Por Lino Pizzolon
Entre los contenidos que debieran incluirse en un programa de alfabetización sobre el agua, es decir, ¿qué es lo mínimo que la gente debe saber para no ser engatusada por la publicidad y por las fuerzas del mercado y de la globalización? hay varios que resultan indispensables y que deben actualizarse permanentemente. Tal son los intereses en juego, que deben cubrir -por lo menos las apariencias- de respeto de los derecho humanos, por lo cual cambian permanentemente de fachada. La enseñanza formal generalmente llega tarde, por lo que son necesarios otros espacios de educación y de participación, en el conocimiento y respeto mutuo. Saber quién es quién resulta hoy más que nunca de vital importancia, para no terminar adhiriendo a decisiones o a modas que conducen a la acaparamiento y saqueo de recursos.
En una nota anterior, Gustavo Spedale del Movimiento por la Recuperación del Agua, de Córdoba, hablaba del agua embotellada y de los nuevos ribetes, casi obscenos, que presenta el negocio respectivo.
En el artículo que se acompaña (http://www.agenciaisa.com.ar/articulos/articulo.php?idArt=60&PHPSESSID=7e02397) se ponen de manifiesto las relaciones entre "la nueva cultura del agua", movimiento originado en España, y que se difundió en muchos sitios de Latino América a partir del 4to. Foro Internacional del Agua, promovido por la Fundación AVINA-, a la que han adherido incautamente algunas provincias. No todo lo que brilla es oro, ni todo lo que habla de cultura de agua es tal. Se propone para su análisis y discusión en relación como posibles actividades para la semana mundial del agua (23 de marzo, día internacional del agua).
OBSERVATORIO DEL AGUA
Universidad Nacional de la Patagonia SJB
ecologia@unpata.edu.ar
Entre los contenidos que debieran incluirse en un programa de alfabetización sobre el agua, es decir, ¿qué es lo mínimo que la gente debe saber para no ser engatusada por la publicidad y por las fuerzas del mercado y de la globalización? hay varios que resultan indispensables y que deben actualizarse permanentemente. Tal son los intereses en juego, que deben cubrir -por lo menos las apariencias- de respeto de los derecho humanos, por lo cual cambian permanentemente de fachada. La enseñanza formal generalmente llega tarde, por lo que son necesarios otros espacios de educación y de participación, en el conocimiento y respeto mutuo. Saber quién es quién resulta hoy más que nunca de vital importancia, para no terminar adhiriendo a decisiones o a modas que conducen a la acaparamiento y saqueo de recursos.
En una nota anterior, Gustavo Spedale del Movimiento por la Recuperación del Agua, de Córdoba, hablaba del agua embotellada y de los nuevos ribetes, casi obscenos, que presenta el negocio respectivo.
En el artículo que se acompaña (http://www.agenciaisa.com.ar/articulos/articulo.php?idArt=60&PHPSESSID=7e02397) se ponen de manifiesto las relaciones entre "la nueva cultura del agua", movimiento originado en España, y que se difundió en muchos sitios de Latino América a partir del 4to. Foro Internacional del Agua, promovido por la Fundación AVINA-, a la que han adherido incautamente algunas provincias. No todo lo que brilla es oro, ni todo lo que habla de cultura de agua es tal. Se propone para su análisis y discusión en relación como posibles actividades para la semana mundial del agua (23 de marzo, día internacional del agua).
OBSERVATORIO DEL AGUA
Universidad Nacional de la Patagonia SJB
ecologia@unpata.edu.ar
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario