viernes, febrero 08, 2008

El Bolsón: la Cámara de Comercio sentó postura sobre la represión en la plaza Pagano


Por Amílcar Andreassi

Nota de opinión por represión:

En relación a los acontecimientos sucedidos el sábado pasado en inmediaciones de la plaza Pagano, la comisión directiva de la cámara de comercio opina:

Desaprobamos rotundamente el método utilizado por el poder ejecutivo municipal para hacer cumplir una ordenanza, nada justifica el proceder violento de parte nadie.

Respecto a los vendedores visitantes, ratificamos nuestra postura de respetar la ordenanza vigente, la que estipula seis lugares dentro de la feria regional, tres ferias por año. Respetando así la constitución nacional invocada por los mismos visitantes:
Art. 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita
Art. 14 bis:.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor

La ordenanza 224/02 en la parte pertinente dice:
Artículo 14 dice: Se autoriza la instalación de artesanos viajeros, en calidad de invitados, que se ubicaran en los espacios que determine la comisión de delegados de la feria, previa fiscalización de sus trabajos por parte de la comisión fiscalizadora. La cantidad de puestos será de seis (6). Podrán permanecer hasta que caduque su permiso. Dicho permiso tendrá una duración de tres (3) ferias consecutivas o alternadas como máximo y una vez por año. El invitado deberá abonar el arancel correspondiente antes de exponer su mercadería. En caso de piezas y/o productos conflictivos (iguales o semejantes) a los ya expuestos en la feria, solamente se le otorgara permiso para vender en una (1) sola feria.-

En relación a la ordenanza y su posible modificación, entendemos que la 224/02 en particular, es una de las pocas consensuadas con el sector involucrado de la comunidad, desde el comienzo de la Feria Regional, fue esta misma que confecciono y modifico paulatinamente su reglamento de funcionamiento y puso a disposición del consejo deliberante para su análisis y respectiva sanción con fuerza de ordenanza. Luego de la primera con motivo de la creación, la sucedieron las reformas de 133/88- 113/92-137/97-049/00 y la actual 224/02, por lo que se debería seguir el mismo camino para, de ser necesario, modificar.

Por todo esto, entendemos que el correcto accionar debe ser el de proceder pacíficamente a comunicar a los infractores, invitarlos desalojar el lugar y cumplir con los pasos que indica la ordenanza para poder participar, en caso de negativa, recurrir a las instituciones publicas para cumplir con la ordenanza, ya sea policía o gendarmería que están capacitados para manejar esta situaciones.

Suponemos que estos pasos se dieron pero los resultados no, desde la Cámara de comercio apoyamos el texto de la ordenanza, porque esta protege a los integrantes de la Feria Regional y los habitantes en general, el recurso que ingresa a nuestra región por la existencia de este emprendimiento nos beneficia a todos, este recurso se distribuye y recircula, cosa que no ocurre por lo recaudado por artesanos visitantes.

El trabajo de muchos años derivo en una organización (nos guste a todos o no) que significa un atractivo mas para el turismo que nos elije. Comparando con otro tipo de producciones, la temporada veraniega es la época de cosecha de lo sembrado durante el año, en este caso durante muchos años, por lo que no nos parece justo que vengan de otros lugares y nos lleven la cosecha. Un viejo feriante de Bolsón dice al respecto “Yo te invito a mi casa, pero no me comas las cosas de mi despensa”.

Tomando como ejemplo lo que ocurre en otros lugares del país, las reglamentaciones para este tipo de ventas es mas estricto que aquí, al punto de que nuestros artesanos y productores que viajan, se les prohíbe la practica de esta manera de comercialización de sus productos, teniendo que alquilar espacios cerrados y pagar los permisos municipales correspondientes.

Finalmente y refiriéndonos al desarrollo de los acontecimientos que derivaron en la situación actual, entendemos que la responsabilidad recae principalmente en el intendente Oscar Romera cuando el verano pasado autorizo la instalación de estos artesanos viajeros para luego desautorizarlos y finalmente no hacer cumplir la ordenanza y dejar liberado el espacio a la comercialización de quien lo quisiera por el tiempo que lo desee durante toda la temporada pasada, esto motivo que este verano se multiplique la cantidad de personas con la misma intención, con la presunción de que aquí todo vale y se puede hacer lo que se quiere, a pesar de las leyes. La falta de recursos del municipio y la rebelión de los vendedores que no aceptaron el cumplimiento de la ordenanza, motivo la desafortunada medida de crear una guardia de civiles contratados por el ejecutivo municipal, mas la incorrecta reacción de integrantes de ambos sectores.

Repudiamos además la intención de enfrentar personas contra personas, esto por los comentarios del intendente de que “ los integrantes de la feria regional no hicieron nada por defender su fuente de trabajo”, Cuando en realidad hicieron lo correcto, solicitar que se cumpla con las ordenanzas.

Como conclusión opinamos que se debe respetar la ordenanza y para quienes quieran vender sus productos y no tengan espacio dentro de la Feria Regional, se les de el tratamiento de vendedores ambulantes en los espacios del ejido municipal destinado para estos. De lo contrario tendremos un problema mas grande la temporada proxima.

Por la comisión directiva de la Cámara de Comercio Amílcar Andreassi- Presidente

Represión en Plaza Pagano: vecinos repudian las declaraciones del intendente Romera

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario