lunes, febrero 04, 2008

Pino Solanas: “Kirchner y Das Neves profundizaron el modelo de saqueo menemista”


Fuente: La Política On Line *

El ex diputado Fernando "Pino" Solanas afirmó que el supuesto “descubrimiento” petrolero de Pan American Energy en Chubut se conocía antes de la renegociación y denunció que el gobernador Das Neves "es socio" de la petrolera.

Por Hernan Reyes

Cristina Kirchner abrió el despacho presidencial para recibir a Carlos Bulgheroni, dueño de Bridas y socio de la inglesa British Petróleum en Pan American Energy (PAE).

Se trata de la firma que en medio de una escandalosa renegociación, el año pasado se aseguró por 40 años la explotación del yacimiento petrolero más rico del país, en el que "casualmente" la semana pasada encontraron nuevas reservas que multiplican varias veces el petroleo de la zona, hallazgo que llevó a Bulgheroni a celebrar el descubrimiento en la Casa Rosada.

El ex diputado y candidato presidencial Fernando "Pino" Solanas, investigó esta escandalosa renegociación y viajó en más de una oportunidad a Chubut para alertar sobre sus aspectos más oscuros.

En diálogo con La Política Online afirmó: “No se descubre un yacimiento de este tamaño de un día para el otro. Se tardan años, es un proceso larguísimo. Los 100 millones de barriles declarados corresponden por sí solos al 5 por ciento de las reservas nacionales. Lo grave es que fue descubierto hace tiempo y recién ahora se da a conocer”, aseguró Fernando “Pino” Solanas en diálogo con La Política Online.

El ex candidato presidencial, confirmó así las sospechas de que la petrolera Pan American Energy –con la complicidad del Ministerio de Planificación de Julio de Vido y el gobernador de Chubut Mario das Neves- podría haber ocultado la inmensa riqueza petrolera que existía en la cuenca de Cerró Dragón, en la que en sugestivamente se aseguró el año pasado la concesión por 40 años, cuando los estudios conocidos hasta ese momento hablaban de petróleo por 8 años.

“Hay una clara intención propagandística en el hecho, aprovechando que la gente ya se olvidó de la escandalosa renegociación del contrato a la Pan American en Cerro Dragón. Lo normal es renovar un contrato seis meses, a lo sumo un año antes de que termine, y no con diez años de anterioridad como se hizo en este caso. Esta prórroga fue una verdadera payasada”, sentenció, y aseguró que “el gigantesco yacimiento no fue anunciado con anterioridad para no agitar aun más las aguas tras el escándalo nacional que significó Cerro Dragón”.

“Sin lugar a dudas, los Kirchner y Das Neves han profundizado el modelo de saqueo menemista, y sus negociados con la Pan American lo comprueban. Han extendido las concesiones por plazos inmorales. No les han exigido ni inversiones ni nuevas exploraciones. No es les hace un control adecuado sobre cuánto exportan ni sobre cuánto extraen. Y encima han premiado a las empresas prorrogando los contratos de explotación con las alícuotas más bajas del mundo”, denunció Solanas, en referencia al magro 12 por ciento que recibe el país como regalía, y sentenció: “Si se aplicara la ley, dos de cada tres concesiones tendrían que ser dadas de baja”.

Das Neves y el negocio petrolero

Con respecto al gobernador chubutense, principal impulsor de las negociaciones entre la petrolera y el gobierno, aseguró: “Das Neves está asociado a la Pan American Energy. De eso no hay dudas. Autorizó a que todas las concesiones vigentes en Chubut fueran renovables por el Gobernador. Esto es lisa y llanamente volver a las privatizaciones de Menem”.

“Además, hay un chantaje permanente de parte de Das Neves: Plantea que el 12 por ciento que recibe es beneficioso, cuando países limítrofes reciben el 82 por ciento y las empresas siguen operando con normalidad. Por otro lado, amenaza a los trabajadores sembrando la falsa idea de que si aumentan las alícuotas las petroleras abandonarían el país. Algo que, según se demostró ya en otros países, no ha pasado. Con el costo del barril en 100 dólares, y el de extracción en 7, sigue siendo un gran negocio para ellas. Negocio que, de no ser por los negociados de Das Neves y los Kirchner con las empresas, debería renacionalizarse”, remarcó.

El cineasta, que integra el grupo de análisis de asuntos energétimos Moreno, agregó: “Antes de que se privatizara YPF, las reservas del país eran para 36 años de gas, y 27 de petróleo, con el compromiso de que las nuevas empresas suplieran cada pozo perforado con un nuevo descubrimiento. Pero nada de esto ha pasado. Ahora las reservas de gas son de sólo 9 años, y las de petróleo de 6. No puede ser que el país esté importando petróleo a 95 dólares por barril cuando el costo de extracción es de 5”

“Según la ley, las reservas son propiedad de las provincias. Lo escandaloso es que nadie haya hecho un inventario que determine la cantidad de reservas reales de cada provincia antes de abrirle literalmente el suelo a las grandes petroleras para que extraigan el petróleo pagando regalías irrisorias”, puntualizó Solanas, acaso marcando el punto más grave de la irregularidad que se vive en el sector, con una recurso que como demuestran las naciones petroleras es cada vez más estratégico y gravitante a nivel global.

Regalías regaladas

Solanas explicó que “el 12 por ciento que las empresas pagan al país es el más bajo del mundo. En Bolivia, Evo Morales les impuso un canon del 82 por ciento, mientras que en Ecuador, Rafael Correa dispuso que el Estado recibiría el 50 por ciento del valor por arriba de los 35 dólares (hoy el barril está cerca de los 100) y mitad y mitad por debajo de ese valor. Es también cerca del 82 por ciento, y las empresas se siguen quedando por que aun así es un gran negocio para ellas”.

“No hay ningún control, se manejan con un grado de impunidad increíble. Es como si un país le abriera las puertas de su Tesoro o del Banco Central a una empresa extranjera. No pueden saquear las reservas sin que haya ningún control. Estamos confiando en las cantidades que ellos nos dicen que extraen. Es una locura”, concluyó.

http://www.lapoliticaonline.com/detalle-de-noticia/article/con-pan-american-los-kirchner-profundizan-el-saqueo-petrolero/

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario