jueves, marzo 06, 2008

Pino Solanas: tren bala vs. tren para todos












Por Redacción de InfoSUR
Fotos: El Ferrocarril en Argentina, antes y después de la privatización
"Hemos identificado un proyecto enemigo"

Así lo aseguró el ex candidato a presidente Fernando “Pino” Solanas, al referirse a los proyectos del "tren bala", durante la convocatoria organizada por Proyecto Sur, en repudio a las iniciativas del gobierno en materia ferroviaria. Además, se presentaron propuestas para reestructurar el sistema de transporte en el país. Escuchá los AUDIOS del acto.

“El tren bala es un enemigo de la reconstrucción de nuestra industria y nos va a atar por décadas a una tecnología ajena”, aseguró durante el encuentro el ex candidato a presidente por Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas.

El acto se realizó en la puerta del hotel, sobre la avenida Callao, debido a la cantidad de personas que se acercaron a escuchar la palabra de los oradores. El diputado nacional por Proyecto Sur, Claudio Lozano, fue el encargado de moderar el acto del cual participaron especialistas, ingenieros y trabajadores del ferrocarril como Jorge Contestí (Ex Sub Gerente del Ferrocarril Mitre), Ramón Duarte (Movimiento Nacional Ferroviario), Edgardo Reynoso (Delegado Unión Ferroviaria, Línea Sarmiento), el Ing. Norberto Rosendo (Pte. Com. Nac. Salvemos al Tren) y Élido Veschi (Miembro de la Comisión Directiva APDFA).

Uno de los problemas planteados fue el daño que causó en el interior del país la liquidación del ferrocarril. Los pueblos quedaron aislados; más de un millón de argentinos emigraron; y las economías de los pequeños productores dejaron de contar con el tren para su comercio.

El gobierno de Cristina Fernández continúa la línea de la obra elitista de Puerto Madero, al invertir una suma millonaria en el “tren bala”. Al respecto, Pino Solanas aseguró que esa inversión es el renunciamiento a la reconstrucción soberana de la industria ferroviaria nacional: “El tren bala que es el enemigo fundamental de la reconstrucción de nuestra industria y tenemos que identificarlo para combatir. No ha podido realizarse en ningún país fuera de Europa, se invirtieron sumas descomunales en Arabia Saudita y no funcionó; tampoco en EEUU. Debe estar acompañado por un conjunto de desarrollos tecnológicos que nos atarán aún más a la deuda externa”.

“El 'tren bala' es elitista, antidemocrático y antinacional”, advirtió Solanas. “La ecuación salario/precio/transporte termina siendo incoherente e imposible de sostener para el pueblo argentino”.

El diputado Claudio Lozano aseguró que “estamos convencidos que los miles de millones en subsidios al gasto operativo e inversiones que pone el ´Estado bobo´ para sostener las ganancias de los grandes empresarios es lo que hay que terminar para reconstruir el sistema de transporte, garantizar la producción nacional y al mismo tiempo reconstruir la industria nacional”. “Todos estos señores que aquí se han nombrado, los Taselli, Ciriigliano, Techint, Urquía, Camargo Correa, reciben subsidios que les permiten ganancias por $ 350 millones al año, $960.000 por día y $ 660 por minuto, o sea que prácticamente ganan en un minuto lo que gana por mes un trabajador o un jubilado con este maravilloso aumento que le han otorgado”, agregó Lozano. Para finalizar, el diputado se refirió al objetivo del encuentro en el BAUEN: “...esta convocatoria, para decidir entre todos cómo seguir trabajando en conjunto, con todos los que tienen para aportar propuestas, información, conocimiento, experiencia como usuarios y voluntad política y a los que el Congreso y el Ejecutivo no quisieron escuchar a la hora de decidir una reestructuración seria del sistema ferroviario.
Jorge Contestí, por su parte, habló sobre el servicio de pasajeros que se podría implementar en Argentina: “Hay una propuesta verdaderamente viable, de hacer un ferrocarril de pasajeros sobre 7 mil kilómetros de vías que uniría las grandes capitales con coches confortables y con restitución del servicio de encomienda expreso y transporte de caudales”. Durante su discurso, Contestí hizo hincapié en que el ferrocarril puede prestar servicio de pasajeros a todas las poblaciones sin necesidad de subsidios y explicó: “El proyecto total de los trenes de pasajeros representa 1.500 millones de dólares y eso permite restablecer las vías, comprar 71 locomotoras, 710 coches, alrededor de 200 furgones, hacer señalamiento a nuevo y darle a la gente un servicio de pasajeros digno y a la altura de la sociedad que somos; se trata de no renegar, es verdaderamente absurdo hacer un gasto infernal como el del 'tren bala' con una tecnología que no vamos a poder adquirir. Porque los trenes de este proyecto en su mayor parte son posibles acá y dentro del MERCOSUR porque en nuestro país tenemos fábrica de coches y tenemos también fábrica de vagones”.

A su turno, el ingeniero Elido Veschi aseguró que existe un genocidio más oculto como el de la desestrucuración y la desindustrialización: “La destrucción del ferrocarril es un tema más profundo, es la destrucción como sistema y me refiero a la desestructuración de los espacios nacionales, la desestructuración de la sociedad y la bestialización de la sociedad con la represión, la marginación y la exclusión. El Ferrocarril serviría para mejorar el sistema de transporte y para reindustrializar el país. Una locomotora lleva doce mil elementos distintos, un coche de pasajeros más de cuatro mil y un vagón dos mil”.

El delgado de la Unión Ferroviaria (Línea Sarmiento) Edgardo Reynoso denunció la liquidación del ferrocarril y explicó por qué fue destruido: “...la liquidación de las empresas nacionales como Ferrocarriles Argentinos, la liquidación de los puertos nacionales, la liquidación de la minería, la liquidación de la Junta Nacional de Granos, todo esto ha sido para llevar a la Nación al mas primitivo coloniaje, esa es la explicación de por qué los ferrocarriles están en manos de Taselli, Romero y de otros sin vergüenzas como Urquía, en manos de transnacionales como Camargo Correa o como el Grupo All. Hoy están para llevarse nuestra minería, nuestros cereales, están para dejarnos liquidados como Nación”.

Respecto a la Ley del Gobierno aprobada el jueves 28 de febrero, Ramón Duarte, del Movimiento Nacional Ferroviario, dijo que “hay que recuperar el ferrocarril para el Estado y al servicio del pueblo. La ley de reordenamiento ferroviario es una artimaña jurídica para consolidar una sociedad conformada por el Ministerio de Planificación, Jaime, los sindicatos y los concesionarios. Con esta Ley están consolidando esa sociedad”. Al finalizar su discurso, Duarte contó las represalias que están sufriendo los trabajadores a raíz de las denuncias que han venido efectuando: “Queremos dejar sentado que TBA nos viene despidiendo compañeros desde el año 2006 por denunciar la mentira que son los concesionarios, por denunciar la inseguridad que pasan los pasajeros y por denunciar la desinversión”.

Por su parte, Norberto Rosendo, de la Comisión “Salvemos al Tren”, mencionó que “el verdadero problema del ferrocarril no es económico ni de inversión sino de decisión política y está vinculado al modelo neoliberal de Menem. Hoy los ferrocarriles nos cuestan tres veces más de lo que nos costaba en la época en que pertenecían al Estado. Es decir que alguien se esta llevando la diferencia”. Finalmente afirmó: “Es necesario revisar todos los contratos, al menos los que existen porque la nueva concesión del Roca, por ejemplo, ha sido dada en forma graciosa porque no tiene contrato. Luego de revisarlos, hay que rescindirlos por incumplimiento y, en lo posible, hay que meter presos a sus ejecutores porque han vaciado el patrimonio”.
Escuchá los audios. Bajá los discursos completos.
Fernando "Pino" Solanas (Bajar)
Edgardo Reynoso (Bajar)
Jorge Contestí (Bajar)
Ramón Duarte (Bajar)
Élido Veschi (Bajar)
Claudio Lozano (Bajar)
Norberto Rosendo (Bajar)

1 Comentá esta nota:

Plan de Gestión Federal dijo...

Che, está muy buena la nota. Si querés leer más artículos de Pino Solanas, por favor visitá el blog que administro "Socialistas con Pino". gracias, saludos.

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