Por Heraldo Ruddy González
Sres. de Puerta E
En principio debo agradecer la información que recibo de vuestra parte.
Debo rescatar la objetividad que percibo en la información que difunden y especialmente el interés de ustedes por la integración territorial y cultural.Precisamente el Articulo del Pie me emociono sobre manera y les agradecería la posibilidad de que me faciliten los medios para contactarme con Avkin Mapu que envió el articulo que Uds. Publican como: Aluminé: lucero Mapuche ilumina el aire.
Estoy radicado en Trelew, desde 1972 y mis recuerdos de Aluminé y su región perduran en mi corazón. Esto me llevo a escribir dos notas sobre ello y se las envío agradeciéndoles si tienen posibilidad de publicar y remitir a FM Aletwy Wiñelfe’ (Alumbró el Lucero) que transmite desde Karri-lil. Los dos adjuntos.
Mi fraterno abrazo a Uds. Agradeciendo desde ya sus servicios y a FM Aletwy Wiñelfe’
Ruddy
Sres. de Puerta E
En principio debo agradecer la información que recibo de vuestra parte.
Debo rescatar la objetividad que percibo en la información que difunden y especialmente el interés de ustedes por la integración territorial y cultural.Precisamente el Articulo del Pie me emociono sobre manera y les agradecería la posibilidad de que me faciliten los medios para contactarme con Avkin Mapu que envió el articulo que Uds. Publican como: Aluminé: lucero Mapuche ilumina el aire.
Estoy radicado en Trelew, desde 1972 y mis recuerdos de Aluminé y su región perduran en mi corazón. Esto me llevo a escribir dos notas sobre ello y se las envío agradeciéndoles si tienen posibilidad de publicar y remitir a FM Aletwy Wiñelfe’ (Alumbró el Lucero) que transmite desde Karri-lil. Los dos adjuntos.
Mi fraterno abrazo a Uds. Agradeciendo desde ya sus servicios y a FM Aletwy Wiñelfe’
Ruddy
VIENTO DEL SUR (Huaihuen)
Hace más de 30 años, con el titulo de Ingeniero Civil bajo el brazo, obtenido en la Universidad Nacional del Sur, una maravillosa familia en expansión y una mochila de ilusiones, cruce el umbral de ni natal y querida, Bahía Blanca y “rumbie pal´ sur-oeste”.
El soplo cuya magia capto magistralmente, don Atahualpa Yupanqui en su libro, “EL CANTO DEL VIENTO”, guió la melodía que la voz de José Larralde pregonaba a la convocatoria de los hermanos Berbel; “A ver paisano venga, vamos pal´ sur hay que domar un río, la patria necesita de su valor......”, era necesario “jinetear” al Limay y el Neuquén que hoy conducen su energía, amansada y transformada hacia el norte.
Deje a la izquierda las obras del “Chocón”, a la derecha “Cerros Colorados”, franquee la punta de rieles que queriendo continuar al poniente, para integrarnos a Chile, se frustro en Zapala y llegue a Alumine, en el oeste Neuquino, que magistralmente, el Dr. Gregorio Álvarez describió y publico en; ”DONDE ESTUVO EL PARAÍSO”
El viaje con mi señora y prole, ante un inclemente temporal de lluvia y nieve me obligo a buscar refugio, en cercanías del puente sobre el arroyo “La Jardinera” y allí aprecie la nobleza de uno de los tantos patagónicos que me albergaron y ayudaron desinteresadamente, este fue; “Don Toncho Cordero”.
Conocí también a los descendientes del Ing. Juan Benígar, un sabio poligloto venido de Croacia que difundió internacionalmente la idiosincrasia del aborigen y los pobladores patagónicos, defendió y adopto su cultura y lucho por la reivindicación del sur Argentino.
Los Arq. Polacos, Ricardo Bialous y su esposa Cristina, en Zapala me brindaron su cariño.
Con su integridad y empuje, Don Ricardo, me enseño a vencer dificultades y transformo una “picada de catangos” en un tramo de la ruta 23, que hoy permite ir al Lago desde el pueblo.
En Ruca Choroy, entre charlas y vivencia, con asados y mateadas compartimos, con el “Cacique” Amaranto Aigo “el padre” Valerio y “el Obispo”, Don Jaime de Nevares, unos con bombachas y botas gastadas y el otro con sotana remendada, pero con espíritus brillantes, percibí el amor que irradiaban a la tierra, sus criaturas y semejantes, mapuches y paisanos desprotegidos.
Un amigo, que recuerdo con afecto y compartimos tareas, para el logro de otro tramo de la ruta 23, “el rotito” , Rigoberto Ramírez, me llevo, “de invitado” a un “Nguillatun”.
También, tuve la suerte de apreciar los “servicios” de maravillosos jóvenes llegados de Cutral Co y Plaza Huincul, que al culminar su trabajo “misonero”, hacían y me honre participando, “Misa” oficiadas por el Obispo Nevares en la “reserva”, que respetando y complementando culturas y religiones, soy metodista, me enseñaron que es posible convivir armoniosa y fraternalmente .
Los ríos, lagos, cerros, bosques, mesetas y fundamentalmente la generosidad del poblador de la tierra cordillerana, perduran en mi retina y alegran mi corazón, pido disculpas por omitir nombrar a todos, mis generosos hermanos, la lista esta guardada con cariño.
Las necesidades laborales, me trajeron a la atlántica ribera , y en el 72, me afinque en Trelew que bullía, la liberación de presos políticos convocaban a todo ciudadano sin distinción política, de credo, nacionalidad o raza a un objetivo, “liberar a los presos por sus ideales”.
El rescate de su historia, reafirmaron la tolerancia y la respetuosa convivencia no solo del patagónico NIC sino de todos lo que arribaron con su tradición, sus ideas y cultura.
Los Galeses “protestantes” arribados en 1865 y los residentes aborígenes, innegables dueños de la tierra, dieron ejemplo de coexistencia en armonía.
Lo anterior, incuestionable, lo revalido la ONU hace casi dos décadas y hoy perdura.
Concluido el conflicto de Malvinas y recuperada la democracia Argentina, invito al Intendente y amigo de Gaiman, Raúl Mac Burney , descendiente de galeses a que exponga la maravillosa convivencia de los celtas y mapuches.
El valle inferior del río Chubut al este y los cordilleranos de Esquel y Trevelin, se colonizaron no con odios y a sablazos, sino con el arado, cuya reja se clavo en la inhóspita tierra, doblegada y regada con sudor, obtuvo el trigo, que en una exposición internacional logró el máximo galardón y es la espiga, que engalana el escudo chubutense.
El pan amasado del trigo cultivado por “galensos” que arribaron de otros lares y la carne de animales que aborígenes cazaban, fue moneda de intercambio de comidas y culturas.
Un pasado integrador de inmigrantes y aborigen laboriosos se ha arraigado en este suelo y formaron la amalgama que surgió, de un crisol de tolerancia solidaria.
Se vislumbra en el futuro que el abrazo de Argentina, cobijé a los hermanos del atlántico al pacifico, se unirán por corredores, brasileros y chilenos, uruguayos, paraguayos, bolivianos, esperamos que se sumen a un mercado y que se expanda desde América del Sur.
Solo espero que integrados desde aquí, el impulso de “Huaihuen” lleve el puro aliento y el aroma del esfuerzo y esperanza al mundo entero y la paz se lograra con trabajo fraternal.
Latinoamericanos, compatriotas, un abrazo solidario desde el sur.
Heraldo Ruddy GONZALEZ
Trelew, Chubut, 11 de mayo de 2003 Publicada el 19/05/03 Diario Crónica de C. Riv. Pg. 161-“Rotito” sobrenombre cariñoso del chileno.
2-Rogativa indígena para pedir buenos frutos de la tierra, Sinónimo: “Camaruco”
3- “NYC” Abreviatura de “Nacido y Criado” en la patagonia
4- Mac Burney, fue intendente por dos periodos consecutivos a partir de 1983 y hoy ocupa ese cargo y fue reelecto.
5- “Galenso” sobrenombre cariñoso de los inmigrantes o descendientes de Galeses
.....
Trelew, Ch. 11 de octubre de 2002
A mi nieta ALUMINE
Ref.:Tus Raíces
ALUMINE, tu dulce nombre, evoca la localidad, río y lago de la tierra del Neuquen.
Gregorio Alvarez la describió como “...donde estuvo El Paraíso” y dijo, se muestra:.....”Ornada de cien lagos, cien espejos en los que se mira Dios...”
Tu mama y tías, Alejandra y Fabiana, recalaron en esa zona en mayo de 1970, tu tío Flavio fue concebido allí y esa melodiosa palabra, repetida con nostalgia y cariño fue la música que gano el corazón de tu mamá para nombrarte.
Solo espero que la manifestación divina volcada en ese lugar de nuestra geografía patagónica te proteja y guié.
Recuerdo el 27 de febrero de 1972, cuando en la hostería del ACA, conocí a Don Gregorio ALVAREZ y le pedí me autografié su libro, “..donde estuvo El paraíso”, hoy releo que sentencio; “Ver el fruto de aquello que uno ha sembrado es una de las mayores satisfacciones que puede gozar un hombre de bien”.
En mi siembra debo admitir que cometí errores e injusticias, por lo que gusté frutos amargos, pero saboreo con satisfacción los frutos dulces y me regocijo por ello, espero continuar cultivando los últimos.
Estas líneas intentan poner una semilla en tu corazón para que me recuerdes cuando puedan embargarte angustias, tu abuelo siempre velara por ti, eres mi simiente
Debo decirte, que hace mucho que no escribo a “mis nietos”, costumbre que inicie el 04 de enero de 1994, con la primer carta a Emilio, tu hermano que luego extendí a tus primos, Nicolás, Glyn e Iwan y se encuentran “guardadas en el cerebro magnético” de esta computadora donde cronológicamente, se eslabonan acontecimientos familiares.
Hoy venciendo mi pereza realizo esta primer comunicación epistolar contigo para que dispongas de los primeros capítulos de tu vida.
Debo decirte que mas allá de los aciagos momentos en nuestro País, que a todos nos alcanzan, tus ojos se iluminaron el 29 de agosto a las 13 hs. 21 minutos en el Sanatorio Trelew cuando el ginecólogo, Dr. Ojeda “abrió” el vientre de tu mama Karina y te entregó al pediatra Dr. Raúl Beron, que te “reviso” y “certifico tu calidad”, (no puedo ocultar mi orgullo), para luego ponerte en manos de tu Papa Leandro y tu hermano para que la “parentela” y muchos amigos a través del vidrio de la Nursery te conozcamos.
Esto, tan simple y natural nos dio mucha alegría, y tus abuelos paternos, Eduardo y Liliana, la abuela Norma y yo con los ojos vidriosos de lágrimas de felicidad te contemplamos y deseamos que un sinfín de felicidades, acompañe tu existencia.
Quiero decirte que esto que sintéticamente relate, muchos de tus semejantes no han tenido posibilidades de saberlo.
No quiero darte una tediosa lección de historia, eso lo analizaras desapasionadamente en el futuro, pero es necesario narrarte sintéticamente, los acontecimientos que vivimos en tiempos no muy remotos, donde segaron vidas y “suprimieron el origen” de muchísimos compatriotas que nacieron en esa época.
Gracias a Dios las “Madres” de sus “desaparecidos” papas y sus “Abuelas”, con inmenso valor, lucharon para, en muchos casos, recobrarlos y que conozcan su raíz.
Los avatares de la vida, por otro lado, a veces hacen que muchos padres biológicos, por distintas circunstancias que no quiero juzgar y lo dejo en manos de Dios, se desprendan de sus hijos y algunos que los adoptan le encubren sus principios.
Ya te relate sintéticamente tu ascendencia y quiero que sientas dicha, ya que buscando algo que lo sintetice, un Sr. Que se llamo F Nietzsche dijo: “HE AQUÍ MI ORGULLO, TENGO UN ORIGEN”
Siempre recuerdo, que en el sanatorio donde nacieron tus primos un póster manifestaba; “Solo dos cosas puedes dejarles a tus hijos, una raíces, la otra alas”
Hoy te entrego lo primero y convoco a que, entre todos los que te queremos, ayudemos a que reafirmes lo segundo para que levantes vuelo y pregonando amor serás feliz.
Tu abuelo Ruddy
Hace más de 30 años, con el titulo de Ingeniero Civil bajo el brazo, obtenido en la Universidad Nacional del Sur, una maravillosa familia en expansión y una mochila de ilusiones, cruce el umbral de ni natal y querida, Bahía Blanca y “rumbie pal´ sur-oeste”.
El soplo cuya magia capto magistralmente, don Atahualpa Yupanqui en su libro, “EL CANTO DEL VIENTO”, guió la melodía que la voz de José Larralde pregonaba a la convocatoria de los hermanos Berbel; “A ver paisano venga, vamos pal´ sur hay que domar un río, la patria necesita de su valor......”, era necesario “jinetear” al Limay y el Neuquén que hoy conducen su energía, amansada y transformada hacia el norte.
Deje a la izquierda las obras del “Chocón”, a la derecha “Cerros Colorados”, franquee la punta de rieles que queriendo continuar al poniente, para integrarnos a Chile, se frustro en Zapala y llegue a Alumine, en el oeste Neuquino, que magistralmente, el Dr. Gregorio Álvarez describió y publico en; ”DONDE ESTUVO EL PARAÍSO”
El viaje con mi señora y prole, ante un inclemente temporal de lluvia y nieve me obligo a buscar refugio, en cercanías del puente sobre el arroyo “La Jardinera” y allí aprecie la nobleza de uno de los tantos patagónicos que me albergaron y ayudaron desinteresadamente, este fue; “Don Toncho Cordero”.
Conocí también a los descendientes del Ing. Juan Benígar, un sabio poligloto venido de Croacia que difundió internacionalmente la idiosincrasia del aborigen y los pobladores patagónicos, defendió y adopto su cultura y lucho por la reivindicación del sur Argentino.
Los Arq. Polacos, Ricardo Bialous y su esposa Cristina, en Zapala me brindaron su cariño.
Con su integridad y empuje, Don Ricardo, me enseño a vencer dificultades y transformo una “picada de catangos” en un tramo de la ruta 23, que hoy permite ir al Lago desde el pueblo.
En Ruca Choroy, entre charlas y vivencia, con asados y mateadas compartimos, con el “Cacique” Amaranto Aigo “el padre” Valerio y “el Obispo”, Don Jaime de Nevares, unos con bombachas y botas gastadas y el otro con sotana remendada, pero con espíritus brillantes, percibí el amor que irradiaban a la tierra, sus criaturas y semejantes, mapuches y paisanos desprotegidos.
Un amigo, que recuerdo con afecto y compartimos tareas, para el logro de otro tramo de la ruta 23, “el rotito” , Rigoberto Ramírez, me llevo, “de invitado” a un “Nguillatun”.
También, tuve la suerte de apreciar los “servicios” de maravillosos jóvenes llegados de Cutral Co y Plaza Huincul, que al culminar su trabajo “misonero”, hacían y me honre participando, “Misa” oficiadas por el Obispo Nevares en la “reserva”, que respetando y complementando culturas y religiones, soy metodista, me enseñaron que es posible convivir armoniosa y fraternalmente .
Los ríos, lagos, cerros, bosques, mesetas y fundamentalmente la generosidad del poblador de la tierra cordillerana, perduran en mi retina y alegran mi corazón, pido disculpas por omitir nombrar a todos, mis generosos hermanos, la lista esta guardada con cariño.
Las necesidades laborales, me trajeron a la atlántica ribera , y en el 72, me afinque en Trelew que bullía, la liberación de presos políticos convocaban a todo ciudadano sin distinción política, de credo, nacionalidad o raza a un objetivo, “liberar a los presos por sus ideales”.
El rescate de su historia, reafirmaron la tolerancia y la respetuosa convivencia no solo del patagónico NIC sino de todos lo que arribaron con su tradición, sus ideas y cultura.
Los Galeses “protestantes” arribados en 1865 y los residentes aborígenes, innegables dueños de la tierra, dieron ejemplo de coexistencia en armonía.
Lo anterior, incuestionable, lo revalido la ONU hace casi dos décadas y hoy perdura.
Concluido el conflicto de Malvinas y recuperada la democracia Argentina, invito al Intendente y amigo de Gaiman, Raúl Mac Burney , descendiente de galeses a que exponga la maravillosa convivencia de los celtas y mapuches.
El valle inferior del río Chubut al este y los cordilleranos de Esquel y Trevelin, se colonizaron no con odios y a sablazos, sino con el arado, cuya reja se clavo en la inhóspita tierra, doblegada y regada con sudor, obtuvo el trigo, que en una exposición internacional logró el máximo galardón y es la espiga, que engalana el escudo chubutense.
El pan amasado del trigo cultivado por “galensos” que arribaron de otros lares y la carne de animales que aborígenes cazaban, fue moneda de intercambio de comidas y culturas.
Un pasado integrador de inmigrantes y aborigen laboriosos se ha arraigado en este suelo y formaron la amalgama que surgió, de un crisol de tolerancia solidaria.
Se vislumbra en el futuro que el abrazo de Argentina, cobijé a los hermanos del atlántico al pacifico, se unirán por corredores, brasileros y chilenos, uruguayos, paraguayos, bolivianos, esperamos que se sumen a un mercado y que se expanda desde América del Sur.
Solo espero que integrados desde aquí, el impulso de “Huaihuen” lleve el puro aliento y el aroma del esfuerzo y esperanza al mundo entero y la paz se lograra con trabajo fraternal.
Latinoamericanos, compatriotas, un abrazo solidario desde el sur.
Heraldo Ruddy GONZALEZ
Trelew, Chubut, 11 de mayo de 2003 Publicada el 19/05/03 Diario Crónica de C. Riv. Pg. 16
2-Rogativa indígena para pedir buenos frutos de la tierra, Sinónimo: “Camaruco”
3- “NYC” Abreviatura de “Nacido y Criado” en la patagonia
4- Mac Burney, fue intendente por dos periodos consecutivos a partir de 1983 y hoy ocupa ese cargo y fue reelecto.
5- “Galenso” sobrenombre cariñoso de los inmigrantes o descendientes de Galeses
.....
Trelew, Ch. 11 de octubre de 2002
A mi nieta ALUMINE
Ref.:Tus Raíces
ALUMINE, tu dulce nombre, evoca la localidad, río y lago de la tierra del Neuquen.
Gregorio Alvarez la describió como “...donde estuvo El Paraíso” y dijo, se muestra:.....”Ornada de cien lagos, cien espejos en los que se mira Dios...”
Tu mama y tías, Alejandra y Fabiana, recalaron en esa zona en mayo de 1970, tu tío Flavio fue concebido allí y esa melodiosa palabra, repetida con nostalgia y cariño fue la música que gano el corazón de tu mamá para nombrarte.
Solo espero que la manifestación divina volcada en ese lugar de nuestra geografía patagónica te proteja y guié.
Recuerdo el 27 de febrero de 1972, cuando en la hostería del ACA, conocí a Don Gregorio ALVAREZ y le pedí me autografié su libro, “..donde estuvo El paraíso”, hoy releo que sentencio; “Ver el fruto de aquello que uno ha sembrado es una de las mayores satisfacciones que puede gozar un hombre de bien”.
En mi siembra debo admitir que cometí errores e injusticias, por lo que gusté frutos amargos, pero saboreo con satisfacción los frutos dulces y me regocijo por ello, espero continuar cultivando los últimos.
Estas líneas intentan poner una semilla en tu corazón para que me recuerdes cuando puedan embargarte angustias, tu abuelo siempre velara por ti, eres mi simiente
Debo decirte, que hace mucho que no escribo a “mis nietos”, costumbre que inicie el 04 de enero de 1994, con la primer carta a Emilio, tu hermano que luego extendí a tus primos, Nicolás, Glyn e Iwan y se encuentran “guardadas en el cerebro magnético” de esta computadora donde cronológicamente, se eslabonan acontecimientos familiares.
Hoy venciendo mi pereza realizo esta primer comunicación epistolar contigo para que dispongas de los primeros capítulos de tu vida.
Debo decirte que mas allá de los aciagos momentos en nuestro País, que a todos nos alcanzan, tus ojos se iluminaron el 29 de agosto a las 13 hs. 21 minutos en el Sanatorio Trelew cuando el ginecólogo, Dr. Ojeda “abrió” el vientre de tu mama Karina y te entregó al pediatra Dr. Raúl Beron, que te “reviso” y “certifico tu calidad”, (no puedo ocultar mi orgullo), para luego ponerte en manos de tu Papa Leandro y tu hermano para que la “parentela” y muchos amigos a través del vidrio de la Nursery te conozcamos.
Esto, tan simple y natural nos dio mucha alegría, y tus abuelos paternos, Eduardo y Liliana, la abuela Norma y yo con los ojos vidriosos de lágrimas de felicidad te contemplamos y deseamos que un sinfín de felicidades, acompañe tu existencia.
Quiero decirte que esto que sintéticamente relate, muchos de tus semejantes no han tenido posibilidades de saberlo.
No quiero darte una tediosa lección de historia, eso lo analizaras desapasionadamente en el futuro, pero es necesario narrarte sintéticamente, los acontecimientos que vivimos en tiempos no muy remotos, donde segaron vidas y “suprimieron el origen” de muchísimos compatriotas que nacieron en esa época.
Gracias a Dios las “Madres” de sus “desaparecidos” papas y sus “Abuelas”, con inmenso valor, lucharon para, en muchos casos, recobrarlos y que conozcan su raíz.
Los avatares de la vida, por otro lado, a veces hacen que muchos padres biológicos, por distintas circunstancias que no quiero juzgar y lo dejo en manos de Dios, se desprendan de sus hijos y algunos que los adoptan le encubren sus principios.
Ya te relate sintéticamente tu ascendencia y quiero que sientas dicha, ya que buscando algo que lo sintetice, un Sr. Que se llamo F Nietzsche dijo: “HE AQUÍ MI ORGULLO, TENGO UN ORIGEN”
Siempre recuerdo, que en el sanatorio donde nacieron tus primos un póster manifestaba; “Solo dos cosas puedes dejarles a tus hijos, una raíces, la otra alas”
Hoy te entrego lo primero y convoco a que, entre todos los que te queremos, ayudemos a que reafirmes lo segundo para que levantes vuelo y pregonando amor serás feliz.
Tu abuelo Ruddy
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario