viernes, mayo 23, 2008

Cenizas: autoconvocados hacen públicas las conclusiones surgidas de las asambleas


Por Vecinos, padres y docentes de Esquel
Foto: Germán Pasini

DE: LOS VECINOS, PADRES Y DOCENTES QUE PARTICIPARON DE LAS ASAMBLEAS CONVOCADAS A PARTIR DE LA CRISIS POR LA LLUVIA DE CENIZASVOLCÁNICAS.

Les enviamos la nota que originalmente, hace diez días atrás, fuera un apunte de temas para conversar personalmente con el Intendente Rafael Williams. Lamentablemente, la agenda y la voluntad del responsable del Ejecutivo Municipal no hicieron posible el encuentro (todavía estamos esperando la respuesta del Secretario del Intendente para concretar la prometida reunión).

Consideramos importante hacer públicas las conclusiones de las reuniones y asambleas de días pasados para poder analizar lo sucedido, aprender de los errores, empezar a pensar líneas de acción para trabajar juntos, los distintos actores sociales involucrados.

Está claro que durante estas semanas, el escenario socio-ambiental no es el mismo que el que generó las primeras asambleas, sin embargo consideramos necesaria la socialización de nuestras inquietudes y propuestas, en virtud de la incertidumbre reinante respecto de los escenarios futuros posibles.

Asimismo, en el transcurso de los días, surgieron nuevas reflexiones y aportes de padres y docentes que van en el mismo sentido de la nota original, que no están explicitadas en la misiva dirigida al Intendente, pero que detallamos a continuación:

1- Lamentamos la nula predisposición de los funcionarios para recibirnos y escuchar nuestra posición, a pesar del reiterado requerimiento, al que respondieron con promesas incumplidas, debido, entre otros motivos, a la urgencia por atender a los medios nacionales para dar difusión a la temporada de esquí.

2- Ante lo expuesto en el punto anterior, insistimos en la necesidad de establecer un canal de comunicación con algún funcionario razonable con quien se pueda dialogar de forma seria y responsable, evitando así el desarrollo de monólogos de poder que nada ayudan a resolver situaciones conflictivas.

3- Algunas de estas situaciones se han modificado totalmente, de acuerdo con lo que solicitábamos y con las necesidades objetivas de la población. En este sentido, corresponde reconocer su labor. Otras situaciones se modificaron sólo parcialmente (por ejemplo no han tenido lugar el reemplazo de barbijos “vencidos” ni la dotación permanente de mayor personal de limpieza).

A continuación, compartimos con uds. la nota entregada al intendente Rafael Williams, firmada por padres y docentes que participaron de las asambleas. Las copias con las firmas serán distribuidas además en Radio Nacional y Canal 4.

Esquel, 20 de Mayo de 2008.

Sr. Rafael Williams
Intendente de la Ciudad de Esquel:


Por la presente los ciudadanos que participamos de las Asambleas que se reunieron días atrás en reacción ante el manejo político de la crisis social y ambiental que generara la lluvia de cenizas volcánicas, desean ponerlo en conocimiento tanto de las conclusiones que se plantearon, como de la intención de establecer canales de diálogo y actuación conjunta.

DIAGNÓSTICO DEL CONFLICTO SUSCITADO EN LA COMUNIDAD DE ESQUEL A PARTIR DE LA LLUVIA DE CENIZAS VOLCÁNICAS

1) El malestar de los ciudadanos se generó por la forma vertiginosa, unilateral e improvisada en que se tomaron decisiones sobre la actividad escolar, en un contexto de emergencia. Las preocupaciones surgieron por :

· La desinformación sobre la situación ambiental y social.

· La falta de acondicionamiento de los establecimientos escolares al momento de su reapertura.

· La falta de elementos de protección adecuados (barbijos de buena calidad, antiparras, elementos de limpieza especiales, etc.) y en cantidad necesaria para deambular dentro y fuera de las escuelas.

· La ausencia y/o el desconocimiento de procedimientos eficientes y seguros para actuar.

· El hecho de que los funcionarios actuaron sin escuchar las necesidades y pedidos concretos de los ciudadanos, ni los involucraron en la construcción de estrategias para trabajar mancomunadamente ante el conflicto y la situación de emergencia ambiental.

2) La actitud crítica de los docentes, en particular, tuvo que ver con:

· La angustia que produjo el hecho de estar trabajando “sin red” en lo relativo a instrucciones e información vinculadas con la seguridad de los alumnos, de quienes son responsables en términos humanos y legales. Se sumó además la incertidumbre por la propia seguridad, en tanto trabajadores y padres de hijos escolarizados.

· La falta de instancias institucionales para establecer acuerdos sobre la manera de trabajar en esta coyuntura conflictiva y de riesgo ambiental.

· La violencia gratuita que ejerció el Gobernador y los funcionarios del Ministerio de Educación en sus manifestaciones públicas; estrategia de confrontación que hace al estilo político de la gestión oficial, pero que resulta absolutamente desatinada para manejar una situación compleja y crítica como la que estamos padeciendo.


PROPUESTAS PARA SEGUIR TRABAJANDO EN FORMA COORDINADA Y EFICIENTE ENTRE LOS DIFERENTES ACTORES SOCIALES INVOLUCRADOS

o Tener en cuenta el DIAGNÓSTICO DEL CONFLICTO para NO incurrir en los mismos errores.

o Establecer y mantener canales de comunicación entre el Municipio, los equipos de la UNPAT, el Sector de Salud, los vecinos, los padres y los docentes para monitorear la situación crítica con la que deberemos convivir teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades, las carencias, los proyectos, la información técnico-científica, las experiencias y los aprendizajes en otras regiones que afrontaron situaciones semejantes.

o Atender a la coyuntura ambiental y social dando respuestas rápidas y cautelosas para evitar tensiones innecesarias: que el Intendente personalmente tome decisiones para proteger la salud de los habitantes, con celeridad y en el estilo sereno y amable que lo caracteriza, si fuera necesario; por ejemplo, suspendiendo las clases ante una lluvia de ceniza o niveles altos de ceniza en suspensión por acción del viento.

o Aprovechar la coyuntura actual para ajustar y perfeccionar éste y otros planes de contingencia –para distintas situaciones de riesgo ambiental que pudieran presentarse-; de modo que si tales situaciones acontecieran, el municipio y la comunidad pudieran estar preparados para enfrentarlas.

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