Fuente: Diario La Nación
Gasoductos polémicos
Gasoductos polémicos
Denuncian a Ulloa por transferir 26 millones de pesos
No estaba autorizado para hacerlo
Una nueva investigación judicial sobre manejos de dinero de los gasoductos se inició a partir de una denuncia contra el ex gerente general de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa, quien ya se encuentra acusado en el caso Skanska.
La nueva denuncia tiene la peculiaridad de haber sido efectuada por Malvina Seguí, actual presidenta de Nación Fideicomisos, una sociedad anónima del Banco Nación, y se basa en una auditoría interna que halló dos transferencias presuntamente irregulares por un total de 26 millones de pesos ordenadas por Ulloa en abril del año pasado, cuando el caso Skanska y a ocupaba las tapas de los diarios.
Si bien el nuevo caso no tendría vinculación con aquél, involucra a uno de sus principales acusados y al Gasoducto Patagónico, de Chubut, que es objeto de otra investigación judicial derivada del caso Skanska.
El fideicomiso del Gasoducto Patagónico se habría beneficiado con 22 de los 26 millones que Ulloa habría ordenado desplazar.
Seguí radicó la denuncia en diciembre del año pasado con la autorización del directorio del Banco Nación, y la ratificó hace una semana ante el juez federal subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid.
El fiscal Jorge Di Lello decidió impulsar la investigación y citó a declarar a directivos de las empresas vinculadas con los fondos fiduciarios.
Nación Fideicomisos administra fondos fiduciarios, como los empleados para financiar las ampliaciones de los gasoductos Norte y Sur en 2005. Hay dos causas judiciales que tratan de desentrañar si en esas obras se pagaron coimas, como aseguró la constructora Skanska, y también sobreprecios. En ambas está acusado Ulloa.
Otro gasoducto investigado
En la actualidad está en marcha una nueva y masiva ampliación de los gasoductos, que se financia, dentro de Nación Fideicomisos, mediante el Fideicomiso de Administración Gasoductos TGS-TGN Obras 2006-2008. El fiduciante es la sociedad mixta Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA).
Según la denuncia, el 18 de abril del año pasado Ulloa ordenó transferir 26.260.000 pesos de aquel fideicomiso sin autorización y sin poner al tanto al directorio de Nación Fideicomisos ni a su Comisión de Finanzas, y presuntamente, tampoco a la propia Cammesa.
De esa suma Ulloa destinó 22.010.000 al Fideicomiso del Gasoducto Patagónico y 4.250.000 al Fideicomiso Línea Alta Tensión de 132 kv Güemes-Las Maderas, que financia una red eléctrica en Jujuy.
Estas transferencias no estaban permitidas, explica la denuncia, y los dos fondos beneficiados no podían haberlas recibido.
El Fideicomiso del Gasoducto Patagónico financia las obras del gasoducto homónimo en Chubut, donde la principal empresa es Emgasud. Se extiende desde el Yacimiento Cerro Dragón, cerca de Comodoro Rivadavia, hasta Esquel. El presidente de Emgasud, Alejandro Ivanissevich, es considerado alguien cercano a Néstor Kirchner.
Mientras investigaba el caso Skanska, el fiscal federal Carlos Stornelli también realizó una investigación preliminar del Gasoducto Patagónico en la que, el 28 de junio del año pasado, llego a acusar a Ulloa, Madaro y al secretario de Energía, Daniel Cameron.
Autorización verbal
Las transferencias ordenadas por Ulloa habrían obedecido a que el tendido de redes de alta tensión en Jujuy y el gasoducto de Chubut requerían más dinero del previsto.
Pero la denuncia aclara que no se contaba con las adendas a los contratos para las obras que necesitaban más fondos.
El 26 de abril del año pasado, pocos días después de las transferencias, el entonces presidente de Nación Fideicomisos, Manuel Quevedo Carrillo, le preguntó a Ulloa si la operación contaba con la autorización de Cammesa, cuyo fideicomiso contaba con 26 millones de pesos menos.
La denuncia de Seguí agrega que Ulloa le respondió a Quevedo Carrillo el 2 de mayo que esa autorización era verbal y que estaba gestionando la autorización escrita.
Pero, curiosamente, la respuesta de Cammesa al pedido de autorización de Ulloa fue exigir por escrito a Nación Fideicomisos el 29 de junio, el 11 de septiembre y el 10 de octubre del año pasado que se regularizaran las inversiones no permitidas. En una palabra, la restitución del dinero transferido a los otros fideicomisos.
Pero Ulloa había sido despedido por el presidente Néstor Kirchner el 16 de mayo del año pasado, cuando el juez Montenegro lo llamó a indagatoria junto con el entonces titular del ente oficial Enargas, Fulvio Madaro, quien también perdió su puesto. El mismo día, Seguí asumió al frente de Nación Fideicomisos.
Consultada por LA NACION, Seguí se negó a hablar de la denuncia.
Tampoco hubo respuesta a un pedido de entrevista con Ulloa formulado a su defensor, Pablo Slonimsqui.
El 28 de junio del año pasado, el mismo día que Stornelli acusaba por el Gasoducto Patagónico de Emgasud, el Banco Nación ordenó una auditoría de su fideicomiso y un sumario administrativo.
Por Jorge Urien Berri
De la Redacción de LA NACION
Perjuicio
La restitución al fideicomiso original de los 26 millones de pesos transferidos a otros dos fondos obligó a Nación Fideicomisos a pedir un préstamo al Banco Nación. La denuncia radicada por Malvina Seguí, presidenta de Nación Fideicomisos, explica que, mientras tanto, su entidad procura que las provincias de Jujuy y Chubut, donde se realizan las obras favorecidas por la transferencia dispuesta por Néstor Ulloa, ex gerente general de Nación Fideicomisos, restituyan esos fondos. De otro modo, la entidad sufriría un perjuicio económico.
http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=990887&high=ulloa
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario