jueves, mayo 15, 2008

Reclaman que la UNPSJB tome postura sobre los profesores vinculados a la dictadura


Por Fabricio Casarosa *

La Universidad de la Patagonia y los represores. Otra de Gil...

La Universidad de la Patagonia San Juan Bosco parece ser el lugar escogido o de refugio de oscuros personajes vinculados al terrorismo de Estado.

En ese sentido el "grupo de cine debate DDHH" denuncia al Profesor Dr. Miguel Pesetta (Cátedra de Régimen Jurídico Recursos Naturales) el docente se encuentra detenido por los crímenes de los curas Gabriel Longueville y Carlos de Dios.

El represor y ex Alférez de la Fuerza Aérea Argentina, ahora abogado y profesor Universitario Dr. Ricardo Ángel Pesetta (su verdadero nombre) vivió por muchos años en Comodoro Rivadavia, también supo vincularse a los más rancio de la política local, de hecho se desempeñó en la Secretaría Ambiental de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, por supuesto que ahora se volverán a borrar todos aquellos que le dieron cobertura política, seguramente nadie lo conocía, lo cierto que con nombre falso y oscuro pasado nada le imposibilito ser un reconocido profesor con vinculaciones en la política local.

El caso de Pesetta es muy similar al "reconocido" abogado del foro Héctor Oscar Corres (Concentración Nacional Universitaria (CNU) organización de extrema derecha que asesinó a la estudiante Silvia Filler , encarcelado junto a Juan Carlos Gómez, como autor material del crimen, y luego beneficiado por una ley de amnistía)

Corres era un abogado al que todos conocían pero después de lo publicado por el periódico El patagónico, todos fueron perdiendo la memoria..Incluido aquel sector del peronismo de "la pesada" que llegó a impulsarlo como candidato a Intendente en el año 2003 y todo ello sucedía con el aval de un ex juez laboral de la dictadura, que juró su cargo ante el Estatuto de Proceso de Reorganización Nacional.
Demasiadas casualidades, demasiadas complicidades donde el discurso no se condice con los hechos.

A lo de Pesetta y Corres , Norma Fuentes debemos sumarle que hace un par de meses apareció Hugo Cesar Espeche, otra palomita del proceso en Comodoro Rivadavia, detenido por la Masacre de Palomitas- , el represor esta al mando de ESPE-FALCO, una empresa de seguridad que brinda sus servicios a Pan American Energy pero hasta hace muy poco brindó sus servicios de Seguridad y limpieza a la Universidad San Juan Bosco.

Del año pasado todavía recuerdo la displicencia del Rector Gil porque, en otro caso, por ejemplo, el siempre supo muy bien de donde venía su colega "Hector Oscar Corres" (CNU) no obstante se empeñó en sostener su presencia en la UNSJB -hasta último momento- pero finalmente el ex integrante de la CNU dejo de ser profesor universitrario, (no por el cómplice accionar del Rector Gil y que también motivara la intervención de algún Ex Juez de la Dictadura Militar, que juró su cargo y "lealtad" al proceso de Reorganización Nacional) sino por la presión de la Federación de Estudiantes, organizaciones políticas , de DDHH, también del Dr. Eduardo Raul Hualpa (CELS) y el decidido accionar del Decano de Derecho Juan Manuel Irusta.

Actualmente el Dr. Héctor Oscar Corres ya no imparte sus enseñanzas a los alumnos de la UNSJB, pero ahora esta vinculado a la Universidad Austral (opus dei)...en fin...

El Rector Gil siempre deja transcurrir el tiempo y el curso de las acciones, pero por omisión o por acción es el responsable de que los alumnos patagónicos hayan sido custodiados por Espeche o formados y educados por los profesores Pesetta o Corres....

De esos señores jamás se escuchó arrepentimiento, perdón, o algún tipo de reflexión, por parte de Gil, también impera el slogan impuesto por López Rega "El silencio es salud.."

¿Por qué le Rector Gil nunca brinda una explicación pública? ¿Cuál es la postura de la universidad? ¿Para quiénes es la carrera docente?¿Cómo y quiénes designan profesores? ¿Cuál es la posición del Rector Gil?¿Cuál es la posición de la universidad?

Esta situación no es nueva ni mucho menos novedosa, lo que mi experiencia indica es una trama inagotable de complicidades donde muchas veces los discursos y posiciones publicas "muy correctas" pero que de ninguna forma se condicen lo que realmente sucede en la universidad y con algún sector político muy vinculado al Rector. Basta de dobles discursos. Háganse cargo de lo que dicen en privado.
La política de Derechos Humanos es una cuestión de estado, incluidas las Universidades e incluidas las complicidades locales con los represores y sus intereses...

* Fuente Diario Cronica de Comodoro Rivadavia
* "Oscar Corres y Julio Garachico dos vecinos de Chubut llegados de la violencia de los 70"
* El ex represor Hugo Cesar Espeche. Otra palomita del Proceso en Comodoro Rivadavia
* DNI 21.822.348

1 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

ESTOY CANSADA DE LA HIPOCRESÍA DE LA GENTE QUE SE HACE LA "DEMOCRÁTICA" Y APAÑA A ESTOS REPRESORES...EN LA UNIVERSIDAD YA NO SE PUEDE DISCUTIR, MUCHA MENTALIDAD MILITAR QUE ENFERMA. "QUIZÁS PARTICIPÓ PESETTA PERO NO TUVO NADA QUE VER" "NO HAY QUE METER A TODOS EN LA MISMA BOLSA" ETC, ETC...Y HABLO DE ESTUDIANTES DE DERECHO. DE TERROR. NUNCA MÁS.

Publicar un comentario