miércoles, marzo 12, 2008

Mundo blog: nuevas formas de incidencia


Por Infocívica

Los sitios web gratuitos son utilizados para organizarse, quejarse por los servicios que brindan las empresas, o poner al descubierto vacíos que deja el Estado. Sus autores ven en el espacio virtual una forma de catarsis y un modo de denuncia, de identificar personas que comparten su problemática y de encontrar soluciones "alternativas".


(INFOCÍVICA, Buenos Aires, 11 de marzo de 2008). Es sencillo, gratis y, sobre todo, de actualización permanente. Esas son características suficientes para que la sociedad los adopte como espacios propios. Los blogs, o plataformas virtuales de comunicación, se convirtieron en un lugar de reclamo por excelencia.

Allí, los usuarios hacen denuncias, se organizan y buscan soluciones alternativas a sus problemas, porque las oficiales, dicen, tardan o jamás se resuelven. Estos casos se ven reflejados en las historias de los creadores de los sitios Web y en los ciudadanos que participan en esos espacios.

Diego Maggio es el autor del blog Teleforrica, en clara alusión a la empresa de comunicaciones. Para él, el Estado no protege al consumidor: “No hay información. Y eso es justamente lo que hago a través del blog: informar lo que otros no informan. En este caso, el mismo Estado”, argumenta.

Periodista y especialista en Derechos del Consumidor, Daniela Hacker creó el sitio Noticias de Consumo. Hacker señala: “Como sociedad, desconocemos muchos de nuestros derechos como consumidores” y agrega: “Faltan planes de educación para el consumo a nivel nacional. Los pocos que existen, llegan a poca gente”. En diálogo con Infocívica, Hacker destaca que, desde agosto del año pasado, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación está vacante. “Ese no es para nada un buen síntoma”, insiste.

Para ella, el gran problema en la actualidad es “la ineficiencia de la mayoría de los entes reguladores” y anticipa que habrá un boom de quejas en los organismos de protección del consumidor debido a las próximas modificaciones de la ley de Defensa del Consumidor. “Esto se hará con el mismo personal y presupuesto. Habrá que ver si los organismos públicos logran adaptarse a tanta demanda”, inquieta Hacker.

En la web, también hay espacio para comentar en qué estado se encuentra, por ejemplo, la Ciudad. Es el caso de Buenos Aires Me Duele, un blog creado por Carlos De Angelis que, además de comentarios, tiene fotos y videos.

“La monumental carga publicitaria del año pasado –dice, refiriéndose a la campaña “Actitud Buenos Aires”-- no se ajustaba a lo que el ciudadano común notaba y nota en la Ciudad : un deterioro enorme, falta de interés por solucionar los pequeños problemas que, multiplicados al extremo, se vuelven gigantes como baches, baldosas flojas, basura por doquier”. Así explica la creación de su blog.

Allí, se pueden encontrar posts que, con humor, relatan el estado de las calles (documentado con fotos de baches y veredas rotas), publican reclamos sobre el transporte (en las que suelen participan otros autores-bloggers), y señalan los problemas con la recolección de residuos, donde una imagen dice más que mil palabras.

De Angelis agrega que “la intención también es reflejar la falta de cuidado de los habitantes de la ciudad y quienes transitan por ella, porque después es fácil indignarse por los accidentes cuando se producen”.

Con respecto a la función del Estado, opina que “no están planteados los términos exactos de la regulación que el Estado tiene sobre los procesos comerciales y productivos, es decir: existe una gran legislación sobre el tema, pero está oculta y eso facilita las negociaciones a puertas cerradas”. Pero, señala, que del lado del consumidor, existe total resignación y una indiferencia donde los reclamos son muy vagos sobre “lo mal que está todo”.

En el mundo blog, también existen algunos de construcción “colectiva”. En noviembre pasado, Poder Ciudadano y las organizaciones que integran la Red del Conurbano Bonaerense (Asociación Generar y MTD, de La Matanza; Centro Cultural Encuentro, de Moreno y Jóvenes en Construcción, de Morón; Federación de Entidades de Fomento de Quilmes y Florencio Varela; la Fundación DAD e IADEPP, de San Isidro), lanzaron Existo y Quiero mi DNI. El blog reúne información sobre las diferentes actividades del grupo y funciona como una importante herramienta de difusión para el reclamo de mejoras en el acceso al DNI.

Para la socióloga María Laura Pérez, estas bitácoras son “herramientas de comunicación en las que el autor motoriza los intercambios a partir de los comentarios que publica. Así, los lectores participan activamente y transforman la condición del receptor pasivo en productor participante de la información que circula”.

En este sentido, señala que “no resulta ilógico pensar que tales espacios pueden funcionar como instancias renovadoras o al menos transformadoras de la participación ciudadana”. Como consecuencia, la función del Estado se redefine: “Abandona el papel de actor central articulador de las relaciones”, explica.

Mientras se habla, a menudo, de la falta de participación ciudadana, el número de blogs como Buenos Aires Me Duele, Teleforrica, Existo y Quiero mi DNI y Noticias de Consumo sigue creciendo y movilizando personas. Quizás haya llegado la hora de redefinir qué es la participación para tener en cuenta estas formas virtuales, pero no menos relevantes, de ejercerla.

Para mayor información, comuníquese con Carlos de Angelis al 15-4530-2876, con Daniela Hacker al 15-5428-9080, con Diego Maggio a teleforrica@gmail.com o con María Batch, de Poder Ciudadano, al 15-5114-7204.

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