miércoles, junio 25, 2008

Desde abajo: Guillermo Glass cuenta su experiencia en la realización de Aconcagua 08

Por Puerta E
Fotos: Arista Sur

Guillermo Glass es noticia todos los años. Cuando no está escalando alguna arista del planeta, regresa a su Esquel natal para presentar un documental de su autoría. En esta ocasión, recién llegado del Dhaulagiri en Nepal, el realizador le relató a Puerta E su experiencia como parte del equipo técnico de “Aconcagua 2008”, el reality show de montaña que esta noche, a las 23:30, saldrá con su tercer envío por Telefé.

El desembarco de Guillermo en este programa no es casual. Hace un par de años creó, junto a Darío Bracali, la productora audiovisual Arista Sur, especializada en grabaciones outdoors (principalmente montañismo). “Hicimos algunos documentales en las condiciones más extremas, como los primeros ascensos invernales al Monte Pissis (6.882 m.s.n.m.) en 2006 y Cerro Tupungato (6.570 m.s.n.m.) en 2007”, recuerda.

Fue a fines de 2007 cuando la productora Tandem Media se comunicó con Glass y Bracali para comentarles que tenía un nuevo formato para televisión. “Se trataba de Aconcagua”, comenta Guillermo y, en este sentido, amplía: “Arista Sur fue la responsable de llevar adelante la realización en la montaña. Fueron ocho personas (tres cámarografos, dos sonidistas y tres asistentes..., además Darío era el responsable de montaña para Arista Sur y yo, el realizador”.

La grabación del programa se concretó en febrero de este año con la conducción y participación de Julián Weich. “Nosotros previamente fuimos al Cerro Tolosa para comenzar el proceso de aclimatación”, relata Glass y destaca que “luego, todo el equipo se encontró en Puente del Inca, Mendoza”. En ese punto comenzaron las caminatas y el registro de video. En forma previa se habían hecho los perfiles de los cinco participantes en Buenos Aires y entrevistas en Mendoza.

Guillermo refiere que estuvieron en la montaña durante poco más de 15 días. “Partiendo de Puente del Inca y pasando por Confluencia, Mirador de Plaza Francia, Plaza de Mulas (campo base para la ruta denominada Normal), Plaza Canadá, Nido de Cóndores, Cólera y en la cumbre del Cerro Bonete (5.100 m.s.n.m.)”, remarca.

Relato de un día de montaña

En general arrancaban bien temprano en la mañana. Había que desarmar el campamento los días de marcha, desayunar y salir temprano para poder llegar con luz al próximo campamento. Las jornadas de estadía se aprovechaban para descansar un poco y levantarse más tarde. Igualmente, había que registrar desde el “levantarse” hasta el “acostarse” de los expedicionarios, por lo cual las jornadas de grabación eran largas e intensas. En Confluencia y Plaza de Mulas, la empresa que organizaba la logística, Aymará, tenía domos o carpas comedor. Allí nos encontrábamos a desayunar y organizar las tareas que debíamos realizar.
Si se trataba de un día de estadía en ese campamento, lo aprovechábamos para hacer entrevistas o recursos del lugar, además de grabar las actividades cotidianas; si eran de marcha, nos dividíamos en dos equipos. Uno estaba permanentemente con los expedicionarios registrando todo lo que sucedía y, el otro, se alejaba para tener imágenes de avance en ese maravilloso entorno.
Los días de descanso son, principalmente, para darle tiempo al cuerpo a que se aclimate a esa nueva altura. Los de marcha, nos trasladamos de un campamento a otro. Esos días cada uno de los expedicionarios se observa internamente, como se siente física y anímicamente, como también como va respondiendo a la altura. Mucho no se habla y cuando llegamos al campamento, cada cual a su carpa a descansar e hidratarse.
A Julián intentábamos sacarle un pequeño “bocadillo” cada tanto para ver como se iba sintiendo. Estaba permanentemente bien dispuesto y con el estado de humor que lo caracteriza. Si bien la montaña muchas veces nos hacía sentir las inclemencias, la convivencia fue muy placentera.

Filmar y ascender

El Aconcagua es la cumbre más alta de América (6.962 m.s.n.m) y la más alta del mundo fuera de Asia. Entre el 14 y el 29 de febrero de 2008 estuvimos en sus laderas. Esta vez no sólo a nivel deportivo sino trabajando en una producción audiovisual para un canal de aire argentino. Nuestra tarea era grabar lo que ocurría y al mismo tiempo, subir la montaña. La ruta elegida fue la NO ó normal. Partimos desde Puente del Inca (2.640 m.s.n.m.) e hicimos los trámites de ingreso al Parque Provincial, en Horcones, a pocos minutos de partir. Durante nuestra estadía de tres días en Confluencia (3.424 m.s.n.m.), visitamos el mirador de Plaza Francia (4.078 m.s.n.m.) donde se aprecia la imponente cara sur. Una vez en el campamento base Plaza de Mulas (4.308 m.s.n.m), una verdadera ciudad de tela, aprovechamos para subir el Cerro Bonete (5.047 m.s.n.m.) como forma de continuar con la adaptación a la altura. Luego, ya en ruta de ascenso, etapas en Canadá (5.062 m.s.n.m.), Nido de Cóndores y Cólera (5.797 m.s.n.m.) nos prepararon para intentar cumbre el día 27 de febrero. A las 17.15 horas, después de superar 1.165 metros de desnivel, nos encontramos en el punto más alto, el punto deseado, perseguido. Una hora y cuarto nos alcanzó para grabar video, sacar fotos, anotarnos en el libro de cumbre y deleitar el paisaje... que unos 300 metros más abajo permanecía cubierto de nubes envolviendo la tormenta en la que habíamos subido. A las 20 horas ya estábamos de vuelta en nuestro último campamento.

En dos días más bajamos los 3.157 metros de desnivel y los aproximadamente 31 kilómetros de distancia que nos separaban de Puente del Inca (uniendo todos los puntos intermedios con GPS, en línea recta).

Previamente, entre el 8 y el 10 de febrero, fuimos al Cerro Tolosa (5.432 m.s.n.m.), desde Las Cuevas (3.176 m.s.n.m., y a unos 15 kilómetros de Puente del Inca, camino al Paso Internacional a Chile). Este si fue un ascenso deportivo y realizado como preparativo para el Aconcagua.

Integrantes de Aconcagua 08

Daniel Pizarro (Guía), Oscar “Papi” Moricci (Guía), Mariano Vázquez (Guía), Julián Weich (Conductor), Daniela Donadio (Participante 1), Leticia Suárez (Participante 2), Otto Passenheim (Participante 3), Santiago Godoy (Participante 4), Enrique Huergo (Participante 5), Agustín Salem (Productor general), Ramiro “Rapo” Paz Marcola (Productor general), Gonzalo Honigblum (Productor ejecutivo), Andrei Durán (Realizador), Martín Remedi (Jefe técnico), Leo Cavallero (Reportero 1), Nicolás García Nethe (Reportero 2), Martín Papalia (Camarógrafo 1), Ernesto Samandjian (Camarógrafo 2), Santiago Salvini (Sonidista 1), Noel Martínez (Sonidista 2), "Sebastián Cura (Asistente 1), Verónica Morero (Asistente 2), Darío Bracali (Productor en montaña y Asistente 3)" y Guillermo Glass (Realizador en montaña y Camarógrafo 3).

Itinerario día x día
14.02.2008. Puente del Inca, Mendoza (2.640 m .s.n.m.) – Horcones – Confluencia.
15.02.2008. Estadía en Confluencia (3.424 m .s.n.m.).
16.02.2008. Confluencia – Mirador Plaza Francia (4.078 m.s.n.m.) – Confluencia.
17.02.2008. Confluencia – Plaza de Mulas.
18.02.2008. Plaza de Mulas (4.308 m.s.n.m.).
19.02.2008. Plaza de Mulas – Cerro Bonete (5.047 m.s.n.m.) – Plaza de Mulas.
20.02.2008. Plaza de Mulas – Glaciar Horcones (escalada en hielo) – Plaza de Mulas.
21.02.2008. Plaza de Mulas.
22.02.2008. Plaza de Mulas – Canadá.
23.02.2008. Estadía en Canadá (5.062 m.s.n.m.).
24.02.2008. Canadá – Nido de Cóndores.
25.02.2008. Estadía en Nido de Cóndores (5.500 m.s.n.m.).
26.02.2008. Nido de Cóndores – Cólera (5.797 m.s.n.m.).
27.02.2008. Cólera – Cumbre (6.962 m .s.n.m.) – Cólera.
28.02.2008. Cólera - Nido de Cóndores - Canadá - Plaza de Mulas.
29.02.2008. Plaza de Mulas – Confluencia – Horcones – Puente del Inca.
01.03.2008. Puente del Inca - Mendoza.
02.03.2008. Mendoza - Esquel.

Más imágenes del rodaje de Aconcagua disponibles en http://www.puertae.com.ar/

1 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

Que grande guiyote! q ganas de cagarte de frio!!! tuvo muy bueno el programa, aca le hicimos propaganda pa q lo vieran! Saludos desde Comodoro. Tincho.