lunes, enero 07, 2008

Asociación Mapu: convocan a familias interesadas en alojar a voluntarios extranjeros

Por Asociación Mapu

Asociación MAPU convoca a familias interesadas en alojar por períodos de uno a tres meses a voluntarios de Alemania, Suiza, Francia, Estados Unidos, Costa Rica, etc.

¿Por qué alojar voluntarios internacionales en casa?


Recibir voluntarios internacionales en casa es la oportunidad de compartir vivencias con una persona de otra cultura, de la misma manera que el voluntario recibirá la posibilidad de adaptarse a las características y costumbres locales, en muchos casos generando lazos de amistad entre personas de diferentes rincones del mundo.

Los voluntarios internacionales tienen, así, la posibilidad de conocer de cerca la cultura local, de interactuar con la comunidad en situaciones diferentes a las de su trabajo voluntario, de vivir por un tiempo como alguien más de la comunidad, etc.

Dar y recibir


Existen dos opciones para ofrecer al voluntario y es el anfitrión quien decide, de acuerdo a sus posibilidades o preferencias, por cuál de las dos optará:

1) Habitación individual con baño y cocina compartida
2) Habitación individual con baño compartido y comidas con la familia (al menos desayuno y cena)

El voluntario compensa los gastos que genere su estadía ofreciendo directamente al anfitrión por mes (30 días) de un máximo de (pesos argentinos) $ 450 para la opción 1 y de $ 650 para la opción 2.

Requisitos para ser anfitrión

Cuando nos referimos a “familia anfitriona” lo hacemos en el más amplio sentido. Una familia no es sólo el típico grupo familiar. Anfitrión de nuestros voluntarios internacionales puede ser cualquier persona que tenga posibilidad de ofrecer una habitación (sola o con las comidas incluidas). Los anfitriones deben estar motivados por el deseo de compartir con alguien de otro país y de integrar a esta persona a la vida local.

Seguimiento y apoyo a los anfitriones

Asociación MAPU asistirá y brindará apoyo a las familias anfitrionas mientras dure el período de voluntariado. Asimismo, los futuros anfitriones recibirán información detallada sobre el voluntario (nombre, edad, nacionalidad, estudios, intereses, carta de presentación, etc.).

Inicio y duración de las estadías

La llegada de los voluntarios puede ser en cualquier época del año y la duración de los programas suele ser de entre 2 y 3 meses, aunque también pueden durar sólo unas semanas o hasta 6 meses en algunos casos, según el tiempo disponible que tengan los voluntarios para estar en Patagonia.

Reglas y costumbres de la casa

La convivencia no es tarea sencilla. Sin embargo, se simplifica muchísimo cuando está claro cuáles son las reglas y costumbres de la casa. Teniendo en cuenta que los voluntarios pueden tener otros hábitos o estilo de vida, es importante aclararle desde el principio las normas más importantes del hogar, llegar a un acuerdo con respecto al uso de la cocina, del baño y de los electrodomésticos, a los horarios familiares, etc.

Inscripción como familia anfitriona

Quienes deseen ser anfitriones de voluntarios internacionales deben ponerse en contacto con Asociación MAPU, ya sea por teléfono (15411279) o por e-mail a info@asociacionmapu.org. En los casos en que nos resulte posible, visitaremos al futuro anfitrión para ofrecer mayor información sobre Asociación MAPU y el proyecto de Voluntariados Internacionales, sobre lo que se espera de la familia anfitriona, etc.

Más información sobre los voluntarios

Motivación: Las razones que impulsan a un voluntario a invertir su tiempo y recursos en un proyecto en Patagonia son muy variadas, pero generalmente están motivados por el deseo de contribuir con el desarrollo regional, de conocer desde adentro nuestra cultura, de darle un significado más profundo a su viaje, etc.

Origen: Mayormente los voluntarios vienen de España, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos… pero la procedencia, los estudios y la experiencia de los voluntarios son muy variados.

Características: Los voluntarios que vienen a la Patagonia a través de Asociación MAPU suelen tener entre 20 y 30 años. Por lo general, son estudiantes universitarios o jóvenes profesionales que optan por realizar un voluntariado social durante sus vacaciones o recesos y, normalmente, son más las voluntarias que los voluntarios que se postulan para el programa de voluntariado. El compromiso de los voluntarios para con su familia anfitriona es el de adaptarse a la familia y no que sea la familia quien se adapte al voluntario.

Nivel de castellano: Normalmente los voluntarios tienen al menos un nivel intermedio de castellano, pero no es siempre así. En los casos en los que un voluntario internacional no pueda comunicarse con fluidez en castellano, intentaremos ubicarlo con un anfitrión que pueda comunicarse en inglés.

Selección: Asociación MAPU intentará seleccionar al anfitrión más adecuado para cada voluntario de acuerdo al perfil y las preferencias de ambos, a las fechas, a la localidad donde se realice el voluntariado, a la ubicación de la casa con respecto al lugar del puesto de voluntariado, etc. En última instancia, es siempre el anfitrión quien decide aceptar o no como huésped al voluntario, antes de que éste llegue a destino.

Asociación MAPU – Quiénes Somos


Asociación MAPU es una joven organización no lucrativa, de desarrollo de la región Patagónica, fundada en Madrid, España en el 2006 y conformada por personas de Argentina, España, Alemania y Suiza. Asociación MAPU basa su actividad en la promoción y organización de proyectos de desarrollo social, educativo, cultural, economía solidaria y de cooperación internacional. Asociación MAPU está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones (España), número 587181.

Todas las actividades que se realizan para llevar adelante los proyectos de Asociación MAPU son voluntarias y ad honorem. MAPU no recibe subvenciones de empresas y financia sus proyectos exclusivamente a través del aporte de sus miembros y sus voluntarios. Además, MAPU es independiente de toda afiliación política, credo religioso o dependencia gubernamental.

Programa de Voluntariados Internacionales

El programa de Voluntariados Internacionales esta organizado por Asociación MAPU con el objetivo de servir de enlace entre voluntarios extranjeros y organizaciones anfitrionas de la Patagonia. Asociación MAPU actúa como nexo entre los dos elementos principales de la actividad voluntaria, articulando la ubicación de candidatos según su perfil y disponibilidad, promoviendo y facilitando el trabajo voluntario internacional en la Patagonia como instrumento de desarrollo comunitario, social y medioambiental y como respuesta a necesidades e intereses sociales.

Fernanda Rojas
Coordinadora del Programa de Voluntariados
Asociación MAPU
http://www.asociacionmapu.org/
info@asociacionmapu.org
Tel: 02945 15411279

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario