martes, junio 10, 2008

Bernardo Neustadt, según Ámbito Financiero


Por Ángel Daniel Morales *

Como paradoja del destino en el día del periodista falleció Bernardo Neustad, criticado y alabado, ensalzado y odiado. Políticos y periodistas, casados con los poderes de turno, y detractores de su figura debieron escribir sobre la muerte de este grande pero ninguno fue capaz de manifestar que odiaban a Berny. No esgrimieron un centímetro de opinión. No obstante, habiendo repasado palmo a palmo las crónicas de los principales diarios, envío lo que -a mi entender- en Ámbito Financiero tiene un reflejo justo sobre el consagrado periodista que se fue el 7 de junio, en su día. Gracias


El fallecimiento de Bernardo Neustadt: murió un argentino que no estaba del lado de los argentinos kirchneristas

Hombre de batallas cotidianas; 83 años de batallas cotidianas. Renovadas, continuas. Así murió como escribía el periodista Bernardo Neustadt, breve y plácidamente, con frases cortas -con la obvia intencionalidad de imponerlas-, casi sin despedirse porque hace muchos años que se despedía (recordar la época en que rogaba un permiso celestial para que lo dejaran ver la llegada del siglo XXI). A pesar de tanta preparación, tal vez no imaginó partir ese sábado, en el aniversario de su profesión, jornada ideal para alguien como él de la TV y la radio que asocia, para cierta historia, nombre con fecha o fecha con nombre. Se fue crítico, vital, aunque sin arrogarse jamás más argentinidad que otros, aunque hubo momentos de antaño en que el éxito pudo nublarlo. Vale la cita porque hay ejemplos ahora de esa pretenciosa usurpación. Aun a quienes lo conocían, Neustadt sorprendía por esa pasión para decir a través del periodismo. Siempre tuvo algo que decir, propio o ajeno, equivocado o no, en una actividad en la que tan poco se dice. O, lo que se dice y publica no merece un recordatorio. Ni tiempo se permitía para el humor, la distracción, tampoco el ocio -aunque hace menos de una década prometía volverse hedonista-, casi vivía con una enfermedad perpetua: la de hurgar en otros información, ideas, convocando en ese menester a multitud de desayunos, almuerzos, entrevistas y, por supuesto, tenaces llamadas telefónicas. Siempre preguntando, cosechando para sus batallas cotidianas solo con la palabra, oral o escrita. Para, luego, florecer instantáneo, fanáticamente instantáneo, sin preocuparse de que esa actitud le construiría un archivo personal cargado de contradicciones. Esas mismas que le han permitido regodearse a todos aquellos que viven de lo que otros hacen, parásitos frente a los que suelen consumar actos. Y no es solamente un negocio para ellos: es su forma onanista de vida.

Testigo y partícipe de los últimos 60 años, Neustadt a su modo comparte con Jacobo Timerman, Julio Ramos y Héctor Ricardo García una combinación de periodismo y sentido empresario. O viceversa. Más sanguíneo, innovador, aceptando las vanguardias en su trabajo, se comprometió tan personalmente con lo que pensaba que hace pocos días debió suspender (no por su deseo) la presentación de un libro porque lo amenazaron junto a los organizadores del evento. A los 83 años seguía provocando la discusión, lo que demostró en las columnas publicadas desde hace dos años en este diario -adonde volvió mientras padecía en un desierto de postergación por el solo hecho de decir que el Estado era un mal administrador-, desafiante, más a cargo de sí mismo sobre el sentido de la libertad. Partió sin ver ganar a Racing, su otra obsesión dolorosa, contento por haber aprendido y cambiado con los años, sin ira siquiera frente a los que tanto lo copiaron sin pagar el derecho de autor. Por el contrario, hasta se cargaron de odio por haberlo hecho.

Edición del: 04/06/2008

Apuntes de Neustadt

Y tú. no escuchaste nada de lo que canté/ no entendiste nada de lo que escribí/ te contaré que tuve que sufrir/ para cantar contando mi verdad/
(José Luis Perales)

Se «autodestituyen». Sin oposición, sin usted y «sinmigo». Consulté un psiquiatra: «son sadomasoquistas», gozan lastimando. Como en Misión Imposible: en 30 segundos destruyen todo lo que consiguieron. ¿Se quieren quedar o huirán antes de fin de año?

Los gatos, cuando los rodea el fuego, se tiran al agua, que detestan.

Necesito que se Estremezca. Que le Duela. Los Presidentes son legítimos por la elección, e ilegítimos por la conducta. Lo leí en los grandes maestros del derecho, Sartori y Bobbio.

A ver si nos pasa como dice «el filósofo con calle» De Angeli: «nos dormimos siendo coco-drilos y nos despertamos siendo carteras». Para los K, la realidad no es de medida, es de confección.

Se vienen abajo sin paracaídas, y nadie los empujó. Se mastican a sí mismo.

Con Ellos la Argentina nunca será una República, sino un Lugar. Como si pisaran cucarachas, aplastaron a todas las Instituciones, menos «a los oligarcas del campo», que no se quieren ir del país. El campo es su cielo y su cama. Un grito: «¡Minga, nos vamos a arrodillar!», dijo De Angeli. Creo que hay miles De Angeli en todas las provincias. Rompieron las tranqueras para gritar que Existen, que no son hormiguitas viajeras, que el Matrimonio Presidencial y los Judas de siempre, quieren fumigar.

En el 2005 dije: «El Señor Kirchner es un tero, no un pingüino: pega el grito en un lado y pone el huevo en otro». ¿Tenía razón? Me amenazaron, no pude hacer más tele, se borraron todos los avisadores.

Sin Congreso -autoclausurado por una mayoría, que la Constitución aún llama «traidores a la Patria», con fiscales o jueces que no condenan a Luis D'Elía por tomar una comisaría, o a Hugo Moyano, por amedrentamiento y «chantaje» a los supermercados, a Loma Negra y Minetti. Pero fueron capaces de detener a golpes a ocho productores del campo y tirarlos a la tierra querida, para ponerle las esposas. O de hacerle pintar «los deditos» a Margarita Stolbizer y María del Carmen Alarcón, acusadas de rebelión. y no «salvadas por el género». Con una «Presidenta ausente», que en cada conflicto, al día siguiente viaja a Madrid, a París, y ahora a Roma y tal vez está de duelo porque murió Yves Saint Laurent.

¿Doña Rosa, no conoce algún diseñador de materia gris para recomendar?

SOLUCIONES YA:

1- Que se suprima la suma de poder público que tiene la Señora Presidenta.

2- Que como lo pide a grito pelado De Angeli, los jóvenes Par-ti-ci-pen. Sin la generación que hoy tiene 30 años o más, no hay esperanzas. Reaparecen ahora, Eduardo Duhalde, inventor del Frankestein, y Lole Reutemann, diciendo: «Acompañé en el 99% de las leyes de este gobierno». ¿Es el mismo Lole que sentado en mi casa en el 2004, contaba: «Estoy pintado en el Senado. Argumentaba contra la entrega de superpoderes y noté que Cristina llamaba a Kirchner por el celular. Al rato el Gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, me rogaba que me callara la boca, porque lo iban a dejar Sin Caja». Jorge Asís, asegura: «La historia golpeó tres veces la puerta del Lole Reutemann y él le contestó: «no puedo atenderla, porque me estoy afeitando».

- Daniel Scioli, que le debe su carrera a Menem, pone «cara de nada», cuando Néstor habla de «los malditos 90». ¿Era buzo o campeón de motonáutica entonces? Su esposa, Karina Rabolini, usó indebidamente el avión de la gobernación: llegó a Venado Tuerto para grabar un documental: pobre - linda - y buena chica. La sacaron a huevazos.

- ¿Sabía usted? -Que Fernando Gioino, presidente de Coninagro es directivo de SanCor a quien Chávez le prestó plata, para que no quebrara. Por eso «se enfermó».

-Que los Kirchner «arrugaron ante los petroleros de Santa Cruz».

-Que con una ley de radiodifusión se quieren quedar con todos los medios-fines.

-Que la Señora no fue recibida ni por el Papa, ni por Berlusconi. ¿Qué le iba a pedir a Su Santidad? Que aceptara como Embajador Argentino a un divorciado. Y que le prestara a Ella el derecho a nombrar el Vicario Castrense.

-Alberto Fernández, vive alquilando palideces, aparece en televisión «sin cara», mientras busca la última mentira.

- El «piquetero legal», nombra en ANSeS a Alicia Sánchez, su esposa, con 3.000 pesos por mes, a Pablo, Facundo y Belén D'Elía, sus hijos, que cobran 1.800 pesos cada uno y a Guillermo y Leandro Rodas, sus sobrinos, también con 1.800 pesos. Le encanta el «Pleno Empleo». Queridísima Doña Rosa, con sus impuestos, le paga 13.400 pesos por mes al vocero de Kirchner. Por supuesto, me olvidaba que Luisito percibe 1.400 pesos, también en ANSeS.

-Estoy convencido que la mayoría no los pueden ver a los Kirchner. Además de criticarlos, ¿qué hacemos? ¡Nadaaaa!

Espectadores socios del silencio, nos asombramos cuando Lilita Carrió nos informa que « quieren sangre».

-En enero de 1976, la Presidenta María Estela Martínez de Perón con la firma de los Ministros Ramón Ares y Palacios Deheza, prohibió Tiempo Nuevo. Una bomba estalló en mi quinta de La Lucila y me aconsejaron exiliarme. Declaré entonces, con palabras de Antonio Porchia: «Ella cree que mata y yo creo que se suicida», 2 meses después concluía su poder.

Ingenuamente me pregunto: ¿Beatriz Nofal, Marta Oyhanarte, Carmen Argibay; el propio Dr. Zaffaroni que con su excesivo garantismo nos clavó el puñal de la inseguridad; ese gran ejemplo que es el Dr. Carlos Fayt; Beatriz Sarlo, tan kirchnerista antes; algunos gobernadores, senadores y diputados, oficialistas, no saben que nos están robando el futuro? ¿Que la solución de hoy es el problema del mañana? ¿Por qué los respetan tanto, como tuvieron impiedad con otros?

-Les pido por favor que no dejen de leer el «Corralito Energético» firmado por Daniel Montamat, una joya.

-Saben tan poco del campo que Alberto Fernández llamó Cereal a la soja, cuando es una Oleaginosa.

-Como algunos gobiernos militares, los Kirchner vinieron a apagar un incendio y se quedaron-idea. -Tristemente gracioso: detención de productores y políticos; el gobierno no fue; el juez tampoco; el fiscal menos. Nadie Fue.

-¿Si a Margarita Stolbizer la mandaba a detener Menem, actuaría tan piadosamente como con Kirchner?

-Juraron no criminalizar la protesta. Mintieron.

-Mientras quemaba Roma, Nerón componía con su lira. Ella compone en Roma, o descompone. No olviden, el Imperio terminó.

-En la campaña electoral prometió al campo que alcanzado el superávit fiscal, bajaría todas las retenciones. Vienen con la mentira incorporada.

-Al Gobernador K, de Entre Ríos, le dieron 1.600 millones de pesos. ¿Rubro: dignidad? De Angeli los hubiera distribuido mejor. ¿Un país sin nadie creíble? ¿No tenemos notables confiables?

-Mi Última Inversión: estoy construyendo un edificio de 40 pisos, que pondré a disposición de los gobernadores, diputados, senadores e intendentes que traicionaron el campo. Precios bajos, casi sin intereses. Un lugar donde asilarse. De nada.

-¿No siente usted que ésta no es la mejor democracia? Doña Rosa, cree que los Kirchner son corruptos, ¿y por qué no se dice? En una entrega con toda el alma, Tomás Abraham reflexiona: «La corrupción está aceptada por los intelectuales progresistas. ¿Vos creés que a Hebe de Bonafini le importan los fondos de Santa Cruz? Si son para la causa. Otros aceptan la corrupción como una fatalidad inevitable. La defensa de los Derechos Humanos se convirtió en un botín para uso de piratas.»

-Cuando llegó el «Maldito Menem» quitó las retenciones al campo. En el 2002, las resucitó Duhalde (que hoy habla), con un 10% para pagar los planes trabajar - sin trabajar. Después Néstor y Cristina se engolosinaron y las llevaron al 24%, al 35% y al 44%. La verdad, es la verdad.

-Sube mi bronca: me dice el Dr. Daniel Montamat, que en el 2005 la Argentina exportaba 6.000 millones de dólares de energía positiva y que el año que viene importará energía por 2.000 millones de dólares. Final: Para entender psicológicamente a la Pareja Presidencial sugiero leer «Tumbas sin Sosiego», de Ciryl Connolly, que mandó a editar Victoria Ocampo.

Post data: se viene «otro golpista»: La Inflación.

Ayer hubo 35 cortes de calles de alumnos porteños reclamando calefacción, 24.500 « piqueteros primarios» que aprenden de D'Elía.

Ultimo Momento: Kirchner mandó volcar camiones oficialistas en Roque Pérez, y en varias ciudades bonaerenses, cortando rutas, para echarle la culpa a los productores.

* DNI 11.595.680

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario