jueves, junio 19, 2008

Cenizas: datos del último sobrevuelo del volcán

Por Municipalidad de Esquel

Desde el Comité de Defensa Civil de la Municipalidad de Esquel en el marco del trabajo informativo dispuesto ante la caída de cenizas en la ciudad, informa:

Que se mantiene el contacto con autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) (Santiago de Chile).

De acuerdo a la información brindada en el día de ayer, por la Subdirectora Nacional de Geología de SERNAGEOMIN, Renate Wall se notificó que mediante sobrevuelo coordinado por Intendente Regional, junto con el Alto Mando de Carabineros, Fach y Marina, de Seremi de Vivienda y Urbanismo, de representantes de MINVU y del Alcalde de Chaitén, entre otros, en un avión Twin Otter de la Fach, se sobrevoló el volcán, se aterrizó en Puerto Cárdenas y, por tierra, se verificó daño y trabajos de vialidad en la ciudad de Chaitén, especialmente en el cauce del río Chaitén.

La columna eruptiva alcanzaba hasta algo más de 2,0 km sobre la cumbre del domo nuevo y la pluma de dispersión se dirigía hacia el norte y noroeste.

El volcán producía un continuo ruido en forma de "bramido" y una importante explosión, con emisión asociada, se produjo a las 14.30 hrs, que elevó la columna eruptiva a una altura superior a 3,0 km, para luego reducirse nuevamente hasta aproximadamente 2,0 km sobre la cumbre del domo nuevo. La emisión continúa por un centro principal en el sector sur del anillo de contacto entre los dos domos, inmediatamente al oeste del cual se ha formado un nuevo centro de emisión que adquiere cada vez mayores dimensiones e intensidad de emisión. Por su cercanía, es posible que ambos centros de emisión puedan transformarse en uno sólo. Numerosas emisiones menores, principalmente de vapor de agua, ocurren en el domo nuevo y en el sector sur superior del domo antiguo. El domo nuevo continúa creciendo muy rápido.

Desprendimientos de rocas desde las paredes empinadas de todo el perímetro del domo nuevo, especialmente verificadas hacia el sur, han aumentado notablemente los volúmenes y dimensiones de los flujos de rocas que se deslizan por sobre los taludes de los domos. En casos, los flujos de rocas por sobre la ladera sur del domo antiguo ya han alcanzado la base de la depresión tipo caldera, iniciando su descenso aguas abajo por el
cauce que nace hacia el sur. En la medida que siga creciendo el domo nuevo, estos flujos continuarán aumentando.

La sismicidad, registrada por las estaciones telemétricas Pumalín y Santa Bárbara, ha presentado escasos sismos tipo Vulcano tectónico (VT), manteniendo un promedio de un sismo cada 2 horas, con magnitudes inferiores a 1,6 grados. No se detectó sismos tipo Largo periodo (LP) ni Hibrido (HB).

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario