lunes, mayo 05, 2008

ATECh regional sur repudia los intentos del Gobierno por confrontar con los docentes


Por Raquel Caprano *

Desde la Regional Sur de ATECH repudiamos la actitud del Gobierno provincial que una vez más, de modo indirecto busca confrontar a los docentes con declaraciones ante la opinión pública y costosas publicidades con expresiones totalmente unilaterales.
Se jacta de su “capacidad de diálogo” y de poder garantizar la normalidad del ciclo lectivo “sin paros, de marzo a diciembre”.

Sin embargo nosotros no podemos afirmar lo mismo.

Tal vez si existiera diálogo real, el gobierno hubiera escuchado a los docentes en su reclamo de 1.700$ de básico y 60% de zona.

Hoy, pese a lo que el gobierno diga, tenemos sueldos miserables, uno de los más bajos de la Patagonia (lejos, la zona más cara del país)

Basta comparar con lo que gana un docente que recién se inicia en Sta Cruz, provincia a la que nuevamente viajan numerosos docentes de nuestra ciudad a trabajar diariamente:
Docente Recién iniciado, con un solo cargo.
Zona 100% 2.742$

Las góndolas y el costo de vida señalan otra cosa, también la dificultad para cubrir cargos, el hecho de que alumnos avanzados de los profesorados estén cubriendo vacantes y el éxodo de docentes a trabajar en otras áreas, como la petrolera.

Pero eso no es todo: el gobierno también publica notas de confección oficial (idénticas en distintos medios gráficos de la provincia.) en las que posiciona a Chubut como una provincia de bajísimo índice de repitencia, con grandes inversiones en materia educativa, sin aulas super-pobladas como en otros puntos del país…

Lamentablemente, los docentes vivimos a diario una realidad diferente a la que se pregona.

¿O acaso 38 alumnos (porque recién a los 40 se crea otra sección) que vienen de experiencias de repitencia son un número indicado?
¿Así se construye la calidad en la escuela “inclusiva”?
¿O tal vez con docentes que deben concurrir a trabajar enfermos porque el contralor no convalida licencias recomendadas por profesionales, o peor, porque al no encontrar el médico de contralor debieron dejar sus certificados bajo la puerta?

Creemos necesario avanzar con los debates e ir a fondo, por ello debemos sincerar la discusión y plantear verdades, no encubrir miserias.

* Secretaria de Prensa de ATECH

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario