miércoles, abril 09, 2008

El Bolsón: los trabajadores de Promoción Familiar iniciaron hoy un paro por 48 horas

Por Cristina Rodríguez

Las trabajadoras y trabajadores de Promoción Familiar de El Bolsón agrupados en ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), en estado de asamblea permanente, informamos que los días miércoles 9 y jueves 10 de abril realizamos un paro de actividades en el marco del plan de lucha resuelto por ATE.

Sabido es que seguimos trabajando con diferentes modalidades contractuales: becas, decreto 115/05, planta transitoria, planta permanente. Sin embargo, en todos los casos la tarea y la responsabilidad son las mismas, más allá de que el salario y los derechos reconocidos para cada modalidad contractual sean distintos.

Si bien este mes se ha concretado el pase a contrato de planta transitoria prometido por el gobierno de Saiz desde el año 2006, que incluyó a una parte de las/los trabajadoras/es, el incremento salarial que representa esta modalidad contractual no cubre la canasta básica bajo ningún concepto. Un operador comunitario con este contrato pasó de percibir $ 700 a $ 1.007. La canasta básica estimada en Bariloche en 2007 era de $ 4.000. Además, no deja de ser un contrato a término, es decir, vence el 31 de diciembre de 2008, dejando de lado el derecho más importante de un trabajador: la estabilidad en el empleo.

Por su parte, las/los operadores del hogar de niños (CAINA) continúan contratados con BECA (en negro), percibiendo la suma de $ 600, desde hace más de un año. Después dicen que la beca dura tres meses, y que es para evaluar el perfil de la persona…

Asimismo, todo profesional y operador nuevo continúa ingresando con BECA.

El mismo Estado que persigue a empleadores privados para que blanquee a sus empleados, continúa promoviendo el sistema de trabajo en negro que sostiene a la estructura estatal en todas sus dependencias. Mientras se siga ingresando a trabajadoras/es con BECA el sistema se retroalimentará y nosotras/os seguiremos reclamando.

Otros continúan con el contrato decreto 115/05, un híbrido entre la beca y la planta transitoria, que no es reconocido por el estatuto de la administración pública.
En concreto, la situación de precariedad laboral continúa. Las becas no se eliminan. El salario no aumenta.

Los recursos para dar respuesta a las familias con derechos vulnerados son insuficientes.

Los equipos técnicos para abordar las situaciones no alcanzan; persiste el recambio permanente de técnicos y operadores a raíz de la precariedad laboral. La obra social de la provincia continúa desatendiendo a sus afiliados, vaciada e ineficiente.

Por último, la Subdelegación (como aparentemente se denomina ahora) continúa acéfala ya que aún no hay “Sub-delegada” a cargo.

Por todo esto, hoy adherimos al paro provincial y mañana jueves al paro regional resuelto por la seccional Bariloche.

Exigimos:
 Salario acorde a la canasta básica familiar ($4000 Bariloche) y en blanco.
 La devolución de los descuentos realizados por los días de paro a los auxiliares de la educación en Bariloche y trabajadores del Hosp. de Ing. Jacobacci
 Por la inmediata incorporación de todos los auxiliares de la educación cesanteados en diciembre del 2007.
 Por el pase a planta permanente de todos los contratados .
 Por el cese del trabajo precarizado en todas sus formas.
 Restitución del pago por zona, título, antigüedad y horario nocturno.
 La puesta en condiciones de los lugares de trabajo de acuerdo con las leyes de Seguridad e Higiene vigentes.
 Por el 82% móvil a jubilados y disminución de la edad jubilatoria.
 Por aguinaldo en dos cuotas y para todos.
 Por la normalización de nuestra obra social IPROSS.
 Por convenios colectivos de trabajo y paritarias libres para los estatales.
 Investigación y esclarecimiento de las denuncias de persecución laboral realizadas por los trabajadores del Hospital.
 Por aumento de presupuesto para Salud, Educación y Acción Social.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario