnacionales en pos de minerales críticos y estratégicos cuya extracción requiere de cuantiosos volúmenes de agua, de compuestos químicos tóxicos y de energía subsidiada que el gobierno se comprometió a cederles. La Barrick Gold es su principal representante" denunciaron.

Por otra parte, el "salvaje proceso de expansión de las fronteras agropecuarias para atender a los mercados externos, fundamentalmente con la soja y ahora con los agrocombustibles (mal llamados biocombustibles) , destruyendo e incendiando montes y bosques nativos, elimina economías regionales y avanza sobre tierras no aptas para la agricultura, expulsando a miles de pequeños productores y trabajadores del campo, que terminan engrosando las villas miserias de las grandes ciudades y generando amplios territorios inundables" dijeron los ecologistas.

"La apropiación de fuentes de agua (ríos y acuíferos); la extranjerizació n del territorio; el saqueo de nuestros hidrocarburos; la persecución y el despojo a los pueblos originarios, son otros ejemplos de esta grave situación" informaron.

"Las pesquerías continentales y marítimas en franco proceso de agotamiento por sobreexplotació n a favor de empresas extranjeras; la existencia de pasteras contaminantes; la contaminación del aire, del agua y del suelo que se acentúa en los parques industriales, con su consiguiente impacto (envenenamiento) sobre las poblaciones circundantes; la contaminación por residuos radiactivos; los polos petroquímicos de Bahía Blanca y La Plata, el paradigmático caso de Dock Sud y la Villa Inflamable en Avellaneda (Buenos Aires) y en el Gran Rosario (Santa Fe); la contaminación del Reconquista y el Luján; la depredación y contaminación del Delta y sus humedales y de la cuenca del Matanza-Riachuelo, con un impacto directo sobre millones de argentinos, donde los índices de mortalidad infantil de los barrios asentados en sus márgenes, duplican el promedio de Capital Federal, demostrando así que este genocidio ambiental facilitado por los gobiernos nacional, provincial y municipales, no se soluciona con los meros paliativos propuestos" dijeron los manifestantes.

"Muchas de estas prácticas están amparadas en el secreto de los procesos industriales y extractivos y el rechazo por parte de las empresas y el gobierno a la formación de auditorias independientes a cargo de los trabajadores y organizaciones ambientalistas y sociales" alertan en su Declaración.

"Para enfrentar las resistencias que construyen los pueblos frente al saqueo, las poderosas corporaciones transnacionales, con la complicidad de los poderes políticos locales, provinciales y nacionales, utilizan estrategias también poderosas. Así, la militarización en las zonas en disputa; la aprobación de leyes como la llamada “antiterrorista” , intentando aplicarlas a quienes se resisten; y la judicialización y criminalización de las luchas, manteniendo hoy más de cinco mil luchadores/as populares procesados, forman parte del cuadro de situación que busca hacer desaparecer los obstáculos que impiden concretar los grandes negociados" dijeron. (Texto completo de la Declaración Pública en @DIN http://www.agenciadin.com.ar/)

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario