martes, abril 08, 2008

Consideraciones sobre la educación inicial en Chubut: Sala de 4 estatales ¿Para quiénes?

Enviado por José Pope

Por Bettina Granillo *

Como ciudadana y docente concurrí a la reunión donde estaría la Sra. Ministro de Educación por lo que había leído en el diario a cerca de la CONVOCATORIA:

…” invita a toda la comunidad a debatir estos temas "que hacen al interés de la comunidad en su conjunto",

Considere que era parte de “ese conjunto” y jamás imaginé ser tratada tan reaccionariamente al poner de frente la realidad.

En NINGUN MOMENTO fue mi intención CULPAR A NADIE, ya que creo se puede incurrir en errores desde todos los niveles y que sólo la crítica constructiva es la que contribuye al crecimiento y mejora de la educación.

No pude exponer como hubiera querido y que sea conocido por los que estaban allí presentes (tampoco creo les hubiera interesado escuchar la realidad del trabajo diario y no de los programas ideales).

Por eso es que escribo esta carta:

Quisimos estar presente en el debate porque por nuevas directivas desde supervisión escolar deberíamos re-estructurar la matrícula y de tener 20 niños pasaríamos a 22 niños y según la planilla de organización escolar podría llegar a 24 las salas de 4 y 25 las salas de 5.

Y esto, más allá de las respuestas ABSURDAS, que tuvimos que escuchar como que antes se trabajaba con 30 niños, nos preocupa porque medidas de este tenor ENTORPECEN Y VAN EN CONTRA de la ponderada “CALIDAD EDUCATIVA” y porque nuestro Nivel Inicial tiene una realidad particular, diferente a EGB o primaria, donde los niños tienen otro manejo de su esquema corporal y movimiento; y porque la sala esta organizada por rincones, a los cuales hoy se ha sumado el de Computación por lo que el espacio físico se ve reducido.

Y más aún HOY, donde la escuela DEBE ser INCLUSIVA y en casi todas las salas hay niños CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (por lo cual la matrícula debería ser más reducida para tratar de tener calidad educativa)

Y esto es lo que pongo en tela de JUICIO, si está o no en el reglamento, no importa porque HABLAMOS DE CALIDAD EDUCATIVA y sobre esto fue que verso TODO LO QUE EXPUSO, LA Sra. MINISTRO, LA SUBSECRETARIA Y TODOS LOS QUE HABLARON DE EDUCACION.

“Calidad Educativa y Criterio de vulnerabilidad”, este último tampoco se aplicó tal cual se entiende, ya que por falla humana o del sistema, muchos de los que encuadran como vulnerables quedaron fuera.

Lo expuesto hasta aquí es anecdótico, lo que no se dijo ni se dice a la comunidad es:

· Que no HAY ESPACIO FISICO para salas de 4.

· Que año a año va a ser más DIFICIL porque el ESTADO responde sólo con lo que le es OBLIGATORIO CUMPLIR: LA SALA DE 5.

· QUE TODOS LOS JARDINES NUEVOS SE CONSTRUYERON SOBRE LA MATRICULA QUE EXISTIA EN LOS BARRIOS HACEN MÁS DE 10 AÑOS.

Barrios de dimensiones de “Abel Amaya” tienen un Jardín recientemente INAUGURADO con la misma cantidad de SALAS QUE TUVO DESDE SU CREACION EN EL AÑO 1996: 4…CUATRO SALAS.

SEGURAMENTE próximamente se tengan que ANEXAR MODULOS como en BARRIO INTA, y esto es karma del GOBIERNO ANTERIOR.

· Que no hay una planificación seria del Nivel:

_ Las salas fueron construidas con UN solo BAÑO, cuando siempre en nuestro nivel las salas deben tener DOS (por ser N.I.).

_Se abrieron salas de 3 (TRES) sin contar con un cargo de AUXILIAR y los peligros a lo que ello expone.

_Por el crecimiento demográfico de las salas de 5 será IMPOSIBLE DAR RESPUESTA A LAS SALAS DE 4 Y 3, como dice el Gobierno que esta en su planificación y que seria “orgullo a nivel Nacional”.

· Que el N.I. no es obligatorio, si es OBLIGACION del ESTADO brindar la SALA DE 5. DEBERIA modificarse LA LEY y ser OBLIGATORIO como los demás niveles de educación.

Por ULTIMO la EDUCAION PÚBLICA debe SER PARA TODOS, VULNERABLES O NO. Y para ELLO SE DEBE PLANIFICAR Y CONSTRUIR MÁS ESCUELAS.

Esto expuesto, es parte de lo que hubiera querido poder explicar y hubiera querido escuchar una humilde respuesta de acompañamiento y RESPETO.

Pero a modo de CONCLUSION y a respuesta de lo que todavía resuena en mis oídos… (Sobre quien es el BUENO y quien es el MALO):

CREO, CON MUCHO DOLOR, que por mucho esfuerzo que se haga, no HABRA un cambio posible desde la educación para nuestro país como dijo desear la Sra. Ministro.
NO MIENTRAS EL DOCENTE SEA considerado con TANTO DESPRECIO por este gobierno, AÚN por quienes lamentablemente han sido docentes (y no me refiero a la Ministro).

NO MIENTRAS ante TODO RECLAMO VALIDO SEA basureado y menospreciado en todos los medios y ante toda la comunidad.

No es mi INTENSION dar a conocer lo que tuve, lamentablemente, que escuchar, pero sí no puedo dejar de decir que NADIE TRABAJA DESDE LAS 8 AM hasta las 17 o hasta las 22 hs en muchos casos PORQUE NO QUIERE DISFRUTAR DE SU FAMILIA, VER CRECER A SUS HIJOS O PORQUE LE SOBRA EL DINERO.
LA MAYORIA DEBE TRABAJAR DOBLE FUNCION (o en muchísimas horas cátedra) PORQUE NO LE ALCANZA PARA SOBREVIVIR, NI HABLEMOS DE LO QUE SERIA VIVIR DIGNAMENTE.

TODOS los docentes se manifestaron pediendo un aumento de BASICO, fueron reuniones de BASE con MANDATO a nuestros REPRESENTANTES.
HACER ASAMBLEAS DE CONSULTA Y MANDATO: ES DEMOCRATICO.

LOS DOCENTES no están en estos MOMENTOS en condiciones de HACER PARO.
NO POR CONFORMIDAD, sino porque esta INSTAURADO EL MENSAJE QUE EL GOBIERNO DEJO EN EL ÚLTIMO PARO realizado en 2006:

Así como se dice: "a día no trabajado día no pagado…”

TODOS SABEMOS LO QUE SUCEDIÓ EN RAWSON y que en Comodoro Rivadavia tuvo que intervenir el OBISPO.

* Profesora de Educación Pre-escolar

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario