lunes, mayo 12, 2008

Desde Katmandú: Guillermo Glass habla sobre la búsqueda de Bracali, en el Dhaulagiri


Fuente: MDZol

El andinista porteño se encuentra extraviado en el Dhaulagiri. En su intento por realizar su tercer cumbre de mas de 8.000 msnm, salió el jueves pasado (01-05-2008) junto al salteño Christian Vitry rumbo a la cumbre. Darío al no sentirse bien regresó al medio día y Christian siguió junto con otra cordada. Las dos noches anteriores, prácticamente, no habían logrado dormir, es por eso que Darío después de descansar bien decidió intentar la cumbre el sábado por la mañana. Esta fue la última vez que se lo vio.

Guillermo Glass, uno de los cuatro montañeros argentinos que escalaba junto a Bracali, explicó -en una conversación telefónica desde Katmandú- que la búsqueda de su compañero prosigue, aunque el paso de los días reduce las posibilidades de hallarlo con vida.

"No tenemos muy claro lo que pasó, pudo haberse desorientado o pudo haber caído", dijo Glass, quien agregó que "siempre quedan esperanzas, pero cada vez es más complicado".

Glass precisó que los cuatro montañeros iniciaron la expedición con el objetivo de alcanzar la cima, aunque dos de ellos desistieron al sentir molestias y síntomas de congelación.

Bracali inició el ascenso a la cumbre desde el campo 3, a unos 7.400 metros de altura, el pasado sábado, momento desde el que no se tienen noticias suyas.

Glass y otro miembro de la expedición permanecen en Katmandú, mientras que un tercer montañero ha regresado ya a Argentina, dijo a Efe Prem Khatri, responsable de la agencia de montañismo nepalí que organizó la escalada.

Dos equipos de rescate de la Asociación Himalayan Rescue partieron hace dos días en busca del montañero desaparecido, según una fuente de esta asociación.

El Dhaulagiri -en sánscrito, "montaña blanca"- es uno de los picos más complicados del Himalaya y son habituales los accidentes mortales, como el que el pasado fin de semana costó la vida del español Rafael Guillén, la primera víctima de esta temporada de montaña en Nepal.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario