viernes, febrero 01, 2008

Petróleo en Chubut: ¿Hallazgo o aparición?

Por Ariel Testino *
A propósito del anuncio de hallazgo de petróleo que en los recientes días realizaron la "sociedad" PAE-GCh (léase Pan American Energy - Gobierno del Chubut), cuyos intereses mutuos dirá el tiempo, y esperemos que sea breve, si son, como ellos sostienen, coincidentes con los del Chubut y con los de la Nación. Situación esta última con la que me permito disentir, pero que, a efectos de no ser extenso, dejo para otra ocasión.

Decía que, a propósito de esos anuncios, el abogado David Patricio Romero escribió algo que está dando vuelta en este ciberespacio y yo me permito agregar algunas cosas a ese texto, ya que Romero presenta el tema con mucho tino abriendo la duda acerca de la calidad del hallazgo.

Por un lado el gobernador de Chubut, devenido en improvisado anunciante de la empresa, confunde a la población con una serie de imprecisiones discursivas, tal vez por haber sido mal informado, o por una desmedida euforia, o vaya a saber si no por una intencionada actitud de emular los recientes anuncios del Presidente Lula de Brasil, en una demostración más de sus tan sanas como inocultables aspiraciones presidenciales.
La cuestión es que el gobierno por su intermedio, y a través de la intervención de otros funcionarios, genera las siguientes controversias:

1.- Habla del hallazgo de un nuevo yacimiento (cosa que no es así, ya que lo anunciado es parte de un yacimiento preexistente y en explotación y exploración por parte de la empresa PAE desde antes que la misma travestizara su nombre actual con el de Amoco, cosa que parece desconocer o que desea desconocer otro de los informantes de la "sociedad" empresariogubernativa)

2.- Sostiene que la producción de hidrocarburos anual del Chubut, entre todas las operadoras, es de 60 millones de barriles al año (cierto para 2007), y que el hallazgo alcanza a 100 millones de barriles. La simple consideración de las unidades de una y otra cifra, (para la primera: "barriles/año", y para la segunda: "barriles" solamente) inhiben, como puede saber hasta el peor de los alumnos de los niveles iniciales de la escolaridad primaria, su asociación, adición, comparación, u otra operación que, como nos decían en la escuelita "es como sumar vacas con teros".
Pero, parece ser que ello no obstaculizó a los petrofuncionarios a asimilar una cifra con otra y, de un plumazo, pasar a incrementar la producción del Chubut de 60 a 100 millones de barriles….por año.

3.- Rápidamente, los verdaderos petroleros de la "sociedad", es decir los de la empresa inglesa y yankee, se apresuraron a "acomodar" los dichos del gobernador, ya que no corrigieron su "letra", porque a río revuelto ganancia de pescador, y explicaron que lo encontrado era para todo el yacimiento.
Una lectura más a fondo, y lo que le expusieron a Cristina Fernández en su reciente entrevista, ya que hasta la presidente de la Nación llegaron con esto, deja en claro que el valor es total y hablaron del equivalente a 100 millones de barriles, lo que debe ser interpretado de una única manera: es la cantidad total y no la producción anual.
Por otra parte, es de entender que sea así, ya que si en este único yacimiento la producción trepase a los 100 millones de barriles/año, y suponiendo que ello se mantuviese por varios años, entonces sí se incrementarían las reservas en un número tan importante que, conociendo el paño, ninguno de los voceros de la "sociedad" se perdería de anunciar la cifra con bombos y platillos, todos saltaríamos en una pata por contar con más reservas (principalmente los de la PAE que son los que más ganan en este "negocio") y Lula sería un poroto.

4.- Los voceros petrogubernamentales, sin más trámite proyectaron la duración de las reservas hidrocarburíferas de los reales 10 años, a los 20 años, en tanto que una cuenta muy sencilla dice que si el yacimiento cuenta con 100 millones de barriles (supongamos que todos ellos producto del hallazgo), a un ritmo de 60 millones de barriles/año, la cantidad no extiende la producción a más de 1 año y ocho meses, lo que dista mucho de los 10 años que le asignara el Secretario de Hidrocarburos de Chubut, Señor Tarrío (el mismo funcionario que ante el reciente derrame de Caleta Córdova, después de tener desde hace casi cuatro años bajo su órbita el tema ambiental petrolero, dijo que el hecho lo tomó de sorpresa. En este caso lo sorprendieron los números).

5.- Párrafo aparte merece la burda intención del gobierno, con la que ofende a la capacidad de análisis y a la inteligencia de la población del país y de la provincia, de pretender hacernos creer que el hallazgo es producto de la nefasta entrega, a esta empresa inglesa, a precio vil, y por espacio de 40 años, del petróleo existente en esta área propiedad de todos los argentinos. Escandaloso "negociado" llevado a cabo el año pasado en virtud de la conjunción de la letra de la constitución de Menem – Alfonsín, reglamentada por el presidente Kirchner a través de la denominada "ley corta de hidrocarburos".
Es decir que lamentablemente, al menos para quienes nos preocupamos verdaderamente por las reservas energéticas del país, el anuncio no da pautas de ser verdaderamente serio en lo que hace a la proyección futura de explotación hidrocarburífera. Si bien es más que nada, no es nada más que eso, o tal vez existan coas que no se alcanzan a ver a simple vista, en el marco de este enigmático y oscuro ajedrez que juegan, a nuestras espaldas, los "socios" del negocio petrolero de la provincia.

Es mi modesto aporte, un abrazo, Ariel

* L.E 8565367.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario