lunes, enero 21, 2008

Empetrolados: vecinos de Caleta Córdova denuncian que la mancha llega hasta el muelle


Fuente: El Patagónico

Los vecinos de Caleta Córdova pusieron fin a la espera pasiva de soluciones después del derrame del 26 de diciembre. Ayer cortaron la ruta 1 y montaron piquetes al frente de la vecinal y en el acceso al centro de rescate de aves. El catalizador de la bronca fue la aparición de una mancha que llegó hasta el muelle ubicado en el ingreso al sector. El reclamo, que se inició de manera espontánea, fue logrando adhesiones y generó también el descontento de conductores que tuvieron que improvisar caminos alternativos para salir del barrio. Funcionarios municipales se acercaron al lugar y dialogaron con los vecinos. En tanto, para hoy se anunció una asamblea en el Club.

Vecinos de Caleta Córdova mantuvieron cortada ayer por algunas horas la ruta provincial Nº 1 a la altura de Caleta Olivares, a una distancia aproximada de un kilómetro y medio antes del ingreso al barrio, pidiendo la presencia del secretario de Gobierno, José Corchuelo Blasco; o del intendente Martín Buzzi.

El corte del acceso principal al barrio estuvo custodiado de cerca por la policía de Km 8.

La movilización de los vecinos se generó al comprobar la reaparición de petróleo en el mar y en la playa al punto tal de haber llegado al muelle, lugar que ayer era visitado por numerosa cantidad de pescadores con sus familias.

Precisamente lo que generó la indignación de los vecinos fue que ellos mismos tuvieran que instalar elementos de absorción en el mar para que el hidrocarburo no se extendiera.

Así fue como la tranquilidad de quienes pescaban en el muelle trazó de esa manera diferencias con lo que ocurría en calle Punta Novales. Desde pasado el mediodía, en la intersección de esa senda con Punta Pando hacia el ingreso al centro de rescate de aves, se inició una quema de cubiertas y se impidió el paso de los voluntarios y de visitantes que concurren a observar la actividad en ese lugar.

Luego, la bronca general asociada a cierto descontento con el accionar de la vecinal suscitó otro piquete a la altura de la sede, ubicada a pocas cuadras, en Punta Nevares y Gianotta. A esa altura, se escucharon redoblantes, ardieron más cubiertas y un pescador atravesó su vehículo con su barco de pesca enganchado para impedir el paso de vehículos.

Por su parte el vecinalista René Tula, después de escuchar las razones del grupo que iba creciendo en número, indicó que “ahora tenemos la mancha hasta el muelle, o sea que no era sólo lo que había. Algo más pasa y tenemos que tener una solución. La gente tiene razón”.

Tula agregó que “a pesar de que estamos siguiendo los pasos del Comité de Crisis, todo tiene un límite”. E informó además que se había comunicado con responsables del municipio para que concurriesen al lugar, cosa que hicieron minutos después.

Llaman a asamblea

El último piquete comenzó a armarse a la altura de Caleta Olivares, sobre las 15:20 de ayer, mientras agentes de Prefectura Naval pedían a los pescadores que estaban en el muelle que se retiraran del lugar.

Mientras tanto, el mayor grupo de vecinos se trasladó al piquete en la ruta 1 y esperó allí la presencia de alguna autoridad.

En ese contexto, el corte generó que se congestionara la ruta hacia y desde Caleta Córdova, y los conductores comenzaron a buscar alternativas para dejar el barrio, yendo incluso hasta Astra para poder volver a la zona sur de la ciudad.

Otros, explicaron situaciones tales como la presencia de una embarazada en el vehículo o de una profesional médica que debía cumplir su turno en una clínica del centro de Comodoro. En tales casos, los vecinos habilitaron el paso.

“Valen más los pingüinos que la salud de nuestras familias y no es por nada porque nosotros llevamos las aves al refugio pero las largaron en Rada Tilly para minimizar todo. Lo que a nosotros nos interesa que venga quien tenga que venir para que se saque el petróleo”, se quejaban las vecinas que custodiaron el primer piquete.

En medio del reclamo, los vecinos confirmaron la realización de una asamblea en la jornada de hoy, que será a las 15 en las instalaciones del Club Caleta Córdova.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario