lunes, marzo 10, 2008

Un concejal de Futaleufú desmiente versiones periodísticas sobre el cierre de la frontera


Por Guido Retamal *

Con no menos sorpresa que estupefacción leí una y otra vez, la nota aparecida en un Diario de la Cordillera sobre un tema que no tiene absolutamente nada que ver con el "Cierre de Fronteras","solicitud de informes al Puesto de Gendarmería","preocupación en las Autoridades Argentinas" etc. etc., como lo menciona el Matutino que evidentemente " exageró la nota" sin pensar en las consecuencias del poder de la palabra escrita mezclando un episodio de índole casi particular y posicionándolo en uno casi de ribetes de peligro de Relaciones Internacionales. El llamado telefónico y nota anunciando la no presentación de un Grupo Musical proveniente de la ciudad de Puerto Montt que se presentaría en Trevelin el 22 de Febrero ppdo. y que por razones ADMINISTRATIVAS, no pudo ingresar al Territorio Argentino, fue tomado como una alerta a las relaciones binacionales, según se entiende en la nota publicada "Y LA BANDA NO PUDO TOCAR".

Personalmente llevo años de vinculación con la República Argentina en materia de Estudios Secundarios, Terciarios y de Educ. Musical y Radicación se refiere, los que avalan mi cercanía con los Dptos de Cultura de la Provincia del Chubut, razón por la que continuamente y cuando es posible se arman espectáculos musicales, literarios etc. etc. a ambos lados de la Frontera Patagónica. Es verdad que en algunos casos puntuales las delegaciones no han contado con la documentación necesaria y requerida para el paso desde o hacia el País razón por la cual no han podido acceder a sus presentaciones. Es el caso actual, en que los vehículos de nacionalidad Chilena, NO POSEIAN el Permiso de Circulación que los autorizara al Transporte de Pasajeros en su trayecto de ingreso por el Paso Cardenal Samoré, aún cuando fuesen vehículos oficiales, razón por la que no pudieron llegar a deleitarnos con la maravillosa música de Violines a la zona Cordillerana.

El presente episodio, NO FUE UN INCIDENTE que involucre la función de GENDARMERIA NACIONAL en el resguardo de la Frontera, como asevera el Diario, ni menos que se ponga en duda la excelente relación existente entre pueblos Vecinos, como Futaleufú, Trevelin y Esquel.

Ninguna Autoridad Legislativa o Ejecutiva ha tomado carta en un asunto de absoluta responsabilidad Civil, y la nota sólo vino a causar algún escozor en quienes se sienten tocados o atacados. Pido disculpas a quienes correspondiere y hago votos porque el
PERIODISMO, sea consecuente, veraz y objetivo y de esta forma ayudar a que nuestra convivencia diaria, sea pacífica y armoniosa como Pueblos Hermanos y Civilizados.

Atte. GUIDO RETAMAL R.
* Concejal por Futaleufú. Vecino orgulloso de ser Patagónico.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario