domingo, mayo 11, 2008

Cenizas: Los “vagos” tenían razón

Por Germán Pasini

El sábado 10 de mayo en el Salón de Bellas Artes se realizó una reunión a la que fueron citados y convocados supervisores y directivos de escuela, por parte del equipo del comité de emergencia, en la que se:

Se brindó información específica, por medio de profesionales de distintas áreas, sobre las consecuencias de las cenizas y qué recaudos tener.

Se informó que a partir del día Domingo 11 de Mayo se comenzarán a limpiar los establecimientos (de acuerdo a un cronograma armado), en profundidad en su interior, y también en su exterior con equipos que se espera lleguen desde Bs. As.

Se informó que a partir del Lunes habrá en los establecimientos instructivos escritos (brindados por Defensa Civil) con recomendaciones sobre cómo proceder frente a situaciones imprevistas, sean lluvias de cenizas copiosas, movimientos sísmicos, etc.

Habrá personal de Gendarmería en la mayoría de las calles de los establecimientos con el fin de controlar el tránsito vehicular.

Frente a estas informaciones sobre las medidas que se van a considerar y teniendo en cuenta que recién este Viernes 9 de Mayo, en algunas escuelas, se cambiaron los filtros de las calefacciones por unos más adecuados y que se mandó personal a limpiar las entradas de afuera es que me vuelvo a preguntar:

- ¿estaban realmente los establecimientos en condiciones de reiniciar las clases, como se estuvo diciendo?

- ¿No son éstas partes de las medidas que estábamos pidiendo, desde el Martes, los docentes, directivos y supervisores que se consideraran antes del reinicio de las clases y por las que se nos insultó y catalogó, entre otras cosas, de vagos?

Y me sigo preguntando si frente a estas medidas, que van a llevar varios días (según lo manifestaron los responsables)

- ¿Se va a seguir exigiendo que haya clases normales, mientras limpian los establecimientos?

- ¿No se podrían suspender las actividades escolares en lo referente a la asistencia de los alumnos y durante ese tiempo los docentes y directivos podemos seguir asistiendo y trabajando en:

Recibir la información que les fue brindada a los Supervisores y Directivos y capacitarnos en dichos temas, agregándole el instructivo que mande Defensa Civil.

El análisis más detallado sobre el nuevo estatuto docente y la nueva Ley de Educación (y no realizarlo medio día cada tantos meses, como se venía haciendo).

Jornadas institucionales que son necesarias y se realizan a lo largo del año con el fin de mejor el funcionamiento institucional y pedagógico del establecimiento.

Cabe aclarar que para estos dos últimos puntos también se suspenden las clases y los chicos “pierden” esos días escolares. Siendo que acá se podría aprovechar esta situación actual para no suspenderlas posteriormente con tales motivos. Esto también facilitaría la limpieza de los establecimientos, ya que se estaría ocupando sólo una pequeña parte de cada uno de ellos.

Por último, Sr Gobernador Mario Das Neves, no debe preocuparse tanto por si un Supervisor gana X cantidad de dinero (sueldo que usted y su gestión avalan desde su autorización) sino más bien por si está justificado dicha inversión. Cuestión que en este caso parece no quedar dudas, ya que la postura y opinión de dicho supervisor coincidía justamente con lo que recién ahora se está comenzando a realizar en los establecimientos, referente a la seguridad y el cuidado de los alumnos.

* Docente en Esquel
D.N.I.: 22.147.284

1 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

Germán en esta nota está expresando la postura de muchos de los docentes que en estos días levantamos la voz en contra de la imprudencia y la soberbia de los funcionarios responsables de la educación y la salud de la población. Es alentador corroborar que es necesario y útil levantar la voz cuando estamos convencidos de que algo es injusto.
Menos mal que todavía algunas ovejas nos cuestionamos las órdenes del pastor...

Publicar un comentario