Por Patricio Segura Ortiz
o A pesar de los anuncios no cumplidos de información, la intervención de las comunidades y los sistemas de promoción de los supuestos beneficios del proyecto, los pobladores no confían en la empresa. Le pusieron un 3,8.
o Esto es coherente con la dificultad que han tenido las organizaciones para acceder a la línea base digital para su análisis completo, previo al ingreso de los estudios al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Con un 3,8 la comunidad de Cochrane reprobó a HidroAysén en materia de transparencia, según se desprende de los resultados de la encuesta que la Municipalidad de Cochrane y el programa Servicio País aplicaron durante los meses de agosto y septiembre de 2007 a un total de 998 pobladores de esta localidad epicentro de las 5 represas que la empresa quiere construir en los ríos Baker y Pascua.
Ante la consulta sobre el proceder de la compañía con la ciudadanía, específicamente en transparencia los entrevistados la dejaron repitiendo, contrastando así con la información oficial que Endesa y Colbún, eléctricas tras HidroAysén, han difundido a nivel regional y nacional en el sentido de que tendrían un diálogo abierto con la ciudadanía.
El Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP) ha sido una de las organizaciones que ha cuestionado la campaña de marketing de la empresa, que dirige la multinacional de las comunicaciones Burson-Marsteller. "Hay claramente una contradicción entre la que podría ser la apreciación de la gente con respecto al proyecto y la credibilidad que tiene la empresa. Eso se debe a que básicamente se ha encargado de presentar su proyecto con más marketing que con información" explica al respecto el periodista Carlos Garrido, dirigente de la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia y habitante de Cochrane. Agrega que "en general la gente no confía en lo que ha dicho la empresa".
"HidroAysén se comprometió hace más de cinco meses a entregar la línea base de manera anticipada, ya que ellos mismos han reconocido que el SEIA le queda chico a un proyecto de proporciones tan grandes. Sin embargo lo único que se ha entregado hasta el mes de enero son los resúmenes ejecutivos" puntualiza Daniela Castro, secretaria técnica del CDP. Las organizaciones regionales han solicitado directamente a los municipios y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, donde HidroAysén dijo haber enviado la línea base completa, "pero sólo hemos logrado obtener los resúmenes ejecutivos, que son insuficientes para un análisis serio".
"Hay un doble estándar de querer presentarse como que están haciendo una participación ciudadana anticipada pero en los hechos, cuando uno revisa qué es lo que pasa, es sólo una estrategia de marketing" señala. Por último, expresa que "la empresa tampoco ha planteado ninguno de los impactos asociados a estos proyectos. Cada vez que se les hace preguntas sobre eventuales impactos, mitigación, sólo se remiten responder que cuando el estudio de impacto ambiental entre al sistema ahí se podrá hablar de esos temas" lo cual, señala, no representa ningún aporte en términos de participación ciudadana temprana.
En esta misma línea, en el área responsabilidad los cochraninos le pusieron a HidroAysén un escuálido 4,2. "En general la empresa nunca se hace cargo de los impactos que podría ocasionar en el tema ambiental, los problemas sociales que podría acarrear, cómo podría perjudicar actividades productivas como la ganadería, por nombrar algunas" manifiesta Carlos Garrido. Al visitar las "casas abiertas" como centros de participación ciudadana temprana, "sólo hablan de los posibles beneficios, que son muy discutibles. De los impactos, da la impresión que no hubiera ninguno más que la inundación de casi 6 mil hectáreas por los embalses" puntualiza. Y remata: "Pareciera que estuviéramos hablando sólo de embalses y en estos lugares no viviera nadie o no hubiera actividad productiva o ambiental".
BM: EL GIGANTE DE LA IMAGEN CORPORATIVA
Detrás de la campaña comunicacional de HidroAysén está Burson-Marsteller. Según la agencia británica Corporate Watch y medios internacionales esta compañía es una de las principales del mundo en manejo de imagen corporativa, y prevención y tratamiento de crisis. Por esto, ha sido contratada por diversos gobiernos y multinacionales en graves aprietos sociales o ambientales.
Algunos de sus clientes escogidos han sido Union Carbide (empresa de cuyas plantas en Bhopal, India, emanó gas venenoso en 1984 matando a 2 mil personas e intoxicando a más de 200 mil), la dictadura de Nicolás Ceausescu (para la atracción de inversiones en los 80), Exxon (por el derrame de 37 toneladas de crudo del petrolero Exxon Valdez en las costas de Alaska en 1989, contaminando más de mil kilómetros de litoral), la familia real de Arabia Saudita (luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001), el régimen totalitario indonesio de Suharto (para manejar su imagen internacional luego la invasión a Timor Oriental donde murieron 200 mil personas).
Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
http://www.aisenreservadevida.cl/
o A pesar de los anuncios no cumplidos de información, la intervención de las comunidades y los sistemas de promoción de los supuestos beneficios del proyecto, los pobladores no confían en la empresa. Le pusieron un 3,8.
o Esto es coherente con la dificultad que han tenido las organizaciones para acceder a la línea base digital para su análisis completo, previo al ingreso de los estudios al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Con un 3,8 la comunidad de Cochrane reprobó a HidroAysén en materia de transparencia, según se desprende de los resultados de la encuesta que la Municipalidad de Cochrane y el programa Servicio País aplicaron durante los meses de agosto y septiembre de 2007 a un total de 998 pobladores de esta localidad epicentro de las 5 represas que la empresa quiere construir en los ríos Baker y Pascua.
Ante la consulta sobre el proceder de la compañía con la ciudadanía, específicamente en transparencia los entrevistados la dejaron repitiendo, contrastando así con la información oficial que Endesa y Colbún, eléctricas tras HidroAysén, han difundido a nivel regional y nacional en el sentido de que tendrían un diálogo abierto con la ciudadanía.
El Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena (CDP) ha sido una de las organizaciones que ha cuestionado la campaña de marketing de la empresa, que dirige la multinacional de las comunicaciones Burson-Marsteller. "Hay claramente una contradicción entre la que podría ser la apreciación de la gente con respecto al proyecto y la credibilidad que tiene la empresa. Eso se debe a que básicamente se ha encargado de presentar su proyecto con más marketing que con información" explica al respecto el periodista Carlos Garrido, dirigente de la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia y habitante de Cochrane. Agrega que "en general la gente no confía en lo que ha dicho la empresa".
"HidroAysén se comprometió hace más de cinco meses a entregar la línea base de manera anticipada, ya que ellos mismos han reconocido que el SEIA le queda chico a un proyecto de proporciones tan grandes. Sin embargo lo único que se ha entregado hasta el mes de enero son los resúmenes ejecutivos" puntualiza Daniela Castro, secretaria técnica del CDP. Las organizaciones regionales han solicitado directamente a los municipios y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, donde HidroAysén dijo haber enviado la línea base completa, "pero sólo hemos logrado obtener los resúmenes ejecutivos, que son insuficientes para un análisis serio".
"Hay un doble estándar de querer presentarse como que están haciendo una participación ciudadana anticipada pero en los hechos, cuando uno revisa qué es lo que pasa, es sólo una estrategia de marketing" señala. Por último, expresa que "la empresa tampoco ha planteado ninguno de los impactos asociados a estos proyectos. Cada vez que se les hace preguntas sobre eventuales impactos, mitigación, sólo se remiten responder que cuando el estudio de impacto ambiental entre al sistema ahí se podrá hablar de esos temas" lo cual, señala, no representa ningún aporte en términos de participación ciudadana temprana.
En esta misma línea, en el área responsabilidad los cochraninos le pusieron a HidroAysén un escuálido 4,2. "En general la empresa nunca se hace cargo de los impactos que podría ocasionar en el tema ambiental, los problemas sociales que podría acarrear, cómo podría perjudicar actividades productivas como la ganadería, por nombrar algunas" manifiesta Carlos Garrido. Al visitar las "casas abiertas" como centros de participación ciudadana temprana, "sólo hablan de los posibles beneficios, que son muy discutibles. De los impactos, da la impresión que no hubiera ninguno más que la inundación de casi 6 mil hectáreas por los embalses" puntualiza. Y remata: "Pareciera que estuviéramos hablando sólo de embalses y en estos lugares no viviera nadie o no hubiera actividad productiva o ambiental".
BM: EL GIGANTE DE LA IMAGEN CORPORATIVA
Detrás de la campaña comunicacional de HidroAysén está Burson-Marsteller. Según la agencia británica Corporate Watch y medios internacionales esta compañía es una de las principales del mundo en manejo de imagen corporativa, y prevención y tratamiento de crisis. Por esto, ha sido contratada por diversos gobiernos y multinacionales en graves aprietos sociales o ambientales.
Algunos de sus clientes escogidos han sido Union Carbide (empresa de cuyas plantas en Bhopal, India, emanó gas venenoso en 1984 matando a 2 mil personas e intoxicando a más de 200 mil), la dictadura de Nicolás Ceausescu (para la atracción de inversiones en los 80), Exxon (por el derrame de 37 toneladas de crudo del petrolero Exxon Valdez en las costas de Alaska en 1989, contaminando más de mil kilómetros de litoral), la familia real de Arabia Saudita (luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001), el régimen totalitario indonesio de Suharto (para manejar su imagen internacional luego la invasión a Timor Oriental donde murieron 200 mil personas).
Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
http://www.aisenreservadevida.cl/
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