lunes, febrero 04, 2008

Represa en El Portón: Perfil le dedicó un capítulo a la embestida de Endesa en el Puelo


Fuente: Diario Perfil *

Al ya conocido proyecto Aysén, que implica la construcción en 2009 de cuatro represas sobre los ríos chilenos Baker y Pascua (Buenos Aires y San Martín, del lado argentino), se suma un nuevo emprendimiento, esta vez sobre el río Puelo, en Chile, pero a 9 kilómetros de la frontera argentina. Los vecinos están en alerta y piden detalles de la obra, que se realizaría en una zona declarada Reserva Mundial de Biósfera por la Unesco. Entre los posibles impactos se mencionan inundaciones y cambios en el microclima y el régimen de lluvias, que afectarían a la flora y la fauna. Pedidos de informe de Cancillería.

Por Florencia Ballarino

Reclamo. Argentinos y chilenos se unieron para movilizarse en contra de los proyectos hidroeléctricos de la empresa Endesa en la Patagonia.
“No queremos que pase lo mismo que en Gualeguaychú”, reclaman los vecinos de las localidades patagónicas de Lago Puelo y El Bolsón ante el avance del proyecto de la empresa española Endesa para construir una represa hidroeléctrica sobre el río Puelo, del lado chileno, pero a sólo 9 kilómetros de la frontera con la Argentina y en una cuenca compartida por ambos países.

Mientras continúa el conflicto con Uruguay por la pastera Botnia, otro foco de disputa ambiental y diplomática con un país vecino amenaza con instalarse, ya que existen documentos bilaterales que obligan a los dos países a coordinar la explotación de los recursos hídricos compartidos para “no causar perjuicios a la cuenca común o al medio ambiente”.

Aunque este no es el único emprendimiento hidroeléctrico que tiene previsto el país trasandino con Endesa en cuencas interjurisdiccionales, sino que se suma al ya conocido proyecto Aysén que planea comenzar a construir en 2009 cuatro represas sobre los ríos Baker y Pascua (Buenos Aires y San Martín, del lado argentino), sí se trata del más polémico. En primer lugar, porque el 65,9% (580.000 hectáreas) de la cuenca binacional del río Puelo es de jurisdicción argentina y, además, porque la zona acaba de ser declarada por la Unesco Reserva Mundial de Biósfera.

Un reciente estudio de la ONG chilena Geoaustral, con sede en Puerto Montt, advierte que “los efectos de una represa en el lugar serían nefastos para la cuenca del río Puelo y la población local”. Entre los impactos probables se mencionan inundaciones, inestabilidad geológica y cambios en el microclima y el régimen de lluvias, que afectarían tanto la fauna y flora como el turismo de la zona.

Proyecto. Según informó la propia Endesa a PERFIL, su proyecto considera la construcción de una central hidroeléctrica en la angostura de El Portón, cerca de Llanada Grande (Chile), con una capacidad instalada de 320 MW, para lo cual se deberá construir una represa de aproximadamente 103 metros de altura y embalsar el río hasta la cota de 170 metros sobre el nivel del mar (ver recuadro).

En 1991, la Argentina y Chile firmaron un “Protocolo específico adicional sobre recursos hídricos compartidos”, en el que ambos países se comprometieron a que el aprovechamiento de las aguas por parte de cualquiera de ellos “no deberá causar perjuicios a los recursos hídricos compartidos, a la cuenca común o al medio ambiente”, y que “los planes generales de utilización serán elevados a la consideración de los respectivos gobiernos”.

Cancillería solicitó en varias oportunidades informes a su par chilena sobre el emprendimiento en el río Puelo, sin obtener respuesta. Finalmente, en la última Reunión del Grupo de Trabajo sobre Recursos Hídricos Compartidos, el 25 de octubre de 2007 en Buenos Aires, la delegación chilena admitió la existencia del proyecto pero aclaró que “desconocía su alcance porque la propuesta no ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental”.

Impacto. Para Mauricio Fierro, director de Geoaustral, la construcción de una represa sobre el río Puelo “tendrá consecuencias ambientales y económicas”. Por su parte, Julio Baliño, guardaparque del Parque Nacional Lago Puelo, opinó que “hay una cantidad de posibles consecuencias difícilmente comprobables a corto plazo. Pero la realidad es que una represa cambiaría el nivel de agua del lago Puelo y afectaría a la Reserva Natural”.

Ante la amenaza, los vecinos de la zona de El Bolsón y Lago Puelo ya comenzaron a organizarse. Pero no están solos, cuentan con el apoyo de las organizaciones ecologistas Greenpeace, Cefidoc, Piqué, Proyecto Lemu y Renace, y de varias ONG chilenas, como la Coalición Ciudadana por Aysen. “La gente está muy movilizada, muy informada. No quiere que pase lo de Gualeguaychú. A diferencia del conflicto con Uruguay, acá argentinos y chilenos estamos muy unidos porque la amenaza es la misma”, destacó Lucas Chiappe, director de Proyecto Lemu.

Inquietud también en Río Negro

Los legisladores rionegrinos Patricia Ranea Pastorini y Daniel Sartor (de la Alianza Concertación para el Desarrollo), expresaron al Poder Ejecutivo Nacional su preocupación por la futura construcción de una represa en la cuenca del río Puelo, Chile, y reclamaron la necesidad de conocer toda la información oficial disponible para “adelantarse a los posibles acontecimientos, evitando de este modo repetir la historia dada con la República del Uruguay”.

Asimismo, Oscar Echeverría, director del Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro, manifestó que todavía no cuentan con ninguna información oficial sobre el plan de Endesa. “Nos extraña la posición de Chile. Estamos trabajando junto a la Secretaría de Medio Ambiente chilena para crear la reserva de biósfera. De confirmarse el proyecto existirían compromisos ambientales que el país trasandino no estaría asumiendo”, concluyó.

Un proyecto que marcha sin pausa

Según un documento al que pudo acceder en exclusiva PERFIL, en la última Reunión del Grupo de Trabajo sobre Recursos Hídricos Compartidos, que se llevo a cabo el 25 de octubre de 2007 en Buenos Aires, la delegación argentina reiteró a su par chilena la solicitud de información respecto de los emprendimientos proyectados sobre los ríos Pascua, Baker y Puelo.

Respecto a la propuesta de Endesa que involucraría el posible aprovechamiento de aguas del río Puelo, la delegación chilena indicó que “en la etapa reciente sólo se ha conocido una solicitud para trasladar parcialmente el ejercicio de sus derechos sobre dichas aguas”.

La delegación chilena también dejó en claro que “la información de los proyectos privados sólo está disponible para los servicios públicos una vez que se inician los procesos de solicitud de permisos sectoriales y luego cuando ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, oportunidad en la que no se encuentran”.

PERFIL se comunicó con Endesa Chile y confirmó que el proyecto se encuentra en su etapa de prefactibilidad. Este año comenzarán los estudios de impacto ambiental y del terreno, tarea que demandará por lo menos cinco años. La construcción de la represa comenzaría en 2014 y su puesta en servicio se espera para 2019. “Trabajamos en la redefinición del proyecto para que sea social y ambientalmente sustentable”, indicó una fuente de la empresa.

* http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0230/articulo.php?art=5496&ed=0230

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario