viernes, febrero 08, 2008

La Pampa: ONGs piden audiencia en la Corte para detener la desaparición del río Atuel


Por Infocívica

La Fundación Chadileuvú y la Asociación Alihuen, acompañados por la Cooperativa Popular de Electricidad, hicieron una presentación en el máximo tribunal para que garantice el cauce del río, hoy casi sin agua debido al cierre de los embalses en Mendoza. Dicen que se trata de un recurso natural y que la falta de agua está afectando el medio ambiente.

(La casi desaparición del Río Atuel en la provincia de La Pampa , a causa del cierre del caudal por parte de los embalses de Mendoza, es la causa por la que vienen luchando, desde hace años, distintas ONG, ciudadanos y otras organizaciones. Pero todavía esperan que sus bañados (que hace unos cien años llegaron a un millón de hectáreas de humedales y hoy apenas alcanzan las 200.000 cuando su caudal no es cortado) sean tomados por las autoridades como un recurso natural, cuya degradación está afectando el ecosistema del lugar.

Por ello, la Fundación Chadileuvú y la Asociación Alihuen, acompañados por la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), todas pampeanas, recurrieron a fines del año pasado a la Corte Suprema de Justicia en búsqueda de “una audiencia entre las provincias involucradas y los organismos competentes --el Gobierno nacional y la Defensoría del Pueblo-- para acordar la regulación de los recursos comunes del río, garantizando lo ecológico, lo social y lo económico”, explicaron desde las organizaciones. Hoy, se mantienen a la espera de una respuesta del máximo tribunal.

“Necesitamos que se garantice, al menos, el caudal mínimo fluvioecológico, para que nuestro ecosistema pueda funcionar normalmente”, explica Leandro Altolaguirre, de la Asociación Alihuen. Por esa razón es que recurrieron a la Corte , para que “se realicen las audiencias entre las partes, como se hicieron en el caso de la cuenca del Riachuelo”, cuenta. Altoaguirre explica que, en efecto, esperan que aquel antecedente legal sea utilizado para intervenir en su caso.

Sucede que, según un estudio de la Universidad Nacional de La Pampa , para no afectar el curso natural del río, su caudal debería escurrir entre 5 y 8 metros cúbicos de agua por segundo, algo que no sucede cada vez que sus aguas son reguladas desde Mendoza.

“Pasamos hasta seis meses por año con el paso del agua cortado desde las represas de Mendoza, y cuando se abren, su caudal llega hasta los 40 metros cúbicos por segundo, algo que en muchos casos provoca anegamientos y afecta a productores agropecuarios”, explica Altolaguirre. Las obras del dique El Nihuil, en Mendoza, se hicieron en 1947, por lo que el caudal del rio Atuel fue bajando desde entonces y “de los 5 brazos que lo conformaban, actualmente sólo queda activo el arroyo de la Barda ”, explican desde las ONG.

En efecto, la provincia de La Pampa ya llevó la problemática a juicio contra Mendoza en 1987. “Dentro de los compromisos asumidos, Mendoza acordó asegurar el mínimo de caudal necesario para La Pampa , algo que no está cumpliendo”, relató Altolaguirre. Y agregó: “Por eso reclamamos ante la Corte el derecho de la de provincia de La Pampa , pero también del planeta, porque se trata de un recurso natural, y es necesario hacer algo para evitar la degradación del medio ambiente”.

En la zona del río Atuel, ubicado al oeste de La Pampa , la diversidad de especies de flora y fauna ha ido desapareciendo a medida que el río también fue desapareciendo. “Hace muchos años, sus bañados tenían especies como yaguaretés, carpinchos… grandes mamíferos que hoy sólo pueden verse en las selvas de las yungas y misioneras”, destaca Altolaguirre. A esto se suma la emigración de mucha gente que vivía en esa zona.

Por esa razón es que estas ONG también buscan que el los bañados del río Atuel sean incluidos a la lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención de Ramsar, que fue firmada en 1971, que está formada por 154 estados, entre ellos la Argentina , y que incluye a 1650 humedales del mundo. Se trata de un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción internacional en búsqueda de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

La búsqueda de la inclusión del Atuel en esta lista comenzó hace cuatro años, y se logró la recolección de más de 25.000 firmas de ciudadanos y el apoyo de más de 380 instituciones para que el Gobierno de La Pampa proteja y solicite la incorporación del río a la lista de Humedales de Importancia Internacional. Incluso, consiguieron que la Cámara de Diputados de la Nación declarara de interés nacional esta búsqueda. La misión de esta convención, ratificada por el país a través de la ley Nº 23.919, es "la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo".

Precisamente, hace apenas unos días, el 2 de este mes, se celebró en todo el mundo el Día Internacional de los Humedales. Mientras tanto, en La Pampa todavía esperan celebrar cada año junto al cauce del río Atuel.

Para mayor información, comunicarse con Leandro Altolaguirre, de la Asociación Alihuen , al (02954) 15 669 627, o escribir al correo@cpnet.com.ar

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario