viernes, febrero 08, 2008

UNTER advierte que peligra el inicio de clases en las escuelas rurales de El Bolsón


Por UNTER El Bolsón

Alrededor de cincuenta maestros y maestras que trabajan en escuelas rurales se concentraron el martes 5, frente a la Delegación local del CPE, para exigir a los representantes gubernamentales que den marcha atrás a las resoluciones de cierre de cargos que dejaron sin trabajo a más de una decena de docentes.

Ante la ausencia de la delegada Viviana del Agua, los trabajadores pidieron dialogar con la subdelegada, Ivana Braese, quien en principio pretendía no hacerse cargo del reclamo.

El ingreso de los manifestantes al edificio, acompañado del ruido ensordecedor de los redoblantes, obligó a la funcionaria a telefonear a Viedma.

Desde la capital rionegrina, la directora de Nivel Primario, Mirta Tossi, se comprometió a revisar las resoluciones y a enviar una contestación por fax en el transcurso del día.

La manifestación se trasladó por término de una hora a la ruta nacional 40, donde se hizo un corte parcial para entregar a los automovilistas volantes que explican y denuncian este “alevoso” recorte en la escuela pública.

Dos detalles sumaron a la bronca de los docentes: la creación, simultánea a los cierres de cargos, de nuevos puestos políticos en Educación y de supervisiones para la educación privada.

“GUADAÑA” A LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Suman diez cargos en nivel primario y dos cursos de nivel secundario los que fueron dados de baja en la zona Andina Sur, a través de resoluciones del Consejo Provincial de Educación.

En el nivel primario el CPE suprimió seis cargos de maestro de grado, en las escuelas 139, 214, 103, 181, 166 y 118; tres de auxiliar docente, en la escuela 268, y una vicedirección, en la 118.

En tanto, en el nivel medio, fueron eliminados un curso en el CEM 10 y otro en el CEM 110 de Ñorquinco, ambos de 4to año.

La mayoría de estas resoluciones, fechadas a fines de diciembre y en enero, no cumplieron pasos reglamentarios previos como contar con el consenso de los directores de escuelas.

SE FRENÓ LA ASAMBLEA DE RURALES

Docentes y directivos impidieron, el miércoles 6, la realización de la asamblea para toma de cargos en escuelas rurales.

La Supervisión de Nivel Primario postergó el acto público para el viernes 8, pero los educadores presentes advirtieron que obligarán nuevamente a suspender la asamblea hasta que no se revierta el cierre de cargos dispuesto arbitrariamente por el Consejo Provincial de Educación.

En este sentido, en conjunto con el gremio, se está evaluando la posibilidad de llevar adelante un recurso de amparo.

En tanto, resuena entre los educadores la certeza de que no se iniciarán las clases en los parajes rurales, que deberían comenzar este lunes 11, hasta tanto el Ministerio de Educación no acceda a anular las resoluciones de cierre.

De todos modos, se advirtió que las condiciones edilicias de varias escuelas, por sí mismas, hacen imposible el inicio del ciclo lectivo.

Entre los casos más graves se hallan la escuela 348, de la Rinconada Nahuel Pan, y la 138, de Ñorquinco, que no cuentan con suministro a agua potable.

Por otra parte, el gobierno rionegrino aún no garantizó el transporte escolar, situación que ha privado a varios estudiantes de la posibilidad de rendir materias durante los primeros días de febrero.

PARA EVALUAR LO QUE VIENE EN SECUNDARIA

Este lunes 11 de febrero, a las 19, los docentes de secundaria se reunirán en asamblea para evaluar los inconvenientes que puedan devenir de la implementación de la reforma en nivel medio, así como eventuales medidas a fin de evitarlos.

La reunión será en la sede local de la Unter, calle Valle Nuevo 2032.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario