Por Infocívica
Mediante una campaña por Internet, el movimiento Tren para Todos logró juntar, en sólo nueve días, más de 336 mil firmas. Buscan llegar al millón para que el Congreso trate un proyecto de recuperación de las redes ferroviarias nacionales.
(INFOCÍVICA, Buenos Aires, 23 de mayo de 2008). “No al tren bala, sí al tren para todos” es la consigna de este movimiento que nació en Rosario, Santa Fe, a mediados de marzo. Esta lucha trascendió las fronteras de la provincia gracias al uso de la página http://www.trenparatodos.com.ar/.
“Todo comenzó cuando tomamos conocimiento de que el Gobierno nacional iba a firmar un acuerdo con una empresa francesa (Almston) para la implementación del tren bala”, contó a Infocívica Angel Contesti (68) quien junto a su hermano Jorge (73) fueron convocados por estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario para organizar una charla sobre los ferrocarriles. “Esto surge del interés de los estudiantes universitarios y nosotros colaboramos por nuestra experiencia, en especial de la mi hermano Jorge que fue ferroviario durante 44 años”, aclaró.
Según Contesti, los estudiantes propusieron un proyecto que se contrapusiera el del Tren Bala anunciado por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “Se hizo una primera charla, a principios de abril, en la facultad de Ingeniería, y allí surgió la idea de hacer circular planillas para que la gente adhiriera. En Rosario, esto se realiza en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín. “Gracias a la página web, desde donde se pueden descargar las planillas, esto se replica en Capital Federal, Córdoba, Mar del Plata, La Plata , Catamarca, Resistencia y nos están empezando a contactar desde Patagonia también”, aclaró Contesti.
Para Contesti, la iniciativa tuvo varios disparadores, uno de ellos fue el libro “ La República que perdió el Tren”, publicado en 2006 por Jorge Contesti. “Pero, además, los episodios de la niebla y el humo también concientizaron a la población con respecto a la imposibilidad de viajar por micro, auto o camiones. No se podía llegar a la Capital y con el tren se hubiera podido, tal vez con demoras, pero se hubiera podido viajar”, explicó Ángel Contesti.
La propuesta Tren para Todos, que incluye la reconstrucción en tres etapas de 18 mil kilómetros de vías férreas para todo el país, con integración al Mercosur y los puertos del Pacífico, cuenta también con “miles de firmas en papel que aún no logramos contabilizar, pero calculamos que a este ritmo, para mediados de junio vamos a llegar al millón de firmas”.
“Yo descargué la planilla y ya junté unas cincuenta firmas”, se suma Gladys Ramírez de San Isidro, quien fue docente en la Patagonia y vivió “cómo la década del 90 nos dejó sin la Trochita que conectaba poblaciones que ahora están prácticamente aisladas sin ese tren que ahora, gracias a sus ex empleados, es un emprendimiento turístico”.
Si bien este proyecto no cumple con los requisitos legales de iniciativa popular, porque la ley nacional 24.747 y leyes de cada distrito, no permite la recolección de adhesiones vía web, el objetivo de los organizadores es “juntar un millón de firmas para contactarnos con los principales partidos que integran el Congreso y proponerles que tomen la propuesta y la debatan. “Eso implicaría que el Estado nacional tome conciencia y destine los fondos para la recuperación del servicio de trenes para todos”, afirmó Contesti.
La participación de la ciudadanía en distintos proyectos de ley tiene tres antedecentes. El último fue impulsado por Greenpeace el año pasado para lograr la sanción de la Ley de Bosques. Sin embargo, sólo dos se enmarcaron en lo ley 24.747 de Iniciativa Popular, que “es una herramienta de participación, contemplada en el artículo 39 de nuestra Constitución, que permite que los ciudadanos, reuniendo una cierta cantidad de firmas, puedan presentar proyectos de ley que el Congreso tiene la obligación de tratar”, explica María Batch, Coordinadora del Área de Participación Ciudadana de la Fundación Poder Ciudadano. Batch destaca que en 2002 lograron juntar las firmas necesarias para la sanción de dos proyectos: Jubilemos los Privilegios y El Hambre más Urgente, ambas sancionadas ese mismo año.
“A pesar de haber impulsado su tratamiento desde 2003, todavía no logramos que se incorporen las adhesiones vía Internet a la ley de Iniciativa Popular”, sostuvo Gonzalo Argüello, voluntario de Iniciativa Popular que promueve la incorporación de las adhesiones en forma electrónica. “Porque creemos que permitirán una mayor participación a pesar de que todavía no se impuso el debate, la recolección de una gran cantidad de firmas vía web, como es el caso de Tren para Todos, genera un gran efecto y puede lograr el objetivo de que el proyecto sea tratado por el Parlamento”, concluyó.
Para mayor información, comunicarse con el movimiento Tren para Todos a info@trenparatodos.com.ar o a prensa@trenparatodos.com.ar. O con María Batch, Coordinadora del Área de Participación Ciudadana de la Fundación Poder Ciudadano, al 4331 4925 int.213.
Mediante una campaña por Internet, el movimiento Tren para Todos logró juntar, en sólo nueve días, más de 336 mil firmas. Buscan llegar al millón para que el Congreso trate un proyecto de recuperación de las redes ferroviarias nacionales.
(INFOCÍVICA, Buenos Aires, 23 de mayo de 2008). “No al tren bala, sí al tren para todos” es la consigna de este movimiento que nació en Rosario, Santa Fe, a mediados de marzo. Esta lucha trascendió las fronteras de la provincia gracias al uso de la página http://www.trenparatodos.com.ar/.
“Todo comenzó cuando tomamos conocimiento de que el Gobierno nacional iba a firmar un acuerdo con una empresa francesa (Almston) para la implementación del tren bala”, contó a Infocívica Angel Contesti (68) quien junto a su hermano Jorge (73) fueron convocados por estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario para organizar una charla sobre los ferrocarriles. “Esto surge del interés de los estudiantes universitarios y nosotros colaboramos por nuestra experiencia, en especial de la mi hermano Jorge que fue ferroviario durante 44 años”, aclaró.
Según Contesti, los estudiantes propusieron un proyecto que se contrapusiera el del Tren Bala anunciado por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “Se hizo una primera charla, a principios de abril, en la facultad de Ingeniería, y allí surgió la idea de hacer circular planillas para que la gente adhiriera. En Rosario, esto se realiza en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín. “Gracias a la página web, desde donde se pueden descargar las planillas, esto se replica en Capital Federal, Córdoba, Mar del Plata, La Plata , Catamarca, Resistencia y nos están empezando a contactar desde Patagonia también”, aclaró Contesti.
Para Contesti, la iniciativa tuvo varios disparadores, uno de ellos fue el libro “ La República que perdió el Tren”, publicado en 2006 por Jorge Contesti. “Pero, además, los episodios de la niebla y el humo también concientizaron a la población con respecto a la imposibilidad de viajar por micro, auto o camiones. No se podía llegar a la Capital y con el tren se hubiera podido, tal vez con demoras, pero se hubiera podido viajar”, explicó Ángel Contesti.
La propuesta Tren para Todos, que incluye la reconstrucción en tres etapas de 18 mil kilómetros de vías férreas para todo el país, con integración al Mercosur y los puertos del Pacífico, cuenta también con “miles de firmas en papel que aún no logramos contabilizar, pero calculamos que a este ritmo, para mediados de junio vamos a llegar al millón de firmas”.
“Yo descargué la planilla y ya junté unas cincuenta firmas”, se suma Gladys Ramírez de San Isidro, quien fue docente en la Patagonia y vivió “cómo la década del 90 nos dejó sin la Trochita que conectaba poblaciones que ahora están prácticamente aisladas sin ese tren que ahora, gracias a sus ex empleados, es un emprendimiento turístico”.
Si bien este proyecto no cumple con los requisitos legales de iniciativa popular, porque la ley nacional 24.747 y leyes de cada distrito, no permite la recolección de adhesiones vía web, el objetivo de los organizadores es “juntar un millón de firmas para contactarnos con los principales partidos que integran el Congreso y proponerles que tomen la propuesta y la debatan. “Eso implicaría que el Estado nacional tome conciencia y destine los fondos para la recuperación del servicio de trenes para todos”, afirmó Contesti.
La participación de la ciudadanía en distintos proyectos de ley tiene tres antedecentes. El último fue impulsado por Greenpeace el año pasado para lograr la sanción de la Ley de Bosques. Sin embargo, sólo dos se enmarcaron en lo ley 24.747 de Iniciativa Popular, que “es una herramienta de participación, contemplada en el artículo 39 de nuestra Constitución, que permite que los ciudadanos, reuniendo una cierta cantidad de firmas, puedan presentar proyectos de ley que el Congreso tiene la obligación de tratar”, explica María Batch, Coordinadora del Área de Participación Ciudadana de la Fundación Poder Ciudadano. Batch destaca que en 2002 lograron juntar las firmas necesarias para la sanción de dos proyectos: Jubilemos los Privilegios y El Hambre más Urgente, ambas sancionadas ese mismo año.
“A pesar de haber impulsado su tratamiento desde 2003, todavía no logramos que se incorporen las adhesiones vía Internet a la ley de Iniciativa Popular”, sostuvo Gonzalo Argüello, voluntario de Iniciativa Popular que promueve la incorporación de las adhesiones en forma electrónica. “Porque creemos que permitirán una mayor participación a pesar de que todavía no se impuso el debate, la recolección de una gran cantidad de firmas vía web, como es el caso de Tren para Todos, genera un gran efecto y puede lograr el objetivo de que el proyecto sea tratado por el Parlamento”, concluyó.
Para mayor información, comunicarse con el movimiento Tren para Todos a info@trenparatodos.com.ar o a prensa@trenparatodos.com.ar. O con María Batch, Coordinadora del Área de Participación Ciudadana de la Fundación Poder Ciudadano, al 4331 4925 int.213.
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