viernes, mayo 02, 2008

Esquel amaneció cubierto de cenizas tras la erupción del volcán Michimahuida, en Chaitén


Por Puerta E
Fotos: Avenida Alvear y Perón. Viernes 2 de mayo, 8:00 AM

No es niebla, tampoco nevisca, mucho menos nieve. Esta mañana Esquel amaneció cubierto por una nube de ceniza que proviene de Chile, específicamente del pueblo costero de Chaitén, donde anoche hizo erupción el volcán Michimahuida.

El volcán, de 2.467 metros de altura, está situado a sólo 35 kilómetros de Chaitén y a 100 kilómetros en línea recta de Esquel.


La erupción comenzó pasadas las 00.30 horas (04.30 GMT) de hoy y la localidad y sectores aledaños quedaron cubiertos por una lluvia de ceniza, dijo a radio Cooperativa de Chile el gobernador de Palena, Fernando Aguila. La zona se encuentra desde este mediodía bajo "Alerta roja".

Las autoridades de Palena, situada a unos 1.300 kilómetros de Santiago, movilizaron de inmediato a personal de las Fuerzas Armadas, la policía y bomberos, para proceder a evacuar a residentes en sectores rurales cercanos al volcán, aledaños al parque ecológico “Pumalín”.

Las clases fueron suspendidas en la zona y algunos colegios fueron habilitados como albergues para acoger a los evacuados.

La erupción, según las autoridades, no sorprendió desprevenidos a los habitantes de la zona, pues fue precedida por unos 60 temblores de mediana intensidad desde la noche del pasado miércoles.

El intendente (gobernador) de la región de Los Lagos, Sergio Galilea, había viajado el jueves a la zona para disponer las medidas a tomar en caso de erupción.

La escasa visibilidad ha impedido hasta ahora a expertos vulcanólogos y técnicos de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) determinar la dimensión del fenómeno eruptivo.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario