martes, mayo 13, 2008

Cenizas: dos especialistas en medicina respiratoria responden las consultas de Puerta E


Por Puerta E
Foto Germán Pasini


A partir de las dudas e inquietudes planteadas por los lectores en los últimos días, Puerta E les envió un cuestionario a los doctores Julián Ciruzzi y Daniel Schönfeld, integrantes la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, para tener una opinión descontaminada sobre los efectos que produce la inhalación de cenizas en la salud. Con las preguntas también les remitimos los análisis químicos de agua y aire enviados por la Municipalidad de Esquel el jueves 8 de mayo (último parte oficial que nos hicieron llegar) sobre la base del cual se expidieron los dos profesionales. Hacemos esta aclaración porque, de acuerdo con lo informado por el diario Páginas del Sur en su edición de hoy, “los últimos valores sobre la condición del aire muestreado en Esquel y Trevelin son elevados respecto de los estándares”, mientras que en el parte del jueves los parámetros eran normales. Esperamos, en adelante, contar con esta informacion oficial en forma periódica para poder informar a nuestros lectores sobre el estado del agua y del aire en la región.

1) Una de las principales confusiones generadas en la zona responde a la doble información que se difunde de un lado y del otro de la cordillera. Mientras que en Chile se habla de una “nube tóxica” de cenizas volcánicas, en Chubut se asegura que la ceniza no es tóxica. Por este motivo les consulto: ¿los compuestos que estamos inhalando (de acuerdo con el informe que adjunto) resultan tóxicos para el ser humano?

Rta:. De acuerdo a las cifras que detallas en el adjunto no serían tóxicas pero lo que hay que tener en cuenta que las concentraciones de las diferentes partículas y gases varían de acuerdo al volumen emanado por el volcán, la distancia del mismo y las condiciones meteorológicas que influyen en su transporte (x ej vientos, lluvia, etc.) a la zona de las mediciones por lo cual es conveniente que las mismas sean frecuentes.

2) ¿Cuál es el riesgo concreto que presenta la inhalación de este tipo de ceniza a corto, mediano y largo plazo?

a- Fenómenos agudos sobre las vías respiratorias altas, mucosa y piel por irritación al depositarse las cenizas. Sus manifestaciones serán agudas pocas horas o minutos después de la exposición presentando irritación en piel y mucosas, ardor ocular y nasal, conjuntivitis, sequedad orofaringea, tos y en personas con enfermedades pulmonares exacerbación aguda de sus síntomas (asma, EPOC, enfermedad fibroquística, bronquiectasias). Son los efectos de mayor incidencia, con frecuencia esta relacionados a la magnitud de las cenizas que se perciben depositadas en el entorno y en el cuerpo (fosas nasales y ojos) y suelen remitir rápidamente. Estas consecuencias podrían evitarse por el aislamiento físico (barbijos, antiparras, o el filtrado del aire.

b- A mediano plazo, se ha demostrado el aumento de síntomas pulmonares y deterioro de la función pulmonar por meses y años en personas que sufrieron exposición a erupciones volcánicas. Estos efectos son aparentemente reversibles, dependientes de la dosis de exposición y de la susceptibilidad individual, como consecuencia de procesos inflamatorios similares a la exposición a otros polutantes de las vías respiratorias (humos por tabaco, combustible de biomasa, etc.). Dos experiencias publicadas, Monte Santa Helena y Popocatepelt, resumen estas observaciones en poblaciones residentes a pocos kilómetros.

c- Consecuencias a largo plazo: son las relacionadas con fenómenos de reparación anormal (fibrosis pulmonar, silicosis) o neoplásicas que se describen como efectos potenciales aunque no ha podido ser demostrado fehacientemente. Sin embargo, hay evidencias de plausibilidad biológica y reportes de mayor incidencia de algunas de estas enfermedades en los años subsiguientes a las erupciones que obligan a una mirada atenta a estas consecuencias aun cuando sean de poca magnitud.

3) ¿Qué tipo protección conviene utilizar en la calle para evitar la inhalación de cenizas? Hay quienes recomiendan los barbijos descartables (que duran de dos a ocho horas); los que están hechos de un plástico más resistente; pañuelos mojados, etc.

Rta: Hay que usar barbijos o mascarillas de protección de partículas externas (no los quirúrgicos) Las mascarillas autofiltrantes o sin mantenimiento están fabricadas en una misma pieza compuesta por la mascarilla y el filtro. Las mascarillas autofiltrantes o los filtros de semimáscaras o máscaras tienen una capacidad limitada y deben ser sustituidos cuando ya no cumplen su función. No es posible preveer su duración, puesto que depende de muchos factores:
- La concentración del contaminante en el aire.
- La cantidad de aire inhalado por el usuario, variable en función de su corpulencia y actividad física.
Deben desecharse:
- Las mascarillas autofiltrantes y filtros de partículas: cuando se note un incremento en la resistencia a la respiración.
- Las mascarillas y filtros de gases y vapores: cuando se detecte olor o sabor del contaminante.
Por lo tanto, la desecharemos completa cuando caduque, ensucie o huela por dentro.
Dentro de este tipo de mascarillas también se pueden englobar las de papel de un solo uso.
Este tipo de mascarillas las reconoceremos por que llevarán las siglas FF y, a continuación, la clave del poder filtrante del filtro
.

4) ¿Qué tipo de medidas de seguridad sanitaria se deberían garantizar en el ámbito escolar para que pueda dictarse clases sin que corra peligro la salud de alumnos, docentes y persona de maestranza? (tengan en cuenta que -según la ATECh- los edificios escolares no son herméticos y el 90 % del sistema de calefacción se realiza con aire forzado)

Rta. Las mismas que para circular en la ciudad en general, protegiendo las vías respiratorias y/o los ojos de las personas susceptibles y evitando la circulación ambiental de ceniza ya sea con filtros en los sistemas de calefacción así como con evitación de “barrido en seco” o corridas en los recreos en zonas con depósito de cenizas.

4) En el último análisis químico de aire realizado en Esquel se detectó la presencia de óxido de azufre en cantidad “menor a 0,05 mg/m3” El respirar este componente en la cantidad consignada ¿puede acarrear algún tipo de consecuencia para la salud humana?

Rta. La concentración máxima permitida en los lugares de trabajo es de 2 ppm
VALOR LETAL 100 ppm (262mg/m3)
UMBRAL de OLOR 0,5 ppm ( 1mg/m3 ) (Es detectado por el olfato humano)
Por lo tanto con esas cifras de medición no es peligroso.


5) ¿Cuánta ceniza tendría que caer o cuántos días de ceniza tendría que soportar una persona hasta que -desde el punto de vista médico- se le recomiende dejar el lugar donde vive?

Rta. Es difícil generalizar por que va a depender de la concentración de la ceniza, de la susceptibilidad individual y de las concentraciones de partículas ambientales que se vayan midiendo.
Siendo prioritaria la atención en personas con afecciones previas (asma, EPOC, etc.) que tengan descompensaciones de su patología crónica a causa de este fenómeno ambiental.


6) Alguna otra consideración...

Rta. Sin duda las erupciones volcánicas producen cambios en los ecosistemas y algunos de ellos pueden considerarse como contaminación de una fuente natural. La emanación de gases y humos son frecuentes y causan efectos atmosféricos, a veces de una magnitud suficiente para afectar la salud de la población. Los efectos sobre el aparato respiratorio son evidentes aunque en su mayoría son agudos, de corta duración ocasionados por fenómenos irritativos por las partículas de mayor tamaño sobre la piel, mucosas y vías respiratorias altas. Es mayor cuando mas nos acercamos a la erupción y se pueden minimizar con aislamiento físico y respiratorio. Es posible observar consecuencias a mediano y largo plazo, pero su magnitud sanitaria es menor y de difícil prevención.
Por lo que si bien no debemos minimizar el riesgo de la exposición a estas sustancias, se debe informar a la población con datos que resulten científicamente serios y no con “anécdotas” que lo único que generan es una preocupación innecesaria a personas ya de por si afectadas por un fenómeno del que son protagonistas inocentes.

Dr Julian Ciruzzi
Dr Daniel Schönfeld

Vocales Patagónicos de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria

2 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

Excelente Nota

La Vinoteca dijo...

Gracias por un poco de cordura amigos . . .adjunto un link con un paper médico de 45 páginas sobre la silicosis, que no es tan sencilla de contraer . . lo cuál no quita que haya que seguir con barbijos y si son de los buenos, mucho mejor
http://www.msc.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/docs/silicosis.pdf

Publicar un comentario