martes, marzo 25, 2008

No a la Mina: la vigencia a 5 años del plebiscito


Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel
Esquel, Chubut, Argentina - 24-03-08. Bajo un sol radiante y agradable temperatura se hicieron los festejos del 5º aniversario de la consulta popular que definió el rechazo abrumador al proyecto minero de oro y plata cercano a esta ciudad. Con palpable alegría y satisfacción y luego de un festival musical en la Plaza San Martín, los vecinos junto con las delegaciones de otros puntos del país, marcharon encabezado por la bandera argentina con la leyenda NO A LA MINA, entonando cánticos al son de redoblantes y zurdos para finalizar los festejos con la colocación de un cartel con esa leyenda en la entrada de acceso a la ciudad.

Un foro para aprender y actuar

El sábado 22 se realizó el foro "Las comunidades que dicen NO en defensa de la vida, cuentan su experiencia”, donde participaron integrantes de asambleas y organizaciones de Santa Cruz, Río Negro, Chubut, Mendoza, La Rioja y de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, además de la organización mapuche-tehuelche 11 de Octubre y los italianos de Ya Basta!

Durante el mismo, de manera emotiva y vibrante los participantes expusieron sobre sus diversas luchas y proyectaron imágenes ilustrando sus actividades oponiéndose a emprendimientos mineros, de pasta celulosa y de otro tipo que además de ser una amenaza ambiental significan el saqueo de los bienes naturales y atacan el desarrollo de las economías regionales ligadas al uso del agua como bien común.

Los expositores señalaron también que tales proyectos son amparados por engendros legales que dan cobertura jurídica a las empresas o por una caprichosa e impune utilización de normas a manos de los gobernantes a espaldas de la opinión de las poblaciones.
Desde la asamblea abrazando los rincones de la Patagonia y el país

El domingo 23 a la mañana, sesionó la Asamblea Coordinadora Patagónica contra el Saqueo y la Contaminación donde delegaciones de Viedma, Fivske Menuco (General Roca), Bariloche, Los Antiguos, Perito Moreno, Trevelin, Esquel, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén e Ingeniero Jacobacci, debatieron y definieron acciones sobre una diversidad de temas como la expansión de los agronegocios hacia la Patagonia (soja y otros cultivos transgénicos), los proyectos de generación de energía o la construcción de obras de infraestructura con la intención de proveer sobretodo a empresas extractivas (mineras, petroleras y otras) y colateralmente a la población y los graves problemas de la contaminación en la cuenca de los ríos Limay y Negro.

La Asamblea determinó pronunciarse en oposición al proyecto minero potasio Río Colorado que –de concretarse- afectará a cinco provincias (Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires), así como denunciar el traslado a territorio chileno y argentino de la competencia de rally Paris-Dakar, por enmarcarse en la utilización de energía, caminos y otros recursos de nuestras comunidades para un modelo de exhibición, marketing y consumo. Una mención particular mereció el respaldo junto a la exigencia por la continuidad del programa radial Horizonte Sur que se emite por Radio Nacional a cargo de Jorge Rulli.

También se resolvieron una serie de propuestas para llevar al debate en el próximo encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas que los días 4, 5 y 6 de abril se realizará en Capilla del Monte, Córdoba, donde sesionarán asambleas y organizaciones de todo el país que resisten el saqueo. (Se acompaña el documento emitido por la Asamblea Patagónica).

La marcha que no cesa

En la templada tarde de ayer, desde la 17 hs. hubo un sencillo festival de músicos locales en la plaza San Martín, con vecinos que bailaron danzas circulares, las emocionantes palabras de saludo de las delegaciones de distintos lugares del país que viajaron para el aniversario y la presencia de la murga “tricolor” del Bº Ceferino.

Una vecina leyó el documento de los vecinos de Esquel donde afirmó que “No es No. Exigimos el respeto a nuestra forma de vida y lo seguiremos exigiendo, porque, aunque los gobiernos de turno no lo sepan, los dueños del Campo, los inquilinos de la Tierra, que los que decidimos por acá, somos nosotros. Esto es un Movimiento de Vida”.

Entre tanto se sumaban varios centenares de esquelenses para participar en la marcha que fue acompañada con numerosos “sonajeros” que –en manos de los vecinos- marcaron el ritmo de la movilización al son de cánticos como “traigan al gobierno nacional, para que vea que los pueblos no cambian de idea no quieren la mina en toda la nación” y “oh, o-oh, oo-oh… no es no!” entre otros.

La movilización transitó 20 cuadras por la Av.Ameghino hasta una de las plazoleta del acceso a la ciudad, donde -sin dejar de cantar y sonar redoblantes y sonajeros- instalaron un cartel con la leyenda “NO A LA MINA en homenaje a la histórica consulta popular del 23 de marzo del 2003” culminando emotivamente las celebraciones por la vigencia y el respeto de la voluntad popular.

El documento emitido por la Asamblea Patagónica está disponible en http://www.puertae.com.ar/

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario