martes, abril 29, 2008

Rosario marcha por la despenalización


Enviado por Canguro Negro
Fuente: Rosario3.com

Se trata de la Million Marihuana March que todos los años se realiza en más de 200 ciudades del mundo. El sábado próximo a partir de las 15 se hace en la zona del Planetario. Los organizadores piden que se libere el consumo de la hierva tanto en lo que hace a su uso terapéutico como también recreativo

La Million Marihuana March (MMM) que todos los años se realiza en más de 200 ciudades del mundo por la legalización del consumo de marihuana tendrá su versión rosarina el próximo sábado en la zona del parque Urquiza. Es que Rosario será una de las tantas ciudades del mundo en las que se marchará a favor de la despenalización de las drogas para consumo personal.

Es la sexta manifestación de este tipo que se hace en Rosario y se llevará a cabo el sábado próximo a partir de las 15, en Montevideo y Chacabuco. Entre los objetivos del encuentro figura el reclamo de que se deje de criminalizar el consumo y el cultivo de la marihuana, se impulse la investigación científica acerca de sus usos terapéuticos y se respeten los actos privados y los derechos humanos.

A nivel internacional la convocatoria se conoce como la Million Marihuana March (Marcha del Millón de Marihuana o Marcha Mundial del Millón de Porros) y se realizará en forma simultánea en distintas ciudades del mundo.

A nivel local, la iniciativa de la marcha cuenta con el apoyo de organizaciones y entidades que trabajan en torno a la problemática de la drogadependencia y la prevención del HIV/sida. Y la convocatoria invita a participar con un concurso de disfraces y de banderas levantando la consigna de marihuana libre.

Junto con la derogación del artículo 14 de la ley 23.737, que penaliza la tenencia, la versión nacional de la MMM pide además que se detengan los arrestos por consumo de marihuana y que se defienda la investigación científica sobre los usos terapéuticos del cannabis.

La Million Marihuana March se realizó por primera vez en Nueva York el 1º de mayo de 1998 a partir de la iniciativa Cure, not war, hoy convertida en el slogan mundial. Luego, cada país se moviliza con una consigna local. Tiene como objetivos hacer evidente la cantidad de consumidores para terminar con la discriminación y las detenciones, promover políticas de reducción de daños y avanzar hacia la despenalización, haciendo hincapié en las libertades individuales de las personas.

Los que se organizan detrás de la penalización de la tenencia de drogas para consumo personal sólo contribuye a instalar al consumidor en un escenario de ilegalidad y criminalización y esa situación termina por distanciarlo del sistema de salud. En esa oportunidad los asistentes reiteraron el pedido de que se despenalice el consumo de la marihuana (cannabis sativa), tanto en lo que hace a su uso terapéutico como también recreativo.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario