Fuente: Páginas del Sur
Foto: Puerta E
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Durante un relevamiento realizado por Páginas del Sur, los responsables de hoteles y complejos de cabañas reconocieron que tras la caída de cenizas bajaron las consultas telefónicas y vía mail y que en los últimos días no hubo confirmaciones. No obstante, afirmaron que la gente que reservó su lugar antes del fenómeno no dio marcha atrás. En su mayoría, los prestadores decidieron mantener los precios y, aunque aceptan que será un invierno complicado, aclaran que muchos turistas llegan a último momento y que prometen darle pelea al volcán Chaitén.
Cada vez falta menos y pese a las buenas intenciones y a la actitud exageradamente positiva de funcionarios y operadores turísticos, la realidad es que la temporada invernal todavía aparece como una incógnita para los prestadores locales y un relevamiento realizado por Páginas del Sur confirmó esta sensación. Es que los responsables de hoteles y complejos de cabañas le admitieron a este medio que tras la erupción del volcán Chaitén y la caída de cenizas sobre la región, las consultas telefónicas y vía mail de potenciales visitantes bajaron considerablemente. Es más, en los últimos días no se registraron reservas de cara a las vacaciones estivales.
No obstante los consultados, aunque reconocieron que será una temporada complicada y que la mayoría decidió mantener las tarifas, aseguraron que la gente que había hecho reservas antes del inicio del fenómeno no las canceló y advirtieron que conservan las esperanzas porque, en general, los esquiadores esperan a último momento para elegir su destino invernal.
La nota curiosa es que muchos turistas se comunican con los prestadores para que les digan hasta cuándo está previsto que caiga ceniza.
“Reservas tenía muy pocas antes de esto, un 30%, y pese a que no se cancelaron, con las cenizas se cortaron las consultas, la gente sólo me llama preguntando si todavía cae o hasta cuándo va a caer; el año pasado a esta altura ya tenía un montón de consultas y entraban toneladas de mails”, le contó a este medio Ema Cleri, la titular de la hostería Las Mutisias. Asimismo, la prestadora comentó que otros años, “para esta época ya tenía visitantes de Chile pero con el problema del volcán esa gente anuló las reservas”.
Por su parte, Yamilé Williams, de las cabañas Forestas, reveló que “antes de las cenizas había muy pocas confirmaciones y esas no se cancelaron pero se cortaron las consultas” De todos modos, estimó: “Personalmente creo que esto va a pasar cuando vean la nieve y esperemos que no vuelva a caer ceniza”.
El gerente del hotel Tehuelche, Patricio March, declaró que “las reservas para julio y septiembre no se cayeron” y explicó que “las de mayo se trasladaron a junio y a agosto”. Pero además, contó que las consultas bajaron durante los días en los que Esquel sufrió la furia del volcán.
“La gente que ya hizo contrataciones no las canceló pero tiene miedo de perder la seña si vuelve a caer cenizas. En ese caso, indicó, les vamos a devolver el dinero”.
No obstante, el responsable del hotel se mostró “optimista” porque “en algún momento este fenómeno se va a terminar y además la gente que esquía espera a último momento a ver en qué lugar hay más nieve”.
Por su parte, el titular de las cabañas Del Sol, Adolfo Schulz, también admitió que “hubo menos consultas” pero aclaró que en su caso particular, no suele trabajar con reservas”.
“Las cenizas seguramente van a influir pero eso lo va a determinar el tiempo, no debemos dramatizar; además no somos el único pueblo con inconvenientes: en Bariloche ya se armaron foros de discusión para ver cómo puede afectar la caída de cenizas”, reflexionó Schulz, quien además indicó: “Supongo que va a ser un año complicado pero hay que ponerle ganas a la situación”.
En este sentido, el prestador habló de los costos extras que implica tener un complejo abierto todo el año, sobre todo por los gastos que ocasiona la limpieza de ceniza y nieve. “Hay que mantener siempre limpias las cabañas y los techos por el peso de la nieve y eso implica pagar más sueldos por horas extras, estamos trabajando a pérdida; pero esto es un negocio y cuando ganamos no nos quejamos, hay que ser previsor”.
El apart El álamo plateado tampoco recibió muchas consultas. “Tenemos reservas de tres familias para el período 26 de julio al 2 de agosto pero después nada; la gente hizo hace rato esas reservas pero después se cortó y ahora no preguntan mucho a diferencia del año pasado que sí hubo; un hombre me llamó para saber si en agosto iba a caer cenizas, ¿cómo puedo saberlo?”, se preguntó la titular del complejo, Silvia Hemadi, quien igualmente consideró que “va a venir gente sin reservas”.
Precios
Con respecto a las tarifas, la titular de Las Mutisias explicó que, pese a que hace tres años que mantiene los precios, decidió no modificarlos “para que la gente venga; nos vamos a tener que bancar la situación si queremos trabajar, vamos a tener que remarla”.
Por su parte, el Tehuelche también optó por mantener los precios mientras que en las cabañas Forestas, las tarifas subieron apenas un 10%.
En tanto Silvia Hemadi, del El álamo plateado, también reveló que decidió no tocar las tarifas.
El titular de las cabañas Del Sol no fue la excepción, tampoco cambió los precios. “Tenemos los mismos valores que en el verano; no es una buena política pero no podemos aumentar en estas condiciones”, explicó su titular, Schulz, quien además afirmó que “Esquel es un lugar extremadamente barato; yo tengo una cabaña 5 estrellas para cuatro personas por 280 pesos y el mismo servicio en San Martín de los Andes cuesta como mínimo $450”.
La estrategia Frontera Sur
Frontera Sur, la empresa especializada en servicios turísticos, optó por una estrategia original para que sus clientes no se asusten con la caída de cenizas. Cuando la primera gran nevada del año asomó, su coordinador general, Tomás Natiello, envió a sus clientes por mail fotos del centro de esquí La Hoya. “Eso reactivó las consultas porque la gente estaba esperando ver cómo se iba a desarrollar la situación y eso les dio confianza porque nos estaban escribiendo preocupados por lo que veían en los medios nacionales y nosotros les explicábamos que no era tan terrible”, le comentó a Páginas del Sur Natiello, que además adelantó que por estas horas viajará a Buenos Aires para participar de la Expo Nieve 2008 porque “es importante tener presencia y permitir que la gente se saque las dudas; hoy no podemos pensar en el volcán sino en la nieve, hay que pensar en positivo. Nadie que haya contratado nos pidió que le devolvamos la plata, solo consultaron pero no cancelaron”.
Por su parte, el Tehuelche también optó por mantener los precios mientras que en las cabañas Forestas, las tarifas subieron apenas un 10%.
En tanto Silvia Hemadi, del El álamo plateado, también reveló que decidió no tocar las tarifas.
El titular de las cabañas Del Sol no fue la excepción, tampoco cambió los precios. “Tenemos los mismos valores que en el verano; no es una buena política pero no podemos aumentar en estas condiciones”, explicó su titular, Schulz, quien además afirmó que “Esquel es un lugar extremadamente barato; yo tengo una cabaña 5 estrellas para cuatro personas por 280 pesos y el mismo servicio en San Martín de los Andes cuesta como mínimo $450”.
La estrategia Frontera Sur
Frontera Sur, la empresa especializada en servicios turísticos, optó por una estrategia original para que sus clientes no se asusten con la caída de cenizas. Cuando la primera gran nevada del año asomó, su coordinador general, Tomás Natiello, envió a sus clientes por mail fotos del centro de esquí La Hoya. “Eso reactivó las consultas porque la gente estaba esperando ver cómo se iba a desarrollar la situación y eso les dio confianza porque nos estaban escribiendo preocupados por lo que veían en los medios nacionales y nosotros les explicábamos que no era tan terrible”, le comentó a Páginas del Sur Natiello, que además adelantó que por estas horas viajará a Buenos Aires para participar de la Expo Nieve 2008 porque “es importante tener presencia y permitir que la gente se saque las dudas; hoy no podemos pensar en el volcán sino en la nieve, hay que pensar en positivo. Nadie que haya contratado nos pidió que le devolvamos la plata, solo consultaron pero no cancelaron”.
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