lunes, marzo 17, 2008

Esquel se sumó a la iniciativa oficial para la identificación de personas desaparecidas


Por Red x la identidad Esquel

Integrantes de la Red x la Identidad Esquel junto al Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Juan Arcuri, y el coordinador del trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en Chubut, Dr. Oscar Stork, presentaron la iniciativa oficial que intenta identificar más de 600 restos óseos de desaparecidos por intermedio de muestras de sangre de los familiares, que podrán realizarse en el Hospital Zonal de Esquel (HZE) o en el domicilio particular del interesado.

La campaña forma parte del convenio firmado por el presidente del EAAF, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Derechos Humanos de Nación.

En la conferencia de prensa, realizada el pasado sábado en instalaciones del Centro Cultural Melipal, los funcionarios explicaron que se trata de un proyecto interinstitucional, dado que la Subsecretaria de DDHH de la provincia es la encargada de buscar y contactar a los familiares de desaparecidos. Una vez realizado ese primer paso, se acuerda la fecha para la extracción de la muestra sanguínea, tarea coordinada con los doctores Elvira Gauna y Pablo Pesce, integrantes tanto del HZE como de la Red x la Identidad Esquel.

Por su parte, Stork destacó la buena predisposición de los médicos Gauna y Pesce, dado que fueron ellos los que sugirieron la posibilidad de realizar las extracciones de sangre en la localidad, y de utilidad para familiares de la Comarca Andina. “Mi tarea es designar en la provincia a los médicos que se encargarán de las muestras, en Esquel no tuve que buscar, aparecieron ellos, es bárbaro”, comentó el funcionario.

Según René Rivera, integrante de la Subsecretaria de Derechos Humanos, hasta el momento existen treinta y un detenidos chubutenses desaparecidos en la provincia y en otras ciudades del país. “Nosotros tomamos la iniciativa de ubicar a los familiares de detenidos desaparecidos y alentamos a la comunidad a que se acerque, teniendo mucho cuidado con las expectativas, que hagamos una muestra de ADN no garantiza que se encuentre a la persona”, señaló Rivera. Agregando que gracias al trabajo del EAAF y el gobierno nacional y provincial se pudo potenciar las pruebas de ADN hasta alcanzar las mil comparaciones anuales.

Además de la recolección de muestras de sangre se pretende obtener información personal de los desaparecidos a partir del testimonio de sus familiares para poder reconstruir sus historias de vidas y preservar su memoria.

La identificación de los cuerpos no sólo tiene un alto contenido emocional para los familiares de detenidos desaparecidos sino que puede resultar clave en las distintas causas judiciales contra el terrorismo de estado, reabiertas en los últimos tiempos.

Aquellos familiares de victimas de desaparición forzada entre 1974 y 1983 interesados en obtener más información pueden llamar a los teléfonos 15469020 o 15534689.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario