lunes, mayo 12, 2008

Cenizas: comienza a funcionar una planta potabilizadora en la zona de Lago Rosario


Por Prensa Municipalidad de Trevelin

El Intendente de Trevelin, Dr. Carlos Mantenga informó ayer a la prensa que el Ejército Argentino, concluyó la instalación y puesta en funcionamiento en Lago Rosario de una planta potabilizadora para proveer de agua a las comunidades de Lago Rosario, Sierra Colorada y áreas de influencia.

La planta potabilizadora, que funciona bajo la modalidad de osmosis invertida y es enteramente diseñada y fabricada por profesionales del Ejercito Argentino, se ubicó en la Escuela 114 de Lago Rosario, debido a que allí la captación de agua potable es superficial. El agua es captada en la toma, desde donde se bombea hasta la planta potabilizadora en el establecimiento, para cumplir con las sucesivas fases de la potabilización que incluyen:
La captación y desbastado inicial.
El agua proveniente de la cuenca hídrica ingresa a la planta potabilizadora para su inicial procesamiento.
Desodorización por carbón activado
La eliminación de olores y sabores se completa con el agregado de carbón activado, que absorbe cualquier olor o sabor extraño.
Clarificación por decantadores

Según informó el Cabo Maya, del Batallón Ingeniero 601 de Buenos Aires, aquí, “con el agregado de productos químicos, coagulantes y floculantes, las partículas se unen entre sí formando otras de mayor peso, que descienden hacia el fondo de los decantadores”, y agregó “el agua superficial queda clarificada y lista para la etapa de filtrado”.

Según el cabo González, del Batallón de Ingenieros 9 de Río Mayo, “esta mejora permite acelerar el ritmo del proceso y minimiza las tareas de limpieza y mantenimiento, lo que se traduce en una mejora general en la continuidad de la producción de agua potable”.

Maya expresó que en la etapa de filtración final y nivelación de acidez (pH), “el agua continúa su curso a través de filtros que eliminan completamente las últimas partículas de turbiedad”, y agregó que “estos filtros son monitoreados en forma constante y lavados varias veces al día, haciendo fluir agua y aire comprimido en sentido contrario al sentido normal de funcionamiento”.

Una vez completado el proceso de potabilización, el agua es almacenada en un pileton de 5000 litros , para la distribución entre la población asistida. En dicha etapa entra en acción el Regimiento de Caballería Ligera 3 con bajo la jefatura del Tte. Cnel. Daniel Boroni, que por medio de vehículos distribuye el agua a todos los pobladores de Lago Rosario, Sierra Colorada y alrededores.

El secretario de obras públicas de Trevelin verificó el estado de la población en Lago Rosario

Por su parte, el pasado viernes, el secretario de obras publicas de Trevelin, Agrimensor Marcelo de la Fuente , recorrió los parajes de Lago Rosario y Sierra Colorada para determinar en que condiciones se desarrolla el plan de contingencia en esas zonas.

De la Fuente expresó a la prensa que pudo comprobar la instalación y pleno funcionamiento de la planta potabilizadora portátil del Ejercito Argentino en Lago Rosario, la cual beneficia también a Sierra Colorada y alrededores.

Además, De la Fuente también reiteró que en Trevelin “no hay peligro de contaminación en el agua, porque es de captación subterránea, al igual que en Esque, de todos modos la empresa Cooperativa realiza monitoreos permanentes a la calidad de las mismas”, y confirmó que todas las áreas de la Municipalidad están trabajando coordinadamente en la asistencia a la población, tanto en la provisión de agua potable, como en la atención a las personas que pudieran verse afectadas por la actual situación.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario