lunes, enero 07, 2008

Calentamiento global: los responsables reales

Por Ariel Testino

Algunas "tomas de conciencia" a través de la Internet, parecen, más bien, "tomadas de pelo"

Así como la verdad a medias puede pasar a ser una mentira absoluta, la toma de conciencia a medias nos puede transformar en objeto de nuevas zonceras, dignas de agregarse al manual creado por don Arturo Jauretche.

La expresión de "zoncera" del anterior párrafo, supo hacer furor en años pasados, para advertir a quienes, movidos por sanos principios, podían terminar siendo herramienta, tanto ideológica como operativa, de los intereses de los pillos que nunca han faltado en nuestro país.

Hoy en día, un modo "renovado" de aquellos pillos, vuelve a sus andadas, pero en versión cibernética, a través de la red de redes: la Internet.

Y muchos de nosotros, proclives a la compra de zonceras, de pronto aparecemos haciéndonos eco y promoviendo "tomas de conciencia" sobre temas reales pero presentados en una forma tan mutilada, que me permito dudar de sus pretendidos contenidos benéficos (al menos para nuestros intereses).

Efectivamente, en estos últimos días me han estado llenando la casilla de correos electrónicos con un "altruista y filantrópico" mensaje, dotado de un vínculo para ver un video, y con ello "tomar conciencia" de lo grave que es el calentamiento global a causa del efecto invernadero.

Después de responder algunos de ellos mediante notas en las que exponía mi modesta visión sobre el tema, he decidido tomarme el trabajo de redactar una sola más de estas exposiciones mías, las que les hago llegar, a efectos de: por un lado, que si están por mandarme esa "verdad a medias" no lo hagan porque ya la leí y vi, y por otro para aprovechar la ocasión y hacer que la "toma de conciencia" se ajuste a la realidad del caso y pasemos a ser verdaderamente conscientes de que son otros y no los hispanoamericanos quienes deben, ya no solo tomar conciencia sino comenzar a pagarnos los daños generados.

Y digo esto porque el citado video, que pueden ver entrando en el sitio www.omnilife.com/videos/videos_varios/calentamiento.swf y así conocer la magnitud del daño que "otros" le están haciendo al planeta, omite mencionar quienes son los mayores generadores de gases de efecto invernadero (GEI) del mundo.

Bueno sería acompañar al "didáctico" video, los gráficos que adjunto a este correo, que muestran el insignificante aporte de los países hispanoamericanos en materia de GEI y por ende al cambio climático del que se nos pretende "concientizar".

Es cierto que debemos tomar conciencia del problema, pero en su integralidad, y para ello es necesario mostrar toda la verdad, por lo cual no sólo hay que mostrar el fenómeno sino también presentar a los responsables de todo esto y permitirnos ver que hay quienes desde los países desarrollados del Norte, mientras nos mandan videos "concientizadores", siguen sin cumplir los tratados internacionales para reducir las emisiones y continúan manteniendo o aumentando sus altos niveles de generación, lo que se expresa también como una forma de medir su nivel de vida o de acceso al confort. Es decir, en buen criollo: "tomen conciencia ustedes, que consumen la décima parte de la energía y de bienes per cápita que nosotros, mientras nosotros mantenemos el despilfarro"

Lo cierto es que hoy en día nadie duda que esto del calentamiento global sea casi irreversible y que más que dedicarse a su mitigación hay que ponerse pilas para afrontar el proceso de adaptación al cambio climático. El asunto es que como ello implica gastos en materia de esfuerzos y de dinero, lo que hoy debería discutirse mundialmente es: ¿quién paga esos gastos?

Y como esa es una discusión que se viene, da la impresión de que hay quienes han comenzado la campaña de "toma de conciencia" (o de venta de zonceras), pretendiendo con estos videos y otras medidas más, hacernos comprar el fenómeno y sus efectos globales, y ya que están "globalizando", no puntualizan nada acerca de las responsabilidades, de tal manera que las mismas también se globalizan y terminamos siendo todos responsables por igual, y lo que es peor, pagando por igual.

En una palabra, el cambio climático está entre nosotros, aun a pesar de las reducciones de emisiones que se concreten en lo que está por venir. Y lo está tanto como la reducción de la capa de ozono que nos obliga a gastar pomos y pomos de protector solar (algo antes casi únicamente reservado a gente con problemas de piel sensible), cada vez que nos exponemos a Febo en una caminata, o cuando salimos a pescar o a disfrutar del aire libre, y en esto existen las mismas responsabilidades de generación que en el caso anterior: los países sudamericanos aportamos casi nada al ambiente de los productos que generan el fenómeno. El asunto es que comencemos a discutir de qué manera los generadores del daño compensan a los dañados en los gastos que ya asumimos y en los que vendrán, para no ser tomados, una vez más, por zonzos.

En mi modesto aporte. Saludos, Ariel

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario