sábado, mayo 03, 2008

Cenizas: continúan los temblores en Chaitén


Fuente: La Nación de Chile

Varios sismos de menor intensidad se han registrado en las últimas horas en los alrededores del volcán que obligó masiva evacuación en Palena. Agua potable es la primera necesidad en zonas cubiertas por ceniza.

Las ciudades de Quellón y Castro, en la Isla Grande de Chiloé, y la de Puerto Montt, capital regional a mayor distancia, son los puntos en que se concentran los cientos de evacuados de Chaitén y sus alrededores ante la erupción que mantiene el volcán de ese nombre desde la madrugada del viernes.

Anoche y esta madrugada varios temblores de diversa intensidad, aunque hasta ahora todos en los rangos de menores efectos en la superficie en la Escala de Mercalli, confirmaron en la zona el riesgo de un estallido de lava desde el macizo ubicado a apenas 10 kilómetros de esa ciudad.

Hasta anoche unas 2 mil personas, grupo en que en primer lugar se consideró a niños y adultos mayores, fueron sacadas desde ese puerto de la Provincia de Palena y otras localidades cercanas, a los diversos albergues habilitados en la Región de Los Lagos.

La Oficina nacional de Emergencia (Onemi) informó que para esta jornada se programó la salida de otras tres embarcaciones de las cuales una, con capacidad para 310 personas, trasladará personas a la ciudad de Castro, y otras dos, con capacidad para 150 y 700 personas, tiene contemplado como destino la ciudad de Puerto Montt.

Respecto del suministro de agua potable para los pobladores que aún se mantienen en Chaitén, cuyo uso se suspendió ante la caída de ceniza en sitios de captación, se indicó que hoy llegaba un buque de la Armada con 70 mil litros de agua potable y una barcaza con 3 camiones aljibe con un total de 45 mil litros.

A los habitantes de sectores de Futaleufu y Palena, ubicados al interior en áreas cordilleranas cerca de la frontera, que también están imposibilitados de usar sus llaves, se les esta entregando el vital elemento a través de camiones aljibe de Bomberos de la Región de Aysén.

Las imágenes de la erupción del volcán están disponibles en www.puertae.com.ar



0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario