miércoles, enero 23, 2008

En Lago Puelo: mapuches denuncian que una decisión judicial viola su acceso al agua


Enviado por Nora Corvalán

La Comunidad Mapuche Motoso Cárdenas pone en conocimiento de la opinión pública su rechazo y malestar ante la decisión del sr. Juez Petris de ordenar a la Dirección de Administración de agua la reparación del acueducto que toma agua de la vertiente que nace dentro del territorio de nuestra comunidad, con el fin de suministrar agua al señor Fattorini, amigo del poder instalado en la región desde hace muchos años.

Con tal decisión se viola nuestro acceso al agua y nuestra participación en la gestión de los recursos naturales en el territorio de la Comunidad lo cual hasta ahora no se ha cumplido. También afecta nuestro derecho a la igualdad y a la no discriminación, a ser informados y consultados en forma previa en todos los asuntos que afecten nuestros intereses, y a la protección especial de los recursos naturales que se encuentran en nuestro territorio ancestral, derechos que nos asisten como parte de un Pueblo originario, respetando la especial relación que tenemos con nuestra mapu como medio esencial para desarrollar nuestra cultura.

La manguera que se ordena reparar atraviesa parte de nuestro territorio, y fue colocada sin consultarnos por el señor Fattorini con una conexión de agua en una vertiente natural que surge dentro del territorio de la comunidad De esta misma vertiente nos proveemos de agua las familias que componen nuestra comunidad, y su escasez pone en riesgo la salud de nuestros niños, impidiendo el suministro tanto para el consumo como para la atención de nuestras huertas y nuestros animales, actividades que nos permiten la subsistencia.

Es por eso que manifestamos nuestro mas profundo rechazo a esta medida que significa una continuación de la situación de injusticia y atropello que sufrimos desde hace mucho tiempo.

Angélica Liliana Cárdenas
Werken Comunidad Mapuche Motoco Cárdenas

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario