lunes, febrero 18, 2008

El Bolsón: prometen soluciones para el cierre de cargos en las escuelas de la localidad


Por UNTER El Bolsón

Una respuesta a los reclamos de los docentes de El Bolsón, por el cierre de cargos en escuelas de la localidad, fue prometida por la directora de Nivel Primario, Mirta Tosi.

La funcionaria del Ministerio de Educación rionegrino llegó a El Bolsón, acompañada de las secretarias técnicas Silvia Ramallo y Susana Morales, para evaluar el conflicto gremial que ya ha significado una semana sin clases en las escuelas rurales y la suspensión de cinco asambleas de tomas de cargos.

Cuando arribaba a la delegación local de Educación, Tosi se encontró con los docentes de El Bolsón que están en asamblea permanente, quienes en ese momento exigían a la delegada Viviana del Agua una postura ante el conflicto.

Además, se le pidió a Del Agua explicaciones sobre intimidaciones y presiones a los supervisores del nivel primario desde el Ministerio de Educación.

Docentes y directivos plantearon a Mirta Tosi nuevamente la derogación de los cierres de quince cargos por no haberse cumplido la normativa vigente.

La directora de Nivel Primario afirmó haber cumplido “los procedimientos de evaluación de matrícula”, resultante del trabajo en conjunto con un “equipo técnico”.

Los maestros le hicieron saber a Tosi que nunca existió la participación, y mucho menos la conformidad, de directores y supervisores en esta decisión de recortar presupuesto para la educación pública.

Luego de una hora de discusiones, la funcionaria accedió a mantener una reunión con los equipos directivos, los supervisores y Javier Ishikawa, en representación de la Unter El Bolsón.

Los directores sostuvieron el posicionamiento expresado momentos antes, frente a lo cual Tosi admitió desconocer la normativa vigente sobre los procedimientos para cierre de cargos.

Se argumentó a la directora de Nivel Primario que deben derogarse las resoluciones de cierre ya que no fueron instrumentadas según la normativa.

Finalmente, Tosi se comprometió a dar una respuesta el martes 19, luego de analizar el reclamo de los docentes de El Bolsón en el Ministerio de Educación de Río Negro.

La directora de Nivel Primario preguntó, por otra parte, las razones por las cuales se habían suspendido las asambleas de toma de cargos.

Se le informó que desde la Supervisión de Nivel Primario las asambleas fueron convocadas reglamentariamente, pero nadie se presentó a tomar interinatos o suplencias.

Los docentes explicaron también que esta negativa del conjunto de los educadores a tomar cargos responde a que se espera la restitución de los puestos de trabajo dados de baja, la normalización de los listados y la confirmación de los movimientos de traslados.

Asimismo, se le advirtió a la funcionaria que nadie tomará cargos en El Bolsón hasta que, por lo menos, no se retrotraiga la situación a diciembre del año pasado, motivo condicionante, también, para el inicio normal de clases.

SE SUSPENDIÓ OTRA ASAMBLEA

Cinco asambleas para toma de cargos interinos y suplentes fueron suspendidas contando la que se iba a realizar esta mañana, en la escuela 268 de El Bolsón.

Como en los casos anteriores, esta acción de los docentes que llevan adelante el no inicio de clases contó con una reunión previa, en las puertas de la escuela, para explicar a los asistentes la grave situación que obliga a frenar los actos públicos para toma de cargos.

Se recalcó que no existen garantías tras los despidos injustificados que afectan a una veintena de docentes, si se cuenta la caída de horas especiales como música, plástica y educación física.

Por otro lado, se recordó que hay grandes errores en los listados que le quitan la posibilidad de tomar cargos en condiciones equitativas a unos cien docentes.

En tanto se espera el desarrollo del congreso de la Unter del miércoles próximo, este lunes nuevamente se suspenderá el acto para toma de interinatos y suplencias.

También hoy lunes, en la escuela 268 de El Bolsón, pero a las 18.30, tendrá lugar una nueva asamblea del gremio para evaluar los pasos a seguir.

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