lunes, abril 21, 2008

Repaso por las instituciones de la globalización


Prof. Andres Saposnik *

Las principales instituciones promotoras de la globalización a nivel mundial son tres: el Banco Mundial, el FMI y la Organización Mundial de Comercio.Las tres comparten varias características: están dominadas por los gobiernos de los países ricos, están al servicio de las grandes empresas y su funcionamiento interno es muy poco transparente.

El Banco Mundial (BM) se ocupa de financiar grandes proyectos que las grandes empresas necesitan para expandirse. Estos proyectos a menudo perjudican los intereses locales y el medio ambiente.FMI son las siglas del Fondo Monetario Internacional, un organismo que impone a la mayoría de los países pobres las políticas que deben aplicar (obligándoles a reducir el gasto en salud y educación, por ejemplo). Por último, la OMC (Organización Mundial de Comercio), es el organismo encargado de impulsar el "libre comercio". Ha sido definida como "la organización política más importante del mundo".

El Banco Mundial El Banco Mundial se ocupa de financiar grandes proyectos que las grandes empresas necesitan para expandirse, como carreteras, grandes presas u oleoductos... Sus consecuencias son la destrucción de los mercados locales y el expolio de recursos. Como han denunciado durante décadas diversas ONGs, estos proyectos suelen perjudicar los intereses de la población local y el medio ambiente. Por ejemplo, la construcción de grandes presas en la India con financiación del Banco Mundial ha supuesto el desplazamiento forzoso de 240.000 personas. El BM también es responsable de la privatización de servicios básicos en todo el mundo .

El Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una institución multilateral que realiza préstamos a los países "menos desarrollados" a cambio de que cumplan determinadas condiciones.
Estas condiciones incluyen:

· reducir el gasto público,
· privatizar empresas públicas, y
· eliminar las restricciones al capital privado internacional.

De esta forma, el FMI dirige las políticas económicas y sociales de los países según un modelo neoliberal, beneficioso para las grandes empresas.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) La OMC es considerada la principal institución del proceso de globalización (o de generalización del "libre comercio"). Con la excusa de liberalizar el comercio, la OMC crea las condiciones para que las grandes empresas transnacionales puedan dominar la economía mundial. La OMC rechaza con frecuencia las leyes de protección del medio ambiente o los derechos laborales, considerándolos "barreras al comercio". Además, al impedir que los países pobres pongan aranceles a la entrada de productos de otros países, perjudica la producción local de alimentos. De esa forma, la OMC favorece la destrucción del medio ambiente y perjudica la soberanía alimentaria, lo que a menudo tiene como consecuencia la aparición del hambre. Mientras tanto, las multinacionales, en su búsqueda de poder y beneficios, ven como sus intereses son favorecidos.

Otras instituciones

Además de la OMC , el Banco Mundial y el FMI, existen otras instituciones de importancia en el marco de la globalización.

Acuerdos regionales:

Hay varios acuerdos regionales de liberalización, como el ALCA, Acuerdo de Libre Comercio de las Américas. Las grandes empresas pretenden con este acuerdo incrementar en la extracción de recursos, su poder y sus beneficios en todo el continente americano.

Otro ejemplo de acuerdo regional, que lleva décadas desarrollándose hasta formar una entidad política propia, es la Unión Europea.

Otras instituciones y acuerdos relevantes:

El Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI), aún pendiente de aprobación, es un acuerdo internacional por el cual el poder de los estados se subordina a los intereses de las empresas transnacionales. Con el AMI, las corporaciones podrían demandar a los estados por aprobar normas medioambientales o de protección laboral.

El Foro Económico Mundial es un encuentro informal entre líderes del poder económico y dirigentes políticos y mediáticos. Su objetivo es aumentar la sintonía de los políticos y los periodistas con los deseos de las 1.000 multinacionales más poderosas del mundo.

* D.N.I. 14.009.643.-

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