jueves, abril 24, 2008

Reclama ser derivado: un paciente oncológico de Esquel cumple una huelga de hambre

Fuente: Diario El Chubut

Un vecino de Esquel que reclama ser derivado a Buenos Aires para ser atendido de una enfermedad oncológica inició ayer (por el martes) una huelga de hambre ante la negativa de Salud Pública de la provincia de autorizar su derivación.

Se trata de Juan Carlos Arrúa quien en diálogo con EL CHUBUT para plantear su situación anunció que dejará de ingerir todo tipo de alimentos hasta tanto las autoridades del Ministerio de Salud no autoricen su traslado a Buenos Aires, donde lo esperan desde noviembre en un centro de salud para hacerse exámenes de tipo oncológico.

Arrúa habita una casa del barrio 44 Viviendas y ya fue intervenido en el Hospital Municipal de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer (Capital Federal) por un cáncer de tráquea en el 2003 pero en recientes análisis se le detectaron manchas en los pulmones que se teme podrían ser tumores.

"Inicio esta huelga de hambre porque tenía que estar en Buenos Aires en noviembre del año pasado para ser atendido pero el Dr. Claudio Massa –director de emergencias sanitarias de la provincia- no me autoriza la derivación aduciendo que me tengo que atender en Esquel".

Arrúa explicó que se niega a atenderse en el Hospital Zonal por negativas experiencias anteriores: "Me hice un estudio en Esquel años atrás pero cuando llevé a Buenos Aires los médicos me dijeron que el estudio estaba mal hecho, que era de mala calidad y por ello me tuvieron que hacer un nuevo exámen. Por eso ahora no me pienso atender en Esquel o en ningún otro lugar de la provincia, o me atienden en Buenos Aires, en el hospital Ferrer, que es donde me atiendo desde el 2003 o no me atiendo". Además, este vecino dice que ya perdió a su padre y a su hija en el hospital local, dando a entender que teme por su vida.

Subrayó que en este nosocomio porteño es donde fue operado del cáncer de tráquea que lo aquejaba y donde continuó después haciéndose los exámenes necesarios. "Los mismos médicos de este hospital me están esperando pero de Esquel no autorizan la derivación".

Pero la negativa de las autoridades sanitarias para autorizar la derivación según Arrúa estarían motivados en los reclamos efectuados por este paciente en viajes anteriores a Buenos Aires. "La última vez que fui a Buenos Aires me quejé del hotel donde me alojaban porque estaba todo lleno de sangre, los colchones y alfombras con mucha sangre, y parece que se enojaron las autoridades. Para mi no me quieren derivar porque me quejé del estado en que estaba el hotel donde me alojó la provincia", dijo el vecino que no cuenta con obra social y vive gracias un plan social junto a su mujer.

"Espero que el gobernador tome cartas en el asunto porque no voy a comer hasta que no me den una solución", anunció Arrúa finalmente.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario