“Desatinada”, “apresurada”, “inconsulta” fueron sólo algunas de las adjetivaciones que objetaron la decisión oficial de reanudar el día miércoles las clases en la casi totalidad de las escuelas de la región. Estas expresiones se manifestaron durante el transcurso de una asamblea de ciudadanos espontáneamente convocada que ayer por la noche debatió durante dos largas horas en el SUM de la Escuela Normal de la ciudad de Esquel.
Las apreciaciones son siempre subjetivas, más cuando se trata de estimar el número de asistentes, pero una aproximación razonable indicaría que había no menos de 300 personas, que colmaron el lugar de la reunión, entre padres de alumnos, docentes, jóvenes y otros ciudadanos de toda la ciudad y de Trevelin, como así también algunos funcionarios municipales y provinciales.
Con mucho, el mayor espacio en el debate lo ocupó la enorme preocupación que entre padres y/o docentes (varios lo son simultáneamente) había generado la decisión del gobernador de que se reanudasen las clases en la región. Se argumentó reiteradamente que muchas de las escuelas “habilitadas” no están en condiciones debido a múltiples deficiencias que, si bien pueden ser tolerables y hasta pasar desapercibidas frente a otros fenómenos naturales, no podían tolerarse en esta excepcional circunstancia, con ceniza volcánica permanentemente en suspensión, por el riesgo que su inhalación representa.
Se planteó también la manifiesta contradicción en algunas de las indicaciones de las autoridades a la población: las palmas se la llevó la que recomendaba permanecer en las casas y salir al exterior lo menos posible, que figuraba entre las primeras en el listado de acciones de prevención y que luego fue borrada (tachada en realidad) cuando se dio la orden de reiniciar las clases.
Otro aspecto que se destacó en el análisis, si se quiere espontáneo y desorganizado –pero análisis al fin-, que fue tomando forma durante el tiempo de discusión, es que todo lo que está pasando no tiene nada de normal, que nadie ha lidiado antes con una situación de este tipo, para la que no se está preparado ni anímica ni institucional ni técnicamente y que por lo tanto es un disparate decir que la situación está bajo control y que la sensación es de “total normalidad”, como inclusive llegó a plantear a su llegada a Esquel en una conferencia de prensa el Vicepresidente de la Nación.
¿Qué pasa si hay un temblor? ¿Qué hacer frente a una lluvia de cenizas como la que hubo en Futaleufú? ¿Cómo habría que actuar en caso de tener que disponer una evacuación? ¿Y si no sólo caen cenizas sino también piedras?
¿Por qué las áreas de salud y educación no trabajan cooperativamente y en forma mancomunada? ¿Por qué no se consultó a los maestros o se les pidió aportes para paliar la temporaria ausencia a clases presenciales de otra manera? ¿Por qué no se pidió a cada director de escuela que consignara las principales falencias estructurales y funcionales de su establecimiento antes de disponer el reinicio de las clases?
Estas, entre muchas otras preguntas que se fueron desgranando durante la asamblea, obran como una contundente constatación de que la comunidad empieza a tomar cartas en el asunto de otra manera y esto se ve reflejado en la moción que se votó por amplísima mayoría, la que se pidió a los funcionarios presentes que fuera transmitida a las autoridades municipales y provinciales: “Que se disponga la suspensión transitoria de las actividades escolares como parte de un plan de contingencia elaborado con la participación de la comunidad en el plazo más perentorio posible”
Debe aclararse aquí que esta suspensión transitoria se refiere exclusivamente a no mandar los niños a la escuela por el riesgo que entraña para su salud, pues se manifestó reiteradamente que los docentes asistirán a los lugares de trabajo tanto para elaborar propuestas alternativas que posibiliten la continuidad de la enseñanza como para brindar contención en aquellos casos en que a los padres les sea imposible dejar a sus hijos en sus hogares.
Esta asamblea también decidió reunirse nuevamente, en lo posible con una mayor asistencia de vecinos, el día jueves por la noche a la misma hora (20.00 hs.) y en el mismo lugar (SUM de la Escuela Normal de la ciudad de Esquel), en caso que las autoridades decidan no tomar en consideración la moción previamente mencionada.
* DNI 16056021
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario