La mañana del martes en El Bolsón fue atípica dado que cerca del mediodía comenzó a precipitarse una fina pero constante lluvia de cenizas volcánicas que en pocos minutos cubrió todo con un color gris.
Una nueva erupción del volcán Chaitén en Chile provocó que toda la región se vea cubierta de cenizas. El aspecto que mostraban las localidades de la Comarca Andina era fantasmagórico.
La ruta 40 en el tramo que une El Hoyo con El Bolsón se mostraba con muy poca visibilidad, lo que obligó a las empresas de remises de El Hoyo a suspender sus tareas, y la policía con balizas encendidas acompañaban al tránsito para evitar accidentes por la escasa visibilidad y la imprudencia de algunos conductores que no respetaban los pedidos de precaución.
Por su parte el titular de defensa civil de El Bolsón, Walter Luna, convocó a una reunión con las principales fuerzas vivas de la localidad a efectos de implementar un plan de prevención en caso que la situación se agrave.
Pasadas las 14.30 se supo extra oficialmente que la titular de medio ambiente de la nación Romina Picolotti se encontraba reunida con el intendente Romera en su despacho tomando cuenta del estado de la situación en nuestra localidad.
Estudiantes de El Hoyo que se encontraban en una tarea escolar en la zona del Turbio fueron retirados del paraje pasadas las 12.30 luego de que el propio Intendente del Parque Nacional Lago Puelo, Augusto Sánchez, pidiera a autoridades de educación que los jóvenes fueran retirados de la zona por precaución.
LAS AGUAS BAJAN TURBIAS
Nunca tan acertado el término, ya que las aguas del Río Quemquemtreu bajan con un color verde grisáceo que le da la presencia de las cenizas volcánicas.
Por su parte las autoridades piden a la población que no consuma agua de captación de arroyos sin cubrir, de tener que hacerlo deben dejar reposar la misma hasta que las partículas de las cenizas se decanten y se pueda obtener el agua limpia de la superficie, mientras desde Buenos Aires una vulcanóloga en una nota periodística por la cadena Continental explico que las cenizas en contacto con el agua pueden desprender un gas toxico, sin embargo desde el hospital local se esperan los resultados de los análisis pertinentes para tener información verídica sobre el tema.
ULTIMO MOMENTO
Según versiones extra oficiales se habría confirmado que el PH de acidez del agua potable sería inverso al normal, por lo cual el agua que se entregaría por la red potable no sería tal, se estima un comunicado en los próximos minutos.
No se descarta que como medida de urgencia se entregue agua tomada directo del los lugares de captación en el viejo tanque del DPA ubicado en el barrio Obrero de El Bolsón.
Más información: www.noticiasdelbolson.com.ar
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario